Medicina preventiva

¿En qué consiste el masaje tuina y cómo ayuda a los mayores?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 22 de diciembre de 2019

6 minutos

Esta práctica de la medicina tradicional china ayuda al tratamiento de enfermedades

¿En qué consiste el masaje tuina y cómo ayuda a los mayores?
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 22 de diciembre de 2019

6 minutos

El diccionario del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos se refiere a esta práctica como un “masaje de origen chino que se usa para amasar, presionar, hacer rodar, sacudir y extender el cuerpo. El objetivo del tuina es regular el qi (energía vital) y el flujo sanguíneo, y mejorar el funcionamiento de los tendones, los huesos y las articulaciones”. 

No obstante, no solo se puede decir que tiene un origen chino, sino que, de hecho, es una disciplina integrada en la medicina tradicional china (MTC) y que se ocupa del tratamiento de las enfermedades a través de la aplicación de maniobras de masaje sobre la superficie del cuerpo. “Al ser una disciplina integrada en la MTC comparte todos sus postulados básicos, principalmente la fisiopatología y el diagnóstico. Sin embargo, como forma particular de MTC utiliza un método de tratamiento propio”, explica Iván Arroyo, técnico superior en Acupuntura y Medicina Tradicional China en el Centro Mushin, que además apunta que “las maniobras de masaje que se practican en el tuina son principalmente presiones, fricciones, vibraciones, percusiones, movilizaciones y tracciones”. No en vano, tuina significa empujar y agarrar, aunque también es conocido como anmo o tuian.

Masaje tuina

Objetivo del masaje tuina

La principal finalidad de las maniobras que componen estos masajes pasa por tratar las enfermedades por la acción de estimulación del flujo de Qi y Xue en los Jingluo, regulación de los Zangfu y equilibrar Yin y Yang.

Esto, aunque pueda sonar extraño, no lo es. Iván Arroyo lo describe del siguiente modo: “Tal y como hemos dicho, el tuina es una forma de masaje englobada dentro del marco de la MTC que consta de técnicas manuales de tipo presión, fricción, amasamiento, golpeteo, etc. A la vista, puede presentar ciertas similitudes con cualquier otro tipo de masaje que conocemos (como los que se dan en fisioterapia, osteopatía o quiromasaje), pero atiende a los principios de la medicina tradicional china, tanto en diagnóstico como en estrategia de tratamiento. Por ejemplo, cuando en MTC aparecen ciertos síntomas que implican que se ha producido un ataque de frío externo, se aplicarán técnicas de fricción intensas para producir sudoración en la zona y, con ella, la expulsión del frío que causa los síntomas, habitualmente el dolor”.

Cabe señalar además que el tuina no solo tiene aplicación en tratamientos de patologías externas, sino que además se puede aplicar a otros problemas, aunque para estos sea más común emplear la acupuntura. “La digitopuntura o presión sobre puntos de acupuntura se puede considerar parte del tuina”, añade Arroyo.

Meridianos de acupuntura

En realidad, al trabajar con MTC, se entiende a un nivel muy básico que el objetivo del tratamiento es regular el flujo de energía, de sangre y de fluidos que hay en el cuerpo, los cuales, al desequilibrarse, producen diferentes patologías. “La fitoterapia, la acupuntura o el tuina tienen sus puntos más fuertes y más débiles a este respecto, aunque tienen el mismo propósito final, que es buscar el equilibrio en los espacios de los meridianos de acupuntura, que es un concepto mucho más complejo que meras líneas imaginarias que cruzan el cuerpo y que incluyen, entre otros, el agrupamiento de diversas cadenas musculares en lo que se denominan meridianos tendinomusculares”, añade este técnico superior en Acupuntura y Medicina Tradicional China.

Masaje tuina

Como consecuencia de este objetivo, el tratamiento de lesiones mediante un masaje tuina no trabaja a nivel local únicamente. “Mientras que otras técnicas occidentales ponen su énfasis en localizar el espacio del tejido que se ha dañado, las fibras que se han contracturado o la estructura que se ha desajustado, y orientan su esfuerzo a retornarlas a su estado de salud, el tuina trabajará en zonas locales y distales a la lesión de acuerdo con esta teoría de meridianos y buscará, además, restablecer el equilibrio en la zona afectada y sus alrededores. Es muy común encontrar puntos reflejos lejanos a la zona de dolor original que también se suelen tratar (tanto con masaje como con acupuntura). Y es que, además de trabajar directamente los puntos de tensión musculoesqueléticos específicos, trabaja teniendo en cuenta la citada teoría de meridianos para restablecer el correcto flujo de energía, sangre y fluidos", resume Arroyo.

Tratamientos internos

En cuanto a los tratamientos sobre males internos que no se deben propiamente a dolores de músculos y huesos, antes que el masaje tuina se suele emplear la acupuntura porque la MTC sostiene que la energía adulta se regula con más dificultad debido a su uso, desgaste y bloqueo producido por el desgaste de la vida. “Así pues, una de las indicaciones más tradicionales es el tratamiento en niños, cuya energía se supone más libre, fuerte y ágil. Se pueden sustituir las agujas que, además producen más dolor, por tratamientos de masaje”, asegura este especialista.

Acupuntura

No obstante, aunque la energía adulta sea menos energética y móvil, el tuina presenta una función muy reguladora y reparadora en los tejidos, así como un trabajo de movilización e hidratación de las articulaciones que mejora la funcionalidad del cuerpo facilitando la nutrición de músculos, tendones y articulaciones, así como la movilización par su expulsión de residuos y toxinas. “Este tipo de tratamiento se puede aplicar incluso en ausencia de patología, no teniendo en mente la recuperación de la salud desde la enfermedad, sino en su mantenimiento desde un punto saludable”, finaliza Arroyo.