Medicina preventiva

Coronavirus y enfermedades reumáticas: la importancia de continuar con el tratamiento

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 8 de abril de 2020

3 minutos

Seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y las recomendaciones médicas es prioritario

Coronavirus y enfermedades reumáticas

La incertidumbre que está provocando la pandemia actual, provocada por el coronavirus Covid-19, afecta a todos por igual, pero son muchas las personas mayores que sufren enfermedades reumatológicas las que se plantean la idoneidad de continuar con los tratamientos prescritos por sus respectivos especialistas.

En este sentido, la Sociedad Española de Reumatología (@SEReumatologia) hace un llamamiento a la tranquilidad, dirigido especialmente a aquellas personas que sufren enfermedades de este tipo y que reciben tratamientos biológicos o fármacos inmunosupresores. La Sociedad pide que “no se tomen decisiones unilaterales sobre la suspensión del tratamiento por miedo a la infección” y que, antes de tomar cualquiera de ellas, se consulte con el médico responsable de la prescripción.

coronavirus y enfermedades reumáticas1

¿Grupo de especial riesgo?

Aunque, desafortunadamente y pese a la esfuerzo de los investigadores, aún no se tiene toda la información deseable sobre el nuevo tipo de coronavirus, la SER recuerda que no se ha descrito en ningún momento que los pacientes con enfermedades reumáticas sean un grupo de riesgo a la hora de desarrollar los síntomas más graves que causa la infección, por lo que, es importante no dejarse llevar por bulos o informaciones alarmistas.

Ante la situación, es básico consultarcualquier duda, bien con el médico cuando sea posible, o bien a través de los números de información habilitados en cada comunidad autónoma, especialmente si se detectan algunos de los síntomas indicativos de la posible infección, entre ellos los episodios de fiebre alta.

Ni suprimir el tratamiento ni tampoco automedicarse porque hay que recordar que determinados fármacos pueden interactuar y provocar reacciones o efectos secundarios no deseados.

Preguntas y dudas

La información es básica para tu tranquilidad y también para tomar las decisiones oportunas en cada caso. En este sentido, hay que recordar que la Lliga Reumatològica Catalana (@llrcat) ofrece a todas aquellas personas que sufren una patología de este tipo la posibilidad de consultar sus dudas y realizar preguntas a través de su WhatsApp o email.

En general, sufrir dolencias como la artritis o la artrosis, entre las muchas incluidas en el grupo de enfermedades reumáticas, no implica un riesgo añadido frente al coronavirus. Quien las padezca no ha de tomar medidas específicas distintas a las que debe seguir el resto de la población.

Por supuesto, las medidas generales de prevención para evitar el contagio, como el lavado frecuente y de la forma correcta de las manos, evitar tocarse la cara, procurar toser tapando la boca y la nariz con la cara interna del codo flexionado, utilizar pañuelos desechables y quedarse en casa, han de seguirse de manera estricta.

Medicamentos de especial importancia

Son muchos los tratamientos farmacológicos que proporcionan alivio y mejoría en múltiples afecciones, algunas de ellas de carácter reumático que pueden presentarse como enfermedad primaria o secundaria, especialmente a medida que la edad avanza.

En los últimos días, se habla en concreto de los medicamentos antihipertensivos, que actúan sobre el sistema renina angiotensina, y su relación con la infección por COVID -19. Este complejo sistema con el que cuenta nuestro organismo interviene, entre otras cosas, en la regulación de la presión arterial.

Si por tu dolencia específica tomas algún medicamento de este tipo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (@AEMPSGOB) señala, ante la aparición de algunas informaciones que generan dudas, que los pacientes que siguen tratamientos que incluyen fármacos incluidos en este grupo deben continuar haciéndolo sin que “actualmente esté justificada una modificación del mismo”.

En cuanto a los enfermos, con síntomas graves por infección por Covid-19, tratados con algún tipo de antihipertensivo, será el médico quien tendrá que valorar la posibilidad de mantener ese tratamiento, siempre en función “de la situación hemodinámica de cada paciente”.

Coronavirus y enfermedades reumatológicas

Algunos consejos que pueden ayudar estos días

Resulta imposible dar consejos generales, dada la amplia tipología de las enfermedades reumáticas, algunas de gran prevalencia. Como indicaciones válidas en cualquier caso, hay que insistir en la necesidad de consulta previa antes de suprimir o alterar cualquier pauta médica.

Además, es importante recordar que, en ocasiones, el ejercicios físico moderado o algunos sencillos movimientos, los automasajes y la aplicación de frío o calor pueden ayudar en dolencias concretas.

Cualquier actividad que contribuya a la salud y al envejecimiento activo, aunque tenga que desarrollarse sin salir de casa junto a una dieta equilibrada, que proporcione energía y nutrientes básicos para hacer frente a la situación que atravesamos, también son medidas importantes a la hora de cuidar la propia salud y el bienestar.

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?