Mayores

300 propuestas para mejorar la calidad de vida de los mayores

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 31 de octubre de 2020

1 minuto

Presentadas en el Parlamento de Cataluña

300 propuestas para mejorar la calidad de vida de los mayores

El Parlamento de Cataluña ha avalado las conclusiones de la comisión de estudio de las políticas para la mejora de la calidad de vida de la gente mayor, que el pleno creó en noviembre de 2018 a propuesta de Cs (@CiudadanosCs) y se constituyó en enero del año siguiente. La Mesa y la Junta de Portavoces acordó llevar las conclusiones de la comisión al pleno, que celebró 12 sesiones de comparecencias y trabajo para aprobar dicho informe, que incluye casi 300 propuestas de medidas de todos los grupos que piden más presupuesto, recursos y servicios dirigidos al colectivo de las personas mayores, así como iniciativas legislativas y otras acciones para mejorar su calidad de vida, también en plena crisis de coronavirus.

Así, reclaman aumentar la atención sanitaria y las inspecciones a las residencias; crear más plazas en residencias públicas; apostar por la atención en el domicilio y el derecho de las personas mayores de vivir en casa; mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector; agilizar los trámites para las ayudas a la dependencia y aprobar una ley de gente mayor.

También piden un consejo de la gente mayor que asesore al Parlament; prohibir los cortes de suministros básicos para los mayores en riesgo de exclusión social; habilitar un teléfono de atención para casos de maltrato; un pacto nacional para la dependencia; promover mecanismos de participación y de envejecimiento activo; un observatorio de la soledad no deseada, y velar por los derechos de las personas mayores LGTBI.

Dignificar las residencias

Familiares de residencias denuncian límites arbitrarios a las visitas y falta de personal

La diputada de Cs Elisabeth Valencia ha llamado a "dignificar" el sector de las residencias y sus trabajadores, y más en plena pandemia, ha mostrado su preocupación por las personas en situación de dependencia, y ha pedido al Gobierno de la Generalitat que, en vez de pedir una mesa de diálogo sobre el conflicto, reclamen una mayor financiación para cumplir con la Ley de Dependencia.

Desde el PSC (@socialistes_cat), el diputado Raúl Moreno ha defendido la necesidad de tener personas mayores "activas, autónomas y atendidas" para evidenciar que formar parte de este colectivo no equivale a enfermedad, y ha advertido de que el envejecimiento de la población, el empobrecimiento y el aumento de las desigualdades son problemas que centran las políticas actuales y del futuro.

Por su parte, la diputada de CatECP (@EnComu_Podem) Yolanda López ha pedido abrir una "nueva etapa" en el modelo de atención a los mayores con más recursos, acabando así con los recortes de los últimos años, para tener un envejecimiento activo que permita combatir la soledad, apostar por la suficiencia económica, evitar la discriminación y el maltrato y acabar con las listas de espera, entre otros aspectos.

El diputado de la CUP (@cupnacional) Vidal Aragonès ha advertido de que no se puede hablar de estado de bienestar sin revertir los recortes en el sector desde 2010 y sin que se desarrollen las políticas de dependencia, y ha apostado por fortalecer el sector público que planifique "actividad y actuaciones".

Envejecer en casa

Desde el PP (@PPCatalunya), el diputado Santi Rodríguez ha considerado que cumplir 65 años debe significar seguir con actividad vital, al margen de que termine la etapa laboral, en beneficio de las mismas personas y de la sociedad, y ha defendido la necesidad de poder envejecer en casa, un esfuerzo para crear nuevas plazas públicas en residencia, y una ley de gente mayor.

La diputada de ERC (@Esquerra_ERC) Najat Driouech ha admitido que el confinamiento por el coronavirus evidenció las debilidades del sistema y que hay que cambiar el modelo de atención residencial, y ha llamado a abandonar "el populismo que arrastra a la extrema derecha" a la hora de debatir sobre este ámbito.

Para la diputada de JxCat Imma Gallardo hay que consensuar un modelo de atención integrado para la gente mayor así como desarrollar las políticas para poder implementarlas.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?