Medicina preventiva

¿Cuándo podrías necesitar acudir a la consulta de un endocrinólogo?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 18 de agosto de 2019

2 minutos

El sistema endocrino cambia con el paso de los años y de su buen estado también depende la salud

¿Cuándo necesitas acudir a la consulta de un endocrinólogo?

Un endocrino es un médico que está especializado en aquellas dolencias relacionadas con las glándulas responsables de generar las distintas hormonas y con el funcionamiento del metabolismo. La nutrición y los problemas derivados de nuestra dieta son también parte fundamental de esta especialidad médica.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (@sociedadSEEN) destaca que, junto a la función de atención a los pacientes, los endocrinos desarrollan una importante labor de investigación a la hora de encontrar nuevos fármacos y tratamientos que den respuesta a los tres tipos de patologías que tratan: hormonales, metabólicas y nutricionales. Bajo esta premisa, ¿cuándo será necesario que programes una visita?

endocrinólogo

¿Qué afecciones del sistema endocrino son los más comunes entre adultos mayores?

El sistema endocrino está compuesto por glándulas esenciales para la salud y la propia vida. Empezando por el hipotálamo, la glándula “central” que se encuentra en el cerebro; hasta la tiroides, el páncreas o las glándulas suprarrenales, todas cumplen la función básica de elaborar hormonas, sustancias químicas que intervienen en procesos vitales como el crecimiento en la infancia, el control del apetito o la función reproductiva. Al igual que el resto de nuestro organismo, los médicos recuerdan que también nuestro sistema endocrino envejece y que algunas enfermedades que se manifiestan pasadas la quinta o la sexta década pueden tener su origen en él.

Afecciones como la obesidad, que, especialmente en las personas mayores, multiplica los riesgos de padecer otras dolencias asociadas como la diabetes y la hipertensión; y la desnutrición, igual de grave que la obesidad por las numerosas patologías que conlleva la falta de los nutrientes necesarios en el organismo, son dos de los problemas nutricionales que necesitan tratamientos elaborados por equipos médicos multidisciplinares en los que no puede faltar el endocrino.

Con el paso de los años, la glándula tiroides también puede ver afectada la producción de sus hormonas, tanto por exceso como por defecto, originando patologías como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo que requerirán directrices nutricionales muy concretas, especialmente respecto a la ingesta de alimentos ricos en yodo, que debe establecer el especialista en Endocrinología.

Diabetes, osteoporosis, colesterol elevado… Son muchos los síntomas de posibles enfermedades que pueden hacer que tu médico de atención primaria, ante la sospecha, considere necesario que acudas a la consulta del endocrino.

0

No hay comentarios ¿Te animas?