Cómo

Cómo evitar que entren cucarachas en casa o acabar con ellas si ya se han “instalado”

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 28 de junio de 2019

2 minutos

Medidas concretas para conseguir que estos escurridizos insectos no acaben invadiendo tu vivienda

evitar las cucarachas

Pese a que, como recuerda la Asociación Española de Entomología, los insectos juegan un papel fundamental en el equilibrio de los distintos ecosistemas de nuestro planeta, la realidad es que las cucarachas, lo que se dice gustar, no gustan.

Existen distintas especies dentro de este grupo de insectos antrópodos, pero todas tienen unas características comunes que conocen bien empresas especializada en su erradicación cuando es necesario para evitar que se convierten en una plaga. Son insectos resistentes, capaces de desplazarse a gran velocidad por distintas superficies y de colarse por mínimas rendijas o grietas. Les gustan los sitios húmedos y oscuros y su actividad principal tiene lugar durante la noche.

evitar cucarachas1

Recomendaciones para que las cucarachas no hagan de tu casa su hogar

Sabiendo sus “costumbres” puedes imaginar cuáles son sus estancias favoritas, y por tanto, aquellas en las que debes tener especial cuidado. En sótanos, baños y cocinas suelen darse las mejores condiciones para que las cucarachas proliferen y aquí, extremar las medidas de limpieza es importante para evitar más de un momento desagradable.

Entre las medidas preventivas para que las cucarachas no consigan entrar en tu casa puedes probar:

  • Revisa las posibles ranuras o grietas que puedan presentar las paredes de estancias donde existan problemas de humedad. Taparlas, con un poco de masilla apropiada, evitará que encuentren un lugar perfecto donde anidar.
  • Coloca rejillas en cualquier sumidero o tubería que llegue directamente a algún punto de la vivienda. Fregaderos, bañeras o platos de ducha, lavabo… cualquier agujero que conecte con una cañería es un potencial acceso ideal para las cucarachas.
  • Repasa tus electrodomésticos, especialmente los que requieren agua para su funcionamiento: lavadora, nevera, lavavajilla… también tienen un tubo que los conecta con el sistema general de tuberías, por lo que pueden ser una buena “puerta de entrada”. Comprueba que no tienen fugas o agua acumulada debajo de ellos. Seca cualquier posible humedad.
  • Cuidado con los restos de comida o con basura “pendiente de tirar”. Como cualquier otro “animalito” se sentirá atraído por algo que puede ser un potencial alimento.
  • Según la especie de cucaracha de la que se trate, también pueden intentar colarse por las ventanas (generalmente las de color más claro, las “rubias” que, además, vuelan). No son frecuentes en la zona norte y centro de la Península, pero sí en el sur y en Canarias. En estos casos, cortinas o mosquiteras en las ventanas son la solución más práctica.

Como último consejo, si ya has visto más de una, lo más efectivo para evitar que proliferen son las “trampas” que esconden una sustancia tóxica para ellas en su interior con la que logras que, pasado unos días, no vuelvan a aparecer. Si prefieres un remedio casero, prueba a mezclar bicarbonato y azúcar en la misma proporción y a colocar estratégicamente esta mezcla que, parece, no sentarles nada bien.

1
Nieves Hace 2 meses
Como eliminar las salamandras de las fachadas