Sociedad

Los abuelos salen al rescate ante el pánico de los padres por la crisis del coronavirus

Antonio Castillejo y Pablo Recio

Miércoles 11 de marzo de 2020

4 minutos

Con los niños sin cole se lanzan a ayudar a pesar de saber que son grupo de riesgo

Los abuelos salen al rescate ante el pánico de los padres por la crisis del coronavirus

Los mayores son un importante grupo de riesgo ante el coronavirus, pero cuando se les necesita ahí están, dispuestos a ayudar a sus hijos y nietos en lo que necesiten. El presidente de la Asociación de Abuelos y Abuelas de España (ABUESPA), Francisco Muñoz, lo dice alto y claro: ante la suspensión de las clases en todos los colegios de Madrid, Vitoria y La Rioja durante los próximos 15 días para frenar la expansión del coronavirus, "ni uno solo da un paso atrás" para cuidar a sus nietos pese al peligro de contagio.

"No hay un solo abuelo que dé un paso atrás ante la necesidad de un nieto, aunque haya riesgo. No hay uno solo que dé un paso atrás", ha reiterado Muñoz, al tiempo que ha subrayado que existe "absoluta unanimidad entre todos los abuelos en que están a disposición de los nietos cuando es necesario y hace falta".

"Si hace falta quedarse con ellos pues claro que lo aceptamos, estamos preparados para atenderlos" ha asegurado Muñoz, que ha calificado su labor de "función inestimable". "O hay conciliación o estamos los abuelos", ha aseverado.

Por su parte, otro abuelo, Paco, comenta a 65ymás con un nieto en cada mano:  "Me parece muy bien que se cierre el colegio, todo lo que se haga para luchar contra el virus está bien, pero no sé qué van a hacer los padres con los niños. Tendremos que ser los abuelos los que vayamos al rescate y si nos contagiamos, pues nos habremos contagiado". 

Mientras, Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), explica a 65Ymás: "Pensamos que las decisiones han sido tomadas por expertos y hay que respetarlas. Los abuelos nunca fallan, pasa lo mismo que cuando tuvieron que ayudar a sus hijos con sus pensiones durante la crisis, pero no podemos olvidar que son un importante grupo de riesgo, por lo que dejar a los niños con los abuelos también es complicado. Desde CEAPA hemos pedido al Ministerio que nos aclare si se van a adoptar medidas sobre el tema de la conciliación. Nos hemos enterados de que algunas Comunidades han decidido que se sigan las clases por medios telemáticos y que los profesores tendrán un contacto con las familias para poder ir avanzando en las materias, pero hay muchas dudas que nos surgen y estamos a la espera de que alguien las resuelva".

abuelos al rescate, cartel colegio cierra

Más ayudas para los padres

Esperando a su hijo en la puerta de un colegio, Mar nos dice que "los abuelos son el principal grupo de riesgo. Si los niños son portadores, se los cargan. Yo tengo la posibilidad de trabajar desde casa y me afecta poco, pero una persona que no pueda teletrabajar, o se lo deja a sus padres, o tiene que pagar a alguien para que se quede con ellos. Además, si esa persona trabaja con otros niños, al final pueden tener contacto con el virus".

También preguntamos por este tema a la presidenta de CEAPA y nos explica que "los padres deberían recibir ayudas. Hay familias que tienen pagado el servicio de comedor, el de la hora matinal de desayuno, las actividades complementarias que se hacen en los centros escolares por la tarde, etc. Y ahora mismo, ese dinero nos vendría muy bien para poder pagar a una persona que se quede con nuestros hijos e hijas, y que los abuelos tengan una mayor seguridad. El problema es que no sabemos si nos lo van a devolver o no. Se lo hemos planteado a las administraciones pero, de momento, no hemos recibido ninguna contestación del Gobierno central ni del regional".

María, una abuela, tampoco se siente cómoda con el hecho de que falten soluciones y nos explica: "Es fenomenal que hayan cerrado los colegios, pero tenían que dar alguna solución a los padres. Nuestros hijos tienen que trabajar y no es de recibo que, por obligación, tengan que tirar de los abuelos, porque a lo mejor no podemos hacernos cargo de ellos. Yo, personalmente, no tengo miedo al coronavirus, cada uno tenemos un día para morirnos y nos moriremos de eso, o de lo que sea. Lo que sí me da miedo es que haya quien tenga que dejar a los niños solos en casa, porque eso es un delito, así que, quien sea el tenga que hacerlo, que vaya preparando las cárceles, porque se van a llenar".

Abuelos al rescate, anuncio

 

Otro abuelo, Francisco, mientras recoge a sus dos nietas en el colegio nos dice: "El cierre me parece una medida que había que tomar, aunque supongo que para algunos padres será un problema porque no sabrán qué hacer, pero había que cerrar los colegios y ha sido algo tan repentino que nadie ha podido pensar en cómo ayudar a los padres. Imagino que a partir de mañana se estudiará. En mi caso no voy a cuidarlas, porque mi hijo teletrabaja y no tiene problema para atenderlos. En cualquier caso, los abuelos siempre estamos en la brecha, estamos aquí para eso. Yo siempre estoy encantado de poder ayudar".

En la misma línea nos contesta Paz, otra abuela que recoge a su nieto y piensa que "el cierre se hace para poder cortar lo que se nos está viniendo encima. Yo, por desgracia no voy a poder echar una mano a mi hija porque han estado malos esta semana con la tripa y me lo han pegado a mí y como somos un grupo que estamos en riesgo, no voy a poder ayudarla estos días. Soy abuela todo el año, tengo cinco nietos y me encargo de tres, pero he tenido esta mala pata".

Abuelos al rescate

"Es muy importante que los abuelos se queden con sus nietos. Estamos para eso", nos dice Lucía."Me parece muy acertado que se hayan cerrado los colegios. Yo me quedaré con mis nietos y no creo que sea peligroso estar con ellos, lo que sí es peligroso que sigan en el centro porque no sabemos con quién han estado y ahora con estos 15 días se va a romper un círculo que es como una cadena y va a dar tiempo a saber lo que ha pasado", explica Pepa, Sin embargo, Carmen ve un peligro latente cuando nos confiesa: "Los abuelos siempre tenemos que estar preparados para ayudar en todo y en mi caso lo hago encantada. Lo único que pido a Dios es que no nos pase nada a nosotros porque ya somos mayores y se está muriendo mucha gente de nuestra edad".

Claro que siempre hay quien no tiene problemas para que todo tenga solución, por ejemplo Olga una abuela que recoge a sus nietas junto con una empleada de hogar y nos confiesa: "Yo no voy a tener que quedarme con mis nietos porque tenemos muchachas en casa para que se encarguen. Siempre tengo gente en mi casa para que les atienda".

3
Maria Hace 1 mes
Como hacer si yo de 77 anos de alto riesto estoy confinada y mis nietos que viven conmigo tienen que salir a trabajar uno y el otro a la universidad. Que medidas tengo que hacer para que ellos no me contagien. No hay posibilidad de que vivan en ningun otro lugar.
manuel palacios fernandez Hace 4 meses
tengo 73 años y hace mas de dos meses que no veo a mis nietos, mi pregunta es ¿ahora que hemos entrado en la fase 1 ¿puedo ir a verlos? ¿que horario? ahora tengo miedo de ir por miedo a poderlo contagiar. Podeis ayudarme, no se que hacer.
Mercedes Hace 6 meses
¡maravillosos los abuelos!