Preguntas

Qué es el estudio de BRCA 1 y BRCA 2: un examen muy importante

Noelia Hontoria

Foto: Bigstockphoto

Martes 28 de enero de 2020

2 minutos

El estudio de BRCA 1 y BRCA 2 puede valorar si hay más probabilidad de sufrir un cáncer

Qué es el estudio de BRCA 1 y BRCA 2: un examen muy importante

El estudio de BRCA 1 y BRCA 2 es uno de los análisis clínicos más importantes que puedes realizarte. Esta prueba determina si una persona tiene mayor riesgo de padecer cáncer. El interés en hacerlo puede estar justificado principalmente por antecedentes familiares de cáncer.

Se realiza mediante un análisis de sangre donde se examinan dos genes, la BRCA 1 y la BRCA 2, los cuales participan en la inhibición de tumores malignos. Si se localiza una mutación en estos genes, significa que no están protegiendo al organismo como deberían y que el riesgo de sufrir cáncer es mayor, aunque no es determinante.

Los datos que da el estudio de BRCA 1 y BRCA 2

Este análisis de sangre se examina en un laboratorio especializado en pruebas genéticas. La complejidad de este examen favorece que la obtención de los resultados sea lenta. Según MedlinePlus (@MedlinePlusEsp) pueden llegar a transcurrir incluso meses, desde que te hagas el análisis hasta que tengas los resultados.

Qué es el estudio de BRCA 1 y BRCA 2: un examen muy importante 2

Si el resultado es positivo, significa que tienes la mutación del BRCA 1 o BRCA 2. En este punto hay que tener mucha cautela, ya que esto no significa que vayas a desarrollar cáncer. Simplemente, el riesgo es mayor, pero no hay ninguna certeza. También es recomendable que, si sale positivo, tus descendientes se hagan también este examen, ya que la mutación se podría haber transmitido.

También es interesante que un doctor te aconseje sobre cuáles son los siguientes pasos y sobre todo cómo extremar las precauciones para que la prevención sea el objetivo. Hacer pruebas con mayor frecuencia o incluso tomar algunos medicamentos para detectar la posible futura aparición de un cáncer a tiempo.

En el caso de las mujeres con una mutación en estos genes hay una mayor propensión a desarrollar cáncer uterino, de colon, de ovario, pancreático, de estómago y melanoma. Por su parte, los hombres con un resultado positivo en el estudio de BRCA 1 y BRCA 2 tienen más posibilidad de sufrir cáncer testicular, pancreático o de próstata.

Si el resultado es negativo tampoco te debes descuidar, ya que no es ninguna garantía de no desarrollar cáncer en el futuro. La prevención y la detección temprana es importante en cualquier persona, tenga o no más probabilidades de padecer esta enfermedad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?