Medicina general

Principales problemas testiculares en las personas mayores

Noelia Hontoria

Foto: Bigstock

Miércoles 28 de agosto de 2019

2 minutos

El cáncer de testículos es poco frecuente, pero puedes sufrir una torsión o una infección

Problemas testiculares

En las personas mayores pueden ser frecuentes los problemas en el aparato reproductor. Las consultas de los urólogos y ginecólogos atienden diferentes cuestiones relacionadas con este tema, no tienen por qué ser de gravedad, pero hay que ponerles tratamiento cuanto antes. Los problemas testiculares pueden ser incómodos, pero si piensas que puedes sufrir alguno debes ir al médico para que realice su diagnóstico.

Estos son algunos de los problemas testiculares

Entre los problemas testiculares más comunes en las personas mayores nos encontramos con diferentes patologías.

 

La formación, decisiva para la brecha hombres-mujeres.

Una de las más frecuentes es la torsión de testículo y también de las que necesitan una atención médica más urgente. El dolor es muy intenso y sucede por la interrupción de sangre a la zona testicular. El tiempo que tardes en acudir a Urgencias puede determinar que este problema finalice con la amputación del testículo, así que no le restes importancia.

Los traumatismos testiculares pueden dar lugar a la ya mencionada torsión, pero también a otros problemas en las personas mayores, como contusiones o hematocele (formación de masa de sangre en el testículo). Si recibes un golpe en la zona y experimentas dolor pasados los primeros minutos, consulta con tu médico lo antes posible.

La hidrocele es una inflamación de los testículos ocasionada por la acumulación de líquido en la zona. No suele ser grave, pero normalmente se encuentran más hinchados por la tarde o noche que por la mañana.

Otro tipo de inflamación es el varicocele, en este caso, producido por el agrandamiento de las venas del escroto. No suele dar dolor ni síntomas, pero suele ser un indicativo de problemas de fertilidad o baja calidad del esperma.

Entre los problemas testiculares más comunes en las personas mayores no podemos olvidarnos de la orquitis y la epididimitis, dos infecciones que suelen estar causadas por una bacteria en la próstata, la vejiga o la uretra. Sus síntomas más claros son el dolor (especialmente al miccionar o eyacular), la sangre en el semen y el dolor en la parte baja del abdomen.

Por último, la existencia de tumores de testículo también es una realidad entre los problemas en las personas mayores, aunque su tasa de aparición es baja. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (@AECC_es), apenas un 1% de los tumores en el sexo masculino es un cáncer de testículo. Se suele manifestar con dolor e hinchazón en la zona y, aunque no es frecuente, hay que descartarlo con un análisis médico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?