Medicina preventiva

¿Qué puede provocar dolor en el coxis y cómo remediarlo?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 28 de enero de 2020

4 minutos

Desde caídas de espaldas, hasta el sedentarismo o la aparición de quistes, hay muy diversas razones

¿Qué puede provocar dolor en el coxis y cómo remediarlo?

El coxis o cocsix es el último hueso de nuestra columna vertebral, un vestigio de nuestro pasado homínido que no soporta nuestro peso al caminar pero que sí lo hace cuando estamos sentados. Y es precisamente en ese momento cuando más dolor se siente en el caso de que esté dañado.

Si se siente dolor en el coxis las razones pueden ser varias: desde traumatismos, hasta infecciones, quistes e incluso tumores. Sin embargo, el hecho de que duela no tiene por qué significar que se esté padeciendo nada grave, ya que se trata de una molestia que puede aparecer por estar demasiado tiempo sentados o hasta por pasar mucho rato montandos en bicicleta. No obstante, a continuación repasamos causas, tratamientos y recomendaciones.

Causas del dolor en el coxis

Lo primero que hay que apuntar es que estamos hablando de un pequeño hueso que no suele fracturarse, pero que se sitúa en un lugar donde es habitual golpearse al sufrir una caída de espaldas.

  • Caídas. Y es precisamente esta la causa más común de sentir dolor en esta parte de la columna vertebral. Caer hacia atrás por cualquier razón (un resbalón, un tropezón o incluso un empujón) y hacerlo sobre los glúteos puede provocar un fuerte impacto en la zona. Este traumatismo provoca desde hematomas, hasta alguna distensión de los ligamentos presentes en la zona. Eso sí, lo más normal es que el dolor se pase en unos minutos o en unas horas, dependiendo de la violencia del impacto. De hecho, si no fuera así o si los síntomas se hicieran cada vez más acusados, habrá que ir rápidamente a urgencias, pues podría presentarse una fractura o fisura que habrá de ser tratada adecuadamente por especialistas.
El síndrome post caida es el miedo a volver a caerse
  • Malas posturas. Esta es una de las razones por las que suelen aparecer dolores en diversas partes del cuerpo. De hecho, son la causa incluso de sufrir contracturas. En el caso del coxis, si una persona tiende a pasar mucho tiempo sentada sin cambiar de posición o cargando demasiado peso en la zona, al cabo de tiempo es probable que sienta dolor, ya que esa área terminará inflamándose por la carga constante. En este caso también dependerá mucho el peso que se tenga, ya que las personas con mayor volumen tendrán que soportar una mayor carga y, por consiguiente, estarán más expuestas a sufrir esta patología.
  • Esfuerzos repetitivos. Cuando se realizan actividades físicas -como las deportivas- durante un largo periodo de tiempo, el coxis puede sobrecargarse y sufrir más de la cuenta, lo que conllevará algún episodio de dolor. Esto puede ocurrir cuando se pasa mucho rato sobre la bicicleta haciendo un gran esfuerzo o incluso si se opta por rema o hacer ejercicios de remo.
  • Quiste. No todas las causas son debidas a un traumatismo o a un esfuerzo físico, sino que también se puede sufrir un quiste pilonidal que se ha de tratar para que no crezca. Este tipo de infección se produce cuando se acumulan células muertas y vello bajo la piel. Así que, cuando se siente algún bulto en la zona, lo mejor es acudir al médico para que determine su causa y, en el caso de este tipo de quistes, se drene la pus que pueda acumular. “En algunos casos, este tratamiento puede ser suficiente, sin embargo, si el quiste vuelve a surgir puede recomendarse hacer una pequeña cirugía para remover todo”, explica la fisioterapeuta Marcelle Pinheiro.  
  • Dolencias en otras partes. Que nos duela el coxis no siempre quiere decir que tengamos dañada esa zona, ya que en algunas ocasiones se puede deber a una hernia de disco u otros problemas en la zona lumbar.
Dolor en el coxis

Tratamientos

El modo de tratar el dolor en el coxis dependerá del origen del mismo. Así, cuando se tiene una caída lo más recomendable es no sentarse ni tumbarse boca arriba cuando se va a dormir, de manera que el área quede liberada y la recuperación sea más rápida. Otras opciones cuando se trata de un dolor por caída o por un esfuerzo repetitivo pasa por aplicar pomadas antiinflamatorias, aunque en este caso deberán estar recetadas por el especialista médico.

Asimismo, resultan beneficiosos los baños de asiento con agua fría (o tibia en el caso de que la frialdad resulte muy molesta). Y por supuesto, el paciente deberá guardar reposo en caso de que el dolor no remita, ya que solo de ese modo se conseguirá rebajar el dolor en la zona afectada.

Dolor en el coxis

Recomendaciones

Para evitar el dolor en el coxis o para conseguir que remita, hay otras recomendaciones que se han de tener en cuenta:

  • Evitar estar sentado demasiado tiempo. Como hemos dicho, pasar demasiado rato en una posición puede provocar que sintamos dolor en esta parte de la columna. Así que tratar de levantarse y caminar es esencial para evitar dolencias por exceso de sedentarismo.
  • Tampoco es bueno ganar peso, por lo que mantener una dieta equilibrada y hacer algo de ejercicio son dos buenas prácticas para evitar los dolores de coxis por pasar mucho tiempo sentados. De hecho, una dieta equilibrada en la que se beban muchos líquidos será clave para no tener episodios de estreñimiento, los cuales pueden llegar a ser dolorosos cuando se sufre una lesión.
  • Si se ha sufrido un traumatismo, mientras se va aliviando la zona, es adecuado utilizar un cojín especial con una apertura en la zona del coxis para que esta parte quede libre de peso al sentarse. Estos cojines suelen ser de gel o goma.
0

No hay comentarios ¿Te animas?