Sociedad

La situación en las residencias de mayores de Barcelona "ha llegado al límite"

65ymás

Miércoles 8 de abril de 2020

2 minutos

Colau carga contra el Govern y le insta a trasladar "hoy mismo" ancianos de residencias

La situación en las residencias de mayores de Barcelona "ha llegado al límite"

"La situación en las residencias ha llegado al límite". Con esta frase la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido este miércoles al Govern que dé la orden "hoy mismo" para trasladar a ancianos de residencias catalanas tras registrarse un total de 1.123 muertes con coronavirus y 1.906 casos positivos en estos centros desde el 15 de marzo.

"En Barcelona hace días que tenemos espacios preparados para que se hagan traslados masivos de residentes con síntomas", ha alertado la alcaldesa en un mensaje de Twitter.

Es por ello que ha vuelto a reclamar al Govern que efectúe estos traslados y ha insistido que "no se puede perder ni un día más" porque la situación en las residencias ha llegado al límite, ha expresado.

La situación en las residencias de mayores de Barcelona "ha llegado al límite"

Muertos en residencias

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha informado este martes a medianoche de que Cataluña ha registrado un total de 1.123 muertes con coronavirus en residencias de ancianos desde el 15 de marzo (138 más que las registrados el día anterior) y 1.906 casos positivos (están aislados), con datos facilitados por las residencias al Govern.

El departamento detalla en un comunicado que, de la cifra total de afectados, 448 están hospitalizados; y, del total de las residencias catalanas, 239 tienen personas diagnosticadas con coronavirus y 335 tienen personas con síntomas (el sistema catalán está formado por 1.073 residencias de ancianos).

Respecto a los profesionales de los centros residenciales, 4.191 están en aislamiento o presentan sintomatología, de un total de más de 75.000 trabajadores.

La Generalitat constata que en 2019 murieron en les residencias de ancianos de toda Cataluña 10.979 personas, y el año anterior fueron 11.402: una media mensual de más de 900 defunciones.

En Cataluña hay 64.093 ancianos que viven en plazas residenciales públicas y privadas; la edad media de los residentes es 84, la mayoría son dependientes y grandes dependientes, y el 90% tienen enfermedades previas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?