65ymás
El número de adultos europeos que pasan más de cuatro horas y media sentados al día aumentó un 8% entre 2002 y 2017, según una investigación publicada en la revista científica BMC Public Health por un equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos.
Estos científicos utilizaron los datos de una encuesta realizada a 96.004 adultos de toda la Unión Europea (UE) para estudiar los cambios en los niveles de comportamiento sedentario. Los investigadores descubrieron que en 2002 el porcentaje de adultos que eran sedentarios durante más de cuatro horas y media al día era del 49,3%, pero en 2017 subió al 54,3%. Entre 2002 y 2017 la proporción de adultos sedentarios aumentó en un 3,9% en España, un 7,4% en Alemania, un 17,8% en Francia y un 22,5% en Reino Unido.
"Estar sentado más de cuatro horas y media al día se asocia a un mayor riesgo de padecer enfermedades como las del corazón. Nuestra investigación indica que la prevalencia del comportamiento sedentario ha aumentado en toda Europa y esto podría tener implicaciones significativas para la salud de todos los estados europeos", explica uno de los líderes de la investigación, Xián Mayo Mauriz.
Para examinar el comportamiento sedentario en los adultos, los autores analizaron los datos reunidos en 2002, 2005, 2013 y 2017 como parte de cuatro encuestas especiales del Eurobarómetro de la UE sobre el deporte y la actividad física. Durante las encuestas, los participantes completaron un cuestionario que evaluaba cuántas horas en un día promedio pasaban haciendo actividad física o sentados. Los participantes tenían una edad media de 50 años.
Los autores constataron que proporciones similares de adultos jóvenes y mayores eran sedentarios a lo largo de todo el período de estudio, aunque en promedio la proporción de adultos sedentarios era ligeramente superior entre los jóvenes. Entre 2002 y 2017 se determinó que el 55,6% de los mayores de 65 años y el 58,3 por ciento de los mayores de 18 a 24 años eran físicamente inactivos.
El grupo de edad con el mayor aumento de la inactividad física en 2017 fue el de las personas de 35 a 44 años, con un aumento del 15,3% en el número de adultos sentados durante más de cuatro horas y media por día, que pasó del 43,7 al 50,4%.
También se observó que el sexo tenía niveles de comportamiento sedentario, ya que el 52,2% de los hombres de toda Europa permanecían sentados más de cuatro horas y media al día, en comparación con el 49,5% de las mujeres. Entre 2002 y 2017, la prevalencia del comportamiento sedentario en Reino Unido aumentó en un 25,2% en el caso de los hombres y en un 16,5% en el de las mujeres, mientras que en Alemania la prevalencia aumentó en un 15,6% en el caso de los hombres pero disminuyó en un 1,2% en el de las mujeres.
"Proponemos que el aumento observado en la prevalencia de la inactividad física podría atribuirse a que las personas interactúan cada vez más con la tecnología, como los teléfonos inteligentes y los servicios de streaming durante el trabajo y el tiempo de ocio. Nuestros hallazgos sugieren que, además de fomentar la actividad física, los gobiernos deberían centrarse en reducir la cantidad de tiempo que la gente pasa sentada al día", concluye Xián Mayo Mauriz.
Los autores advierten de que, como la cantidad de tiempo que se pasa sentado fue determinada por los participantes que describieron un día típico, este estudio puede subestimar la verdadera prevalencia del comportamiento sedentario en toda Europa. En investigaciones ulteriores se podrían incorporar datos de los teléfonos inteligentes para obtener estimaciones más precisas del comportamiento sedentario.