Salud

Los peligros de comer en la calle en los que nunca piensas

María Liébana

Miércoles 3 de marzo de 2021

4 minutos

Comer en la calle es un lujo, pero a veces el detonante de enfermedades e infecciones

Los peligros de comer en la calle en los que nunca pensamos. Foto Bigstock
María Liébana

Miércoles 3 de marzo de 2021

4 minutos

La rutina en más de una ocasión nos obliga a comer fuera de casa. Y algunas veces, no hay que negarlo, salimos a comer por ahí precisamente para romperla. Comer en una terraza, pedir comida a domicilio y coger algo para llevar en cualquier establecimiento, son experiencias culinarias que nos permiten disfrutar de la gastronomía de una forma relajada. Y nos encanta.

Pero debemos tener en cuenta que comer fuera de casa puede tener consecuencias un tanto negativas para nuestro bolsillo, y sobre todo para nuestra salud. Al fin y al cabo, desconocemos cómo se procesan esos alimentos, y aunque hoy por hoy en España la mayoría de los establecimientos cumplen las medidas básicas sanitarias, dependiendo de la higiene en el momento de la preparación y la contaminación en el ambiente, pueden ser un foco de bacterias que pueden afectar tu salud y tu vida.

De hecho, tal y como presentan la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salmonelosis, las enfermedades gastrointestinales y la infección por Escherichia Coli, entre otras, enferman a más de 582 millones de personas en el mundo.

Los peligros de comer en la calle en los que nunca pensamos. Foto: Bigstock

Enfermedades que puedes contraer si comes en la calle

Diarrea

Los alimentos y el agua contaminados le pueden transmitir bacterias y parásitos al organismo, produciendo diarrea. También puede producirse cuando el estómago se niega a asimilar algunos alimentos y su impacto suele pasarse por alto al ser una enfermedad muy común en las personas, cuando la diarrea dura un largo periodo de tiempo hay altas posibilidades de que se debilite el sistema inmune a causa de la enorme pérdida de líquidos.

Gastroenteritis

La causa de esta enfermedad se conoce como la gripe estomacal que es el el norovirus, en esta enfermedad el microorganismo se aloja en alimentos como las frutas y los alimentos de origen animal los cuales no han sido bien cocinados.

Los peligros de comer en la calle en los que nunca pensamos. Foto: Bigstock

Gastritis 

El causante de la gastritis es la bacteria Helicobacter pylori que es un organismo que vive en el cuerpo humano y otros factores como el consumo de alimentos muy irritantes y picantes.

Amebiasis

La amebiasis es una infección del intestino grueso y algunas veces del hígado y otros órganos, causada por el parásito protozoico unicelular Entamoeba histolytica, una ameba. Las amebas pueden propagarse de persona a persona o a través de los alimentos o del agua. Se considera que 50 millones de personas en el mundo se enferman generalmente por causa de los parásitos,

Botulismo

El botulismo es una enfermedad causada por la bacteria Clostridium botulinum, ésta puede entrar en el organismo debido a heridas o por ingerirla a través de alimentos. Además, esta afección es poco frecuente, pero puede llegar a ser mortal si no se trata rápidamente. El Clostridium botulinum se encuentra en el suelo y en las aguas no tratadas de todo el mundo. Produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, donde generan una toxina. Al ingerirla, incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina pueden provocar intoxicación grave. Los alimentos que pueden estar contaminados son las verduras enlatadas en casa, carne de cerdo y jamón curados, el pescado crudo o ahumado, la miel o el jarabe de maíz, las papas al horno cocinadas en papel aluminio, el jugo de zanahoria y el ajo picado conservado en aceite.

Los peligros de comer en la calle en los que nunca pensamos. bigstock

Tifoidea

La fiebre tifoidea o fiebre entérica es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella. Aunque es una enfermedad casi erradicada, suele aparecer generalmente en las personas que comen con mucha frecuencia en la calle. Su principal causa es beber agua contaminada, así como consumir alimentos cuya limpieza no fue la adecuada.

Salmonelosis

Es una de las infecciones estomacales más comunes por comer en la calle, es causada por la ingesta de carne contaminada y más que todo las carnes rojas, cordero, res y cerdo.