Salud

¿Puedo vacunarme contra el coronavirus si tengo alergias?

65ymás

Jueves 31 de diciembre de 2020

4 minutos

Las CCAA han recibido 718.575 dosis de la vacuna contra el coronavirus pero sólo han puesto 82.834
65ymás

Jueves 31 de diciembre de 2020

4 minutos

Guía básica sobre la vacunación contra el coronavirus: cómo y cuándo me avisarán

La nueva web 'www.vacunacovid.gob.es' lanzada por el Gobierno responde a cuestiones como "¿Cuándo me vacuno? ¿Tiene efectos secundarios la vacuna? ¿Cuáles son los beneficios de vacunarse? ¿Puedo elegir qué vacuna ponerme? o ¿Puedo vacunarme si tengo alergias? La respuesta a esta última pregunta es:

"La vacuna solo está contraindicada en personas que hayan presentado una reacción anafiláctica a una dosis previa de vacuna frente a la COVID-19 o a alguno de los componentes de la vacuna. Puede consultarse la lista de ingredientes de Comirnaty, la vacuna de Pfizer/BioNTech, en el prospecto publicado en la web del Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En personas con alergias a otras vacunas o medicamentos con otros componentes diferentes no presentes en la vacuna COVID-19, no está contraindicada. Tampoco en personas con alergias alimentarias, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. En estas personas, es segura la administración de la vacuna y tras su administración debe observarse cualquier posible reacción durante al menos 15 minutos".

EuropaPress 3494816 dosis vacuna desarrollada laboratorios pfizer biontech residencia olmos

 

 El prospecto publicado en la web del Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dice:

Qué es Comirnaty y para qué se utiliza

  • Comirnaty es una vacuna que se utiliza para prevenir la COVID‑19 causada por el virus SARS‑CoV‑2.
  • Se administra a adultos y adolescentes a partir de 16 años de edad.
  • La vacuna hace que el sistema inmunitario (las defensas naturales del organismo) produzca anticuerpos y células sanguíneas que combaten el virus, proporcionando así protección frente a la COVID‑19.
  • Debido a que Comirnaty no contiene el virus para producir inmunidad, no puede causarle la COVID‑19.

Qué necesita saber antes de empezar a recibir Comirnaty

-Comirnaty no se debe administrar:

  • si es alérgico al principio activo o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

-Advertencias y precauciones:

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de recibir la vacuna si:

  • ha tenido alguna vez una reacción alérgica grave o problemas para respirar después de la inyección de cualquier otra vacuna o después de que se le administrara Comirnaty en el pasado;
  • se ha desmayado alguna vez después de una inyección con una aguja;
  • tiene una enfermedad grave o una infección con fiebre alta. No obstante, puede ser vacunado si tiene una fiebre leve o una infección de las vías respiratorias altas como un resfriado;
  • tiene un problema hemorrágico, se le forman cardenales con facilidad o usa un medicamento para prevenir la formación de coágulos de sangre;
  • tiene un sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad como la infección por el VIH o por algún medicamento, como los corticosteroides, que afectan al sistema inmunitario.

Como con cualquier vacuna, la serie de vacunación de dos dosis de Comirnaty puede no proteger completamente a todas las personas que lo reciban y no se sabe cuánto tiempo estará usted protegido.

No se recomienda utilizar Comirnaty en niños menores de 16 años de edad.

-Otros medicamentos y Comirnaty:

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento o ha recibido recientemente cualquier otra vacuna.

- Embarazo y lactancia:

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de recibir esta vacuna.

- Conducción y uso de máquinas:

Algunos de los efectos de la vacunación mencionados en la sección 4 (Posibles efectos adversos) pueden afectar temporalmente a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Espere a que estos efectos hayan desaparecido antes de conducir o utilizar máquinas.