Salud

Motivos por los que deberías quitarte los zapatos al entrar en casa

Rosa Roch

Foto: BigStock

Miércoles 10 de marzo de 2021

4 minutos

Liberar el pie del calzado y de la humedad que se genera en su interior tiene sus beneficios

Motivos por los que deberías quitarte los zapatos al entrar en casa
Rosa Roch

Foto: BigStock

Miércoles 10 de marzo de 2021

4 minutos

Caminar con los pies descalzos es un hábito que con el tiempo se ha ido perdiendo debido a que el calzado hace que caminemos con mayor comodidad y nos protege de la suciedad, el frío y de posibles heridas. No obstante, la planta del pie no ha de estar siempre aislada del contacto con el suelo, lo ideal es poder tener contacto directo al menos durante un rato cada día y, si no es posible en la calle (tierra, arena, césped), sí hacerlo en casa para poder dar a nuestros pies la atención que necesitan y aprovechar todos los beneficios de caminar con los pies descalzos, entre ellos:

 

Beneficios de caminar descalzos

 

Estímulo para la musculatura del pie

Caminar con los pies descalzos por casa ayuda a estimular la musculatura del pie, les hace trabajar sin presión permitiendo que aquellos músculos que quedan anulados por la presión continua del calzado se refuercen y tonifiquen.

Fortalecer el sistema nervioso

El contacto directo de la planta del pie con el suelo fortalece el sistema nervioso y elimina el estrés ya que en la planta del pie existen infinidad de terminaciones nerviosas.

Mejora de la circulación sanguínea

Llevar el pie descubierto, en contacto con el suelo, evita que se ejerza presión sobre el sistema circulatorio lo facilita la buena irrigación de la musculatura en todas las zonas del pie.

Además, caminar con los pies descalzos es especialmente beneficioso para los bebés y las personas mayores.

  • Bebés: para los más pequeños de la casa, llevar los pies descalzo es importante para el buen desarrollo cognitivo, pues a través de los pies captan parte de la información de su alrededor. Por ello es recomendable dejarlos descalzos en diferentes superficies y que no estén todo el día con los pies tapados.
  • Personas mayores: en el caso de los mayores es particularmente beneficioso para liberar la tensión muscular de los pies y las piernas y evitar la hinchazón que se genera al estar muchas horas sentados.

¿Por qué descalzarse al entrar en casa?

Pero quitarse los zapatos al llegar a casa no tiene solo beneficios para el pie, también para la salud en general. En algunos países, como Japón o Suecia, es costumbre, por cultura o como hábito, quitarse los zapatos al entrar en casa. Esto tiene su efecto positivo no solo para quien se descalza sino también para la salud y la higiene de los demás miembros del hogar. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Arizona constató que en la suela de un calzado, utilizado en la calle durante 15 días, puede llegar a tener la friolera de 421.000 bacterias y que entre el 90% y el 99% se transfieren al hogar, aunque la probabilidad de coger una infección es baja, solo aumentaría en caso de personas inmunodeprimidas o niños pequeños.

Visto esto, hay que tener en cuenta que ir descalzos es bueno si lo hacemos en casa o por superficies como la arena de la playa o el césped, pero hay que tomar precauciones si lo hacemos en espacios públicos como gimnasios, piscinas o vestuarios en los que es fácil el contagio de hongos, papilomas o infecciones de diferente índole, que se contraen por contagio directo, por lo que es recomendable utilizar en ese caso las zapatillas de piscina.

Finalmente, para mantener la buena salud del pie es importante llevar una buena higiene, siguiendo una rutina de limpieza tras caminar descalzos y antes de acostarse y, también, mantener una buena hidratación de la piel.