Salud

Si tienes más cucarachas que nunca en casa es por culpa del confinamiento

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Domingo 14 de junio de 2020

4 minutos

Aumentan las plagas de roedores, mosquitos, cucarachas y garrapatas

Si tienes más cucarachas que nunca en casa, es por culpa del confinamiento

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA @anecpla) ha alertado de que, debido al confinamiento de la población para contener la transmisión del coronavirus, se ha producido un incremento de plagas de roedores, mosquitos, cucarachas y garrapatas. “La escasez de alimento y desperdicios donde antes sí los había ha provocado”, explica la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, “que, sobre todo, especies como ratas, ratones y cucarachas se vean empujadas a buscar nuevas fuentes de comida y, por tanto, se desplacen hacia el exterior en zonas que antes no eran habituales”.

El cambio en los hábitos alimenticios ha afectado, sobre todo, al comportamiento de los roedores. "Esta menor accesibilidad a los alimentos, que provenían especialmente de los desperdicios generados en bares y restaurantes, implica que los roedores puedan mostrar un comportamiento poco común o agresivo, pero no tanto hacia los humanos como hacia otras ratas y ratones o incluso hacia determinadas propiedades, buscando grietas para poder entrar y encontrar comida", ha añadido el presidente de ANECPLA, Sergio Monge.

Por tanto, como consecuencia no deseada del confinamiento, es inevitable que, si no hay alimentos disponibles, las plagas puedan llegar a multiplicarse en edificios vacíos, propiedades o locales. Algo que se agrava por la "falta de presencia humana" en las calles y por el incremento de las temperaturas, los cuales han originado un "aumento considerable" en la cantidad de roedores y otras plagas con presencia en las ciudades españolas.

Transmisores de enfermedades graves

ANECPLA ha señalado que las ratas, además de ser una de las plagas que más preocupa y molesta a la ciudadanía, junto con las cucarachas, están relacionadas con todo tipo de gérmenes y parásitos y con 55 patógenos diferentes.

De hecho, pueden llegar a transmitir enfermedades graves como el tifus, la salmonelosis, el hantavirus o la enfermedad de Weil, entre muchas otras, aunque no ha habido informes de ratas infectadas de Covid-19, ni que puedan llegar a transmitirlo a los seres humanos. Pueden transmitir enfermedades por mordeduras pero la forma más frecuente es por contaminación de alimentos a través de la orina, heces o por el transporte de microorganismos patógenos que llevan en su cuerpo y patas.

También es frecuente el contagio a los humanos a través de la orina, contaminando las aguas. Asimismo, las ratas necesitan roer continuamente para evitar el crecimiento excesivo de sus incisivos, por esta razón no es infrecuente que sean igualmente las causantes de cortocircuitos en los sistemas eléctricos de edificios.

Protección contra Garrapatas

Otras de las especies que ha visto incrementada su población durante el confinamiento ha sido la de las garrapatas. "Las recientes lluvias de la primavera han dado lugar a un importante crecimiento de la vegetación que, junto con las altas temperaturas que venimos alcanzando, constituyen el perfecto caldo de cultivo para la proliferación de las garrapatas", ha comentado la directora general de ANECPLA.

Las garrapatas son un tipo de artrópodos transmisores de un buen número de enfermedades, tales como la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, una de las enfermedades trasmitidas por garrapatas con mayor extensión a nivel mundial.

 

bigstock Woman With Magnifying Glass De 289677847

 

Ante la proliferación de esta especie y el aumento de los paseos por zonas naturales por parte de la población general tras el confinamiento, ANECPLA ha aconsejado extremar las medidas de prevención para evitar el contacto con garrapatas y, consecuentemente, el contagio de las mencionadas enfermedades de las que es vector de transmisión, prestando especial atención al sector rural: "Hay que utilizar ropa protectora adecuada, que deje visible la menor superficie de piel posible. Por otro lado, y después de una exposición a ambientes donde cabe esperar la presencia de este animal, es importante revisar tanto la ropa como la piel y el pelo (las zonas calientes como las axilas, el cuello, la cintura y la cabeza son sus preferidas). Y, en caso de detectar alguna garrapata retirarla rápidamente, siempre con cuidado y la técnica adecuada”.

Además de los mencionados perjuicios a seres humanos, la picadura de las garrapatas puede acarrear complicaciones de salud también en los animales, siendo la babesiosis y la erliquiosis las enfermedades más comunes que transmite. En este sentido, ANECPLA ha aconsejado a los dueños de animales, especialmente los perros, extremar las precauciones en las salidas al campo a fin de evitar compañías indeseadas.

Consejos contra el mosquitos tigre

Las frecuentes lluvias y las altas temperaturas de esta primavera también son el cóctel perfecto para la proliferación de mosquitos, especialmente del género Aedes albopictus, el comúnmente conocido como mosquito tigre.

“Durante el periodo de confinamiento, hay muchas segundas residencias que han permanecido cerradas y sin mantenimiento por parte de sus dueños que no han podido acudir a ellas. Las lluvias que han tenido lugar en este tiempo han llenado bebederos de animales domésticos, macetas, juguetes que hayan quedado en los jardines… Todos ellos son lugares excepcionales para que la hembra del mosquito tigre deposite allí sus huevos”, explica la directora General de ANECPLA.

Las recomendaciones de ANECPLA, en línea con las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyen el control profesional de estos mosquitos unido a otras medidas cotidianas llevadas a cabo por parte de la población para evitar que el mosquito deposite sus huevos:

  1. Vaciar el agua de los platos de las macetas.
  2. Renovar el agua de las piscinas de plástico y cubrirlas cuando no se utilicen.
  3. Mantener limpios canalones y desagües y evitar acumulaciones de agua.
  4. Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales domésticos.
  5. Cubrir cualquier objeto que pueda acumular agua.
0

No hay comentarios ¿Te animas?