Salud

El Gobierno prevé cerrar la Comunidad de Madrid en una nueva fase para frenar el coronavirus

Andrés Ramos

Miércoles 11 de marzo de 2020

3 minutos

Esta medida implicaría que, salvo excepciones, no se podría entrar ni salir de la región

El Gobierno prevé cerrar la Comunidad de Madrid en una nueva fase para frenar el coronavirus
Andrés Ramos

Miércoles 11 de marzo de 2020

3 minutos

El escenario de "contención reforzada" ante el coronavirus anunciada por el Gobierno este lunes podría cambiar antes del viernes por otro aún más restrictivo. El Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé anunciar esta semana el cierre de la Comunidad de Madrid, según ha podido saber 65Ymás de fuentes de toda solvencia. Esta medida implicaría que nadie podría entrar ni salir de esta región, convertida en el principal foco del Covid-19 a nivel nacional, con 1.024 infectados y 31 fallecidos, según el último balance ofrecido por Sanidad.

La Comunidad de Madrid entraria así en una nueva fase de "mitigación", que consiste en implantar medidas de seguridad más drásticas, que incluyen restricciones a la circulación y movimiento de personas, tanto en los aeropuertos como en las carreteras. De esta forma, quedaría prohibido viajar a otros puntos del país, salvo que se disponga de un documento que justifique la necesidad de realizar ese desplazamiento. El Gobierno no quiere avanzar por el momento esta medida para evitar desplazamientos masivos y que cunda el pánico, como ha ocurrido con la situación que se ha vivido en los últimos días en los supermercados. Por eso, es importante hacer un llamamiento a la calma y a seguir siempre las indicaciones de las administraciones, ya que esta medida no responde a la peligrosidad del virus en sí, sino a evitar nuevos contagios que comprometan seriamente el sistema sanitario. 

Este aislamiento por tierra y aire ya lo han sufrido antes Wuhan, la ciudad China donde se originó este nuevo coronavirus, y toda Italia, que ya ha dado este paso inédito para la contención de los contagios. Su primer ministro, Giussepe Conte, anunciaba el pasado lunes que el país entero queda en situación de aislamiento, como ya lo estaban antes Lombardía y otras 14 provincias del norte. Hasta el 3 de abril, los desplazamientos están prohibidos en todo el territorio y solo se permite viajar dentro del país por motivos justificados de trabajo, por cuestiones de salud y por otras razones de urgencia debidamente acreditadas. Las personas que no cumplan con las restricciones se enfrentan a sanciones hasta tres meses de prisión.

Dentro del paquete de medidas anunciadas por Italia también se incluyen las suspensión de las manifestaciones públicas y competiciones deportivas, la cancelación de las ceremonias de bodas civiles y religiosas y los funerales, el cierre de gimnasios, piscinas, estaciones de esquí, centros culturales, discotecas, teatros, cines, pubs y centros comerciales de tamaño medio y grande durante el fin de semana. En cuanto a los bares y restaurantes, se mantienen abiertos desde las 6.00 hasta las 18.00 horas, pero respetando un espacio de al menos un metro entre las personas.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez antes de su comparecencia en La Moncloa de este miércoles

"Zona de transmisión alta"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba el lunes que ciertas zonas de Madrid pasaban a considerarse "zonas de transmisión alta", en las que ya no se puede distinguir el origen del contagio. Esta situación llevó a que la Comunidad de Madrid, al igual que han hecho Vitoria, Labastida y La Rioja, decidiera cerrar todos los colegios, institutos y universidades de la región durante 15 días, una medida que comienza a aplicarse desde este miércoles.  De igual manera, en el caso madrileño, tras varios contagios y dos fallecimientos durante la semana pasada en un centro de mayores de Valdemoro y en una residencia de mayores de la capital, también se han cerrado durante un mes 213 centros de mayores y se han restringido las visitas de familiares a todas las residencias de la región, se hayan detectado casos o no.

Pero los contagios, especialmente en Madrid, siguen creciendo exponencialmente y no parece que se haya alcanzado aún el pico de infectados. El principal riesgo es que el sistema sanitario pueda colapsar. Por ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzaba este martes, durante su comparecencia en La Moncloa tras participar por videoconferencia en una reunión extraordinaria del Consejo Europeo, que esperan "semanas difíciles y duras", pero que España saldrá adelante "reforzada" si "cada persona cumple a rajatabla" y contribuye no sólo proteger su salud sino la de sus vecinos y familiares.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?