Medicina general

¿Sabes que un herpes puede afectar al cerebro y es muy peligroso?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 23 de febrero de 2020

3 minutos

El mismo virus que provoca un herpes en el labio puede afectar al cerebro de un modo fatal

¿Sabes que un herpes puede afectar al cerebro y es muy peligroso?
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 23 de febrero de 2020

4 minutos

El herpes labial es una infección viral bastante frecuente que provoca que pequeñas ampollas se llenen de líquido sobre los labios o alrededor de los mismos. Suele ser bastante contagioso y muy incómodo, pero en dos o cuatro semanas termina desapareciendo. Sin embargo, ese virus del herpes simple (VHS) no solo puede afectar a la boca, sino que existe la posibilidad (muchísimo más escasa) de que infecte el sistema nervioso central, lo que puede llegar a provocar desenlaces devastadores en caso de que no se trate con la premura necesaria.

Encefalitis por herpes simple

En estos casos se suele padecer encefalitis por herpes simple, la cual afecta a los lóbulos frontal y temporal del cerebro, llegando a provocar deterioro cognitivo, afasia, debilidad focal… “La encefalitis por herpes simple tipo 1 (VHS-1) es la más común y grave forma de encefalitis aguda esporádica. Alrededor del 90% de la población es seropositiva para el VHS-1. La reactivación más frecuente del herpes latente en el ganglio del trigémino suele darse a nivel labial y ocular, y raramente como encefalitis. La encefalitis aguda es una urgencia médica y el diagnóstico de encefalitis debe ser sospechado ante un paciente que presente fiebre, dolor de cabeza y alteraciones neuropsiquiátricas, aunque la clínica es inespecífica”, explican en el artículo Encefalitis por virus herpes simple 1 tras extirpación de meningioma, realizado por los especialistas S. Álvarez de Eulate-Beramendi, D. Santirso-Rodríguez, K.M. Piña-Batista y J.C. Gutiérrez-Morales en Elsevier.

¿Sabes que un herpes puede afectar al cerebro y es muy peligroso?

Diagnóstico rápido

Precisamente en el diagnóstico está la clave de tratarlo a tiempo y aminorar el peligro que supone para el paciente. En este sentido la doctora Marta Papponetti resumía en un artículo el porqué de la dificultad de diagnosticarlo: “Las presentaciones clínicas de la EHS son variadas. El pródromo viral puede estar ausente y el deterioro cognitivo puede ser muy sutil. El cuadro neurológico focal puede ser confundido con un accidente cerebrovascular, las convulsiones con la epilepsia primaria, el deterioro cognitivo por el delirio inespecífico y los cambios de conducta por un trastorno psiquiátrico primario. Los médicos pueden ser renuentes a realizar pruebas invasivas a menos que el diagnóstico presuntivo de encefalitis viral sea muy fuerte”.

¿Qué síntomas presenta el paciente?

Entrando de lleno en los síntomas que pueden dar una pista de que se está sufriendo una encefalitis por herpes simple, hay que apuntar que a una gran parte de los pacientes le disminuye el grado de conciencia, mostrando estados mentales alterados, confusión y hasta un cambio repentino de la personalidad. Además suele subirles la fiebre e incluso tener convulsiones.

Por lo tanto, cuando comienzan, tanto la persona que lo sufre como los familiares que se empiecen a percatar del proceso deben acudir rápidamente a que le hagan pruebas, ya que si se produce un retraso en la puesta en marcha del tratamiento, el deterioro neuropsicológico puede ser fatal. De hecho, según el estudio Herpes simplex encephalitis: adolescents and adults, si no se pone en marcha el tratamiento adecuado, el 70% de los casos termina con el fallecimiento del paciente, y los que sobreviven al proceso lo hacen con secuelas muy graves.

Así pues, resulta esencial “realizar urgentemente imágenes del cerebro (resonancia magnética preferentemente) y el análisis del LCR (si la punción lumbar no está contraindicada), para el examen microscópico y las pruebas de ADN, teniendo en cuenta que al inicio de la enfermedad pueden ser normales”, explica la citada doctora Papponetti.

