Salud

Coronavirus: Los mayores pueden tener secuelas respiratorias, neurológicas o insuficiencias renales

65ymás

Sábado 16 de mayo de 2020

3 minutos

Fernando Simón responde a 65Ymás tras comprometerse a hacerlo

Estas son las secuelas más comunes del coronavirus en mayores de 65 años

Fibrosis, insuficiencia renal o secuelas neurológicas son algunos de los efectos que deja tras de sí el coronavirus en personas mayores de 65 años que han superado la enfermedad, tal y como ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, este sábado en contestación a la pregunta formulada por 65Ymás el viernes y que se comprometió en público a responder.

Como contábamos el viernes, pedimos al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias información sobre las secuelas más comunes del coronavirus en personas mayores de 65 años que hubieran superado la enfermedad, ante lo cual el doctor nos emplazó a la rueda de prensa de este sábado para darnos una respuesta, ya que necesitaba buscar la información. En concreto dijo: “Lo desconozco, lo poco que hemos mirado o lo poco que yo he leído o que me han resumido mis colaboradores es que sí que sabemos que los cuadros neumónicos pueden producir hasta cierto grado de fibrosis pulmonar, lo que quiere decir que puede haber alguna pequeña restricción ventilatoria en el futuro no muy grave. La verdad es que no les puedo decir mucho más. Si les parece bien hacerme la pregunta de nuevo mañana, esta misma tarde me lo estudio".

Y así ha sido, en la comparecendia de este sábado Fernando Simón, antes de dar paso al turno de preguntas de los periodistas, ha hecho un inciso para responder a 65Ymás (ver vídeo). Esta ha sido su respuesta: 

"Ayer me comprometí a mirar y verificar cuáles eran las posibles secuelas en personas mayores que hubieran padecido el coronavirus. Estube ayer por la noche haciendo un repaso de la bibliografía disponible (de la que tuve tiempo de hacer, porque probablemente hay más de la que pude verificar ayer), pero sí que pude constatar que no es excesiva la bibliografía al respecto, aunque sí que hay algo.

Todos los estudios indican que las secuelas potenciales están asociadas a la severidad de los cuadros de enfermedad que han padecido las personas y del tipo de cuadro que han tenido. En los casos de personas que han tenido un cuadro respiratorio muy severo con una neumonía grave, puede quedar una fibrosis residual que haga una pequeña o gran (según el grado de fibrosis que se produzca) restricción de la capacidad respiratoria de esas personas, algo que se puede quedar como secuela a medio o largo plazo.

 

Enfermedades en los pulmones

 

En cuanto a aquellos que han tenido enfermedades muy graves, con incluso ingresos en UCI, que han tenido insuficiencias renales suficientemente importantes como para que haya sido necesario realizarles una diálisis, les puede quedar algún grado de insuficiencia renal residual, que puede generar algún problema de salud, y en algún caso extremo puede generar insuficiencia renal permamente, que requiera diálisis de por vida, pero ya les digo que han sido pocos los estudios que he encontrado al respecto.

También hay varios estudios que indican que pueden quedar algunas secuelas neurológicas, relacionadas tanto con modificaciones del carácter como con algunos cuadros neurológicos típicos asociados a parestesias y otro tipo de alteraciones neurológicas, no muy frecuentes pero que sí al haber tenido tanta casuística, cuatro millones y pico de casos, sí que se van detectando progresivamente.

He podido constatar que hay varios estudios, tanto a nivel global como a nivel nacional, sobre posibles secuelas en pacientes que hayan superado la enfermedad. De hecho hay uno que se está realizando en el Hospital Clínic de Barcelona. Las secuelas se tienen que valorar a corto, medio y largo plazo, y por lo tanto con una evolución de la enfermedad en España de poco más de dos meses todavía es pronto para valoraras. Pero es cierto que hay varios estudios en esta línea y en las próximas semanas, para las secuelas de a corto plazo, y en los próximos meses, para las de a medio plazo, tendremos mucha más información". 

3
Isidro Hace 19 días
Este virus se ceba especialmente en los mayores de mas de 70 años. Asi que a cuidarse mucho y ojo con " tus franjas horarias " que nadie respeta y te cruzas en tu camino con adultos niños, adolescentes,etc
Pilar Hace 19 días
Estuve es con V.Muy interesante el articulo.
El ojo del halcón Hace 20 días
EstuVE, por favor corregid. Daña a la vista que no al oido.