Preguntas

¿Cuándo ha llegado el momento de cambiar los implantes de mama?

Victoria Herrero

Lunes 29 de abril de 2019

2 minutos

Cambios en el criterio de la paciente o el deterioro de las prótesis hacen necesario su reemplazo

Cambiar implantes de mama (bigstock)

Ya sea por un gusto estético, un problema de salud o por cuestiones psicológicas, lo cierto es que la operación de aumento de pecho en nuestro país es una de las más demandadas en las clínicas de cirugía estética, como apuntan desde la Sociedad Española de Cirugía Estética Plástica.

Por tanto, cuando tomamos una decisión tan importante y personal es fundamental hacerlo en un centro médico con todas las garantías, donde nos informarán de los futuros cuidados o problemas que pueden sobrevenir tras esa operación. 

Se trata de un material extraño en el cuerpo y, pasado un tiempo, es conveniente reemplazarlo ya que ha sufrido cambios como es lógico; sobre todo si ha habido embarazos o lactancia de por medio o un cambio drástico de peso. En cada mujer, ese tiempo para cambiarlos dependerá del implante mamario o de la capacidad inflamatoria de cada cuerpo. Y eso sin tener en cuenta complicaciones que hayan podido surgir con los años. 

¿Cuándo se cambia ese implante mamario?

Como explican estos expertos antes mencionados, son varios los motivos por los que se hace necesario cambiar esas prótesis llegado el momento, pero los principales son:

  • El propio deseo de la paciente que ya no se encuentra cómoda con esas prótesis o bien, desea colocarse unos implantes de menor tamaño.
  • Deterioro del material que hace que ese implante se rompa. Por ello es importante que se haga una revisión constante en cuanto a su forma o consistencia, para observar cualquier complicación. Además, con el tiempo es fácil que se produzcan cambios de la forma y volumen de la mama.
  • Complicaciones de la cirugía: infección, mala cicatrización, necrosis cutánea, mala simetría, desplazamiento de los implantes o la contractura capsular y difusión del gel.

Por ello, es recomendable hacerse cada cierto tiempo, uno o dos años, revisiones constantes por medio de ecografías mamarias para comprobar que todo está perfecto. Prueba que será doble, de los implantes y de la mama, cuando la paciente supere los 40 años. 

Recomendaciones tras una mamoplastia

Tan importante son los consejos previos para tomar la decisión correcta, como los posteriores para asegurar un buen cuidado de tus nuevos implantes mamarios. Por ello, y además de esas revisiones obligatorias, los expertos recomiendan tras una operación de aumento de senos:

  • Reposo: cuidado con los movimientos brucos con los brazos o con cargar peso excesivo durante las primeras semanas. Lo mismo a la hora de hacer deporte. 
  • Usar el sujetador adecuado, recomendado por el cirujano, para facilitar ese postoperatorio. 
  • Hidratación: en ese momento, la piel está más tirante y seca.
  • Cuidado escrupuloso de la cicatriz con las pautas marcadas por el médico, tanto en su higiene diaria como en la obligatoriedad de no exponerla al sol directo en el primer año. Y pasado ese tiempo, siempre con protección solar. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?