Premios a la Investigación Jesús Serra: celebrando la alimentación, nutrición y salud
Fundación Occident entrega cada año estos premios a dos jóvenes investigadores en España
La ciencia volvió a brillar el pasado 3 de diciembre en Madrid con la séptima edición de los Premios a la Investigación Jesús Serra, que Fundación Occident entrega cada año a dos jóvenes investigadores en España con proyectos destacados en alimentación, nutrición y salud. Además, por primera vez, en esta edición, se otorgaron también los Accésit de Comunicación Científica Federico Halpern, unos premios que distinguen la comunicación y divulgación rigurosa en alimentación y nutrición.
En esta edición, los científicos protagonistas fueron Jordi Mayneris-Perxachs (IDIBGI) y Ana Belén Crujeiras (IDIS-SERGAS), premiados en las categorías de investigación básica y clínica, respectivamente, con 50.000 euros cada uno para seguir avanzando en sus proyectos.
Las ganadoras de los primeros Accésit de Comunicación Científica Federico Halpern fueron la periodista Cristina Sáez (Diari Ara), que fue reconocida en Medios tradicionales, y el pódcast “A la guerra con una cuchara”, de Beatriz Robles y Laura Caorsi, que obtuvo el galardón en Nuevos Formatos. Ambos ejemplos destacan cómo la ciencia puede llegar a la ciudadanía de manera clara y cercana.
La gala, presentada por el presentador Jorge Fernández, reunió a científicos, comunicadores y representantes del ámbito sanitario bajo el lema “Alimentar la salud es cosa de todos”, subrayando la importancia de la investigación y la divulgación científica en la mejora de la salud pública.

Dos investigaciones que ahondan en la relación de la dieta, el metabolismo y las enfermedades
Mayneris-Perxachs, jefe de grupo de investigación de Medicina y Biología Integrativa de Sistemas en IDIBGI, fue reconocido por su trayectoria en la investigación sobre las intrincadas relaciones entre la microbiota intestinal y la salud cerebral y mental. El proyecto galardonado pone el foco en la adicción alimentaria, un trastorno que afecta cerca del 20 % de la población y para el que aún no existen tratamientos eficaces. En su investigación explora cómo ciertas bacterias intestinales y los compuestos que generan podrían ayudar a prevenir o tratar esta adicción. “Gracias al Premio Jesús Serra, podremos desarrollar estrategias naturales basadas en probióticos para prevenir la adicción y con ello, reducir la obesidad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen”, explicó el investigador durante la gala.
Por su parte, Crujeiras, líder del grupo de Epigenómica en Endocrinología y Nutrición del IDIS, es una referente internacional en cómo la dieta y otros factores ambientales, como la contaminación, afectan la expresión de genes relacionados con el cáncer. El proyecto que ha presentado a estos premios, sobre epigenética, obesidad y cáncer de mama, estudiará cómo la pérdida de peso puede mejorar la eficacia de los tratamientos oncológicos en mujeres posmenopáusicas con obesidad. Su estudio compara dietas cetogénicas y nutrición estándar, analizando la progresión tumoral, el metabolismo, la calidad de vida y marcadores de envejecimiento mediante técnicas innovadoras como la biopsia líquida. “Este reconocimiento refuerza la importancia de integrar la nutrición en la práctica clínica oncológica y de diseñar estrategias de prevención personalizadas”, señaló Crujeiras.
En esta séptima edición, el jurado, presidido por la reconocida cardióloga Lina Badimon, evaluó 58 candidaturas, la cifra más alta hasta la fecha, y un dato que confirma la necesidad de seguir investigando en estos temas. La presidenta de Fundación Occident, Laura Halpern, clausuró la ceremonia destacando que “estos premios son un impulso para la ciencia joven y un recordatorio de que investigar y comunicar son dos caras de la misma moneda en la promoción de la salud”.