Medicamento contra la encefalitis herpética

Tratamiento de esta encefalitis

Una vez que los especialistas hayan realizado las pruebas pertinentes y llegado a la conclusión de que se trata de una encefalitis por herpes simple, comienza el tratamiento. En este punto, es importante tener en cuenta que se trata de una enfermedad muy peligross y que incluso la tercera parte de los pacientes que son tratados pierden la vida, mientras que muchos de los que sobreviven a la misma pueden terminar con graves secuelas. De hecho, aproximadamente solo un 20% de los pacientes terminan con secuelas leves. Es más en torno a un 2,5% de personas que sufren una encefalitis de este estilo recuperan por completo todas sus funciones cerebrales. Para ello el tratamiento debe ser el adecuado y a tiempo.

En este sentido, el medicamento que debe administrarse al paciente es el antiviral Aciclovir por vía intravenosa. Y debe hacerse lo antes posible desde que se presentan los primeros síntomas y se diagnostica. “Para los pacientes inmunocomprometidos se recomiendan dosis más elevadas, y la sospecha de meningitis justifica iniciar el tratamiento antibacteriano apropiado. Si se producen convulsiones está indicado el tratamiento anticonvulsivante estándar”, añade la citada Papponetti.

Para finalizar, hay que apuntar que se trata de una enfermedad que básicamente no se puede prevenir, ya que aparece repentinamente y, por lo tanto, no se puede hacer nada; únicamente reaccionar lo antes posible.

Escribe tu comentario aquí 6
6
Graec Hace 3 meses
oje por devolver mi vida a la normalidad. También puede ponerse en contacto con el Dr. oje a través de drojelumeseherbalhome@gmail.com o enviarle un whatsapp al +2347035302579 si está infectado con el virus del VIH / SIDA o si tiene algún problema de salud. OJE TAMBIÉN PUEDE CURAR LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES: 1. VITILIGO 2. HERPES 1/2 3. CÁNCER 4. ELA (enfer
suo Hace 3 meses
buen día a todos, he venido a contarle al mundo cómo me curé del VIH SIDA. Nunca creo que haya un buen doctor a base de hierbas hasta que conocí al doctor Okos, sufro VIH SIDA durante 15 años, pero ahora estoy libre y todos los exámenes médicos. pruebo que estoy curado, estoy feliz hoy, una amiga mía que sufría de HERPES también recibe el medicamento y ahora está curada, esa es la razón por la que he venido a decirle al mundo que un verdadero doctor es el hogar herbal de Okos la solu
vera white Hace 4 meses
Hello everybody, I just want to give this great testimony to the whole public about a great man who helped me out of a serious illness. I have had HSV-1 AND HSV-2 VIRUS for good 2 years now and I was almost going to the end of my life due to the illness. All I have in my mind is, let me just give up because life is not interesting for me any longer and i also pray that God should accept my soul when ever I’m gone luckily for me, my kid sister run to me that she found a doctor in the INTERNET
Daniel White Hace 4 meses
Todo gracias a Dr.Isai por devolverme la vida. Me curé del herpes genital 2 con la medicina herbal que me envió el Dr. Isaac. Conocí a Dr.Isai a través de un amigo que también se curó de diabetes después de tomar la medicina herbal Dr.Isai. La medicina herbal Dr.Isai funciona muy rápido sin efectos secundarios. Recomiendo Dr.Isai a todos los que sufren de herpes genital o cualquier tipo de enfermedad, su medicamento lo curará al 100% por completo. Puede contactarlo a través de su direc
mary maggie Hace 5 meses
No puedo creer que mis HERPES GENITALES estén realmente curadas. Oh, para estas fechas del año pasado empiezo a sentirme mal por mi vida, siento dolor todos los días de mi vida, pero estoy muy feliz ahora que estoy realmente curada, no podría haber hecho esto por mi cuenta. Estuve buscando en Internet sobre esta enfermedad los últimos meses cuando me enteré del gran Dr. Uwenbo, el hombre que mantuvo sus palabras. Escribí el correo electrónico del Dr. Uwenbo sobre mi problema, inmediatame
gaston Hace 5 meses
hola maggi lei tu historia sobre el herpes, tendrías el correo del doctor