Salud

¿Por qué me duelen las manos?

María Liébana

Lunes 8 de febrero de 2021

4 minutos

Artrosis, artritis, dedo en gatillo, túnel carpiano... son enfermedades que se manifiestan con dolor

¿Por qué me duelen las manos? (Bigstock)
María Liébana

Lunes 8 de febrero de 2021

4 minutos

Si bien es cierto que la mayoría de los dolores en la mano se producen como consecuencia de golpes (traumatismos), hay ocasiones en las que estos dolores están relacionados con alguna enfermedad. Es importante saber qué causa el dolor para tratar el problema de forma correcta.

Cuando padecemos dolor de manos, nuestro día a día se puede ver alterado. Acciones cotidianas como abrir la puerta de casa, un frasco, fregar, o pelar cualquier alimento, se pueden convertir en dolorosas tareas cuando los primeros síntomas de enfermedades como la artrosis o la artritis comienzan a manifestarse.

Las manos

En la mano se encuentran diferentes huesos —metacarpianos y 3 falanges en cada uno de los dedos (excepto el pulgar que tiene 2)—que se unen entre ellos mediante articulaciones —etacarpofalángicas e interfalángicas—.

A su vez, la movilidad de nuestras manos depende de los tendones de diferentes músculos localizados en el antebrazo. Además, dentro de la mano existen también pequeños músculos cuya inervación, así como la sensibilidad de la mano, se debe a los nervios mediano, radial y cubital.

Como hemos adelantado, existen múltiples motivos por los que nos pueden doler las manos. A continuación, expondremos cuáles son las causas más comunes, tanto del dolor que se manifiesta de forma generalizada por toda la mano como cuando es en un punto localizado.  

Artrosis

La artrosis es la degeneración de las articulaciones como consecuencia del sobreuso o del proceso de envejecimiento. No suele aparecer antes de los 40 años. Característicamente el dolor aparece con el uso y movimiento de la mano y calma en reposo. Si la artrosis es muy grave puede llegar a doler con mínima actividad o incluso en reposo o por las noches. Puede asociarse a la deformación de las articulaciones de la mano. Su diagnóstico se realiza mediante una radiografía.

¿Por qué me duelen las manos? (Bigstock)

Artritis

Es la inflamación de las articulaciones como consecuencia de alguna enfermedad. Las enfermedades que con más frecuencia afectan a la mano son la artritis reumatoide y la artritis de la psoriasis. Además del dolor, suele haber rigidez de las articulaciones, sobre todo al levantarse por la mañana, e hinchazón.

¿Por qué me duelen las manos? (Bigstock)

Síndrome del Túnel de Carpiano

En el caso de sentir cierto hormigueo en la mano, es probable que se deba al Síndrome del Túnel Carpiano, un síndrome que produce pérdida de sensibilidad y de fuerza en la mano. El Síndrome del Túnel Carpiano se produce cuando el nervio mediano que pasa por la muñeca —el que proporciona sensibilidad y movilidad a la mano— queda atrapado. Este síndrome comienza a manifestarse con un ligero hormigueo, que después da paso a una pérdida de sensibilidad que termina reduciendo la fuerza en la mano.

¿Por qué me duelen las manos? (Bigstock)

Dedo en gatillo

Por otro lado, cuando el dedo se queda bloqueado en una posición y cuesta mucho enderezarlo suele deberse a una afectación conocida como “dedo en gatillo”. Se trata de una inflamación de los túneles por donde pasan los tendones flexores de la mano, lo cual produce un roce mayor de lo normal que puede hacer que también se engruesen los tendones.

Rutinas de ejercicios para aliviar el dolor

Si padeces este tipo de dolor, hay muchas rutinas de ejercicios que te pueden ayudar a aliviarlo.