Practicopedia

10 bulos sobre la cadena de supermercados Mercadona que no te debes creer

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 21 de febrero de 2020

4 minutos

Cada cierto tiempo surgen informaciones falsas relativas a sus productos o supuestas ofertas

10 bulos sobre Mercadona que no te debes creer

La cadena de supermercados presidida por Juan Roig, Mercadona (@Mercadona), que cuenta con más de 1.600 tiendas a lo largo de todo el territorio nacional, es objeto de gran cantidad de bulos. Los consumidores se ven sorprendidos de vez en cuando con informaciones relativas a esta cadena, que luego tiene que desmentir, o simplemente se rodea de rumores que no son reales del todo. Estas son algunas de las falsas creencias, noticias incorrectas, fake news o bulos que rodean a estos supermercados.

Cremas cosméticas malas para la salud

Deliplus es la marca cosmética que Mercadona recomienda para el cuidado personal y que engloba productos diversos de higiene y belleza. Posee numerosos artículos de calidad a un precio muy competitivo, sin embargo de vez en cuando saltan mensajes a través de las Redes Sociales de que alguna de sus cremas posee compuestos cancerígenos.

A este respecto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps @AEMPSGOB), ya se encargó de difundir un comunicado en el que decía que las cremas de belleza que se vendían en este supermercado eran seguras. En concreto se llegó a decir que se habían retirado una serie de cosméticos de Deliplus y Solcare, pero la Aemps lo desmintió.

Los efectos nocivos de la pechuga de pavo

Si bien en el caso anterior era un artículo de belleza en esta ocasión el producto afectado es la pechuga de pavo de la marca Hacendado, que es la de la cadena de supermercados. Aquí el bulo se extendió a través de Facebook, en donde corrió la noticia de que esta poseía una serie de ingredientes nocivos de la salud. Además de tener gran cantidad de azúcar y dextrosa, contenía otros aditivos perjudiciales.

Si bien se trata de un proceso procesado, a esta pechuga de pavo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU @consumidores) le da una puntuación aceptable. Expertos en alimentación ya han indicado que este tipo de alimentos preparados poseen aditivos y sustancias reguladas.

Supermercado

 

Chicles poco recomendables

Esta es una situación similar a la anterior, ya que esta falsa noticia se extendió de nuevo a través de un grupo de Facebook llamado La Fuerza de la Unión, en el que se empezó a decir que los chicles de Hacendado contenían sustancias malas para la salud.

Como siempre hacía mención a los aditivos como el óxido de titanio, el aspartamo, el acesulfamo k o la sucralosa. Fue una farmacéutica experta en seguridad alimentaria, Gemma del Caño (@farmagemma), quien en su cuenta de twitter aseguró que nada de lo que se decía en esa información era cierto.

Mayonesa perjudicial

Otra vez un producto que recibió varias críticas a través de Facebook. En este caso se hacía mención a que tenía ácido etilendiaminotetraacético, un compuesto que impide la absorción del hierro y genera pérdidas de sangre leves en la orina. Sin embargo, los expertos aseguran que para que estos suceda se han consumir cantidades muy elevadas del mismo, y esto es algo que no sucede por el consumo de mayonesa en la dieta.

Hamburguesas con colorante sospechoso

Bulo difundido de nuevo en Facebook en el que se matizaba que las hamburguesas de la cadena contenían el colorante E-120, que proviene de insectos de la familia de la cochinilla, además de sustancias como aluminio, amoniaco o calcio. Según el post publicado en dicha red social, este elemento podía provocar reacciones alérgicas y asma, además de señalar que en roedores se ha verificado que merma el desarrollo y el crecimiento.

Un entendido en seguridad alimentaria negó que esto fuera así, y matizó que ya se ha comprobado que no existe una relación directa entre el uso de este colorante y las alteraciones comportamiento.

Productos de Magrudis

Magrudis fue la compañía que vendió una serie de alimentos que provocaron el mayor brote de listeriosis, una infección provocada por la bacteria Listeria monocytogenes, en nuestro país. La falsa noticia se difundió por medio de Twitter y Whatsapp, pero luego Mercadona indicó a través de la red social que en sus supermercados no había “Carne mechada de la marca Mechá”, que comercializaba Magrudis Sevilla, ni que tampoco tuvieran relación con el proveedor que la suministra.

Regalo de 75 euros por cumpleaños

El bulo que de que el supermercado regalaba 75 euros si era tu cumpleaños se difundió a través de WhatsApp. Se trata de un engaño digital del que ya avisó la policía en su día. Es ciberdelito a través del cual se busca que la gente pique y así obtener sus datos de forma ilícita para delinquir con ellos.

Mercadona

Cupones de descuento

En sintonía con el ejemplo anterior a veces los clientes reciben una encuesta por WhatsApp sobre alguno de sus productos. A cambio de responderla se ofrecen una serie de cupones descuento. Sin embargo, esto es falso, ya que la compañía ha aclarado que no hace este tipo de encuestas ni que regala cupones descuento. Lo que se pretende con esta acción es robar datos.

Muchos de sus productos no proceden de España

Aunque es cierto que algunos de los artículos no son de nuestro país, su filosofía precisamente es comprar a proveedores españoles. Según datos de la propia compañía, esta compra 18.640 millones de euros al año en España, más del 85% del total.

El impacto directo e indirecto que supone “genera un impulso que repercute en la actividad de las zonas en las que está presente y se traduce en la creación de industria, servicios y empleo; en la generación de riqueza y en la consolidación de las economías locales”, aseveran desde la cadena.

Es más económico

Esta es una falsa creencia respecto a este supermercado, tal y como se deduce del último informe al respecto de la OCU. Es cierto que si nos centramos en las grandes cadenas con implantación nacional más extensa, las dos grandes del ahorro son Alcampo  y Mercadona. "Alcampo ha conseguido ser la cadena más barata en 31 ciudades, y Mercadona en 16. En conjunto, ambas mantienen un buen nivel de precios, pero en algunas zonas de España hay cadenas regionales que se defienden muy bien".

Así, las cadenas locales más baratas son Dani y Vidal, mientras que en cadenas regionales, lo son Tifer y Familia. Entras las nacionales, Alcampo y Supecor, resultan ser las de mejor nivel de precios.

0

No hay comentarios ¿Te animas?