Salud

Pronóstico y tratamiento del cáncer de testículo

65ymás

Sábado 14 de septiembre de 2019

3 minutos

La consulta médica de Martín Lázaro en la vídeo-comunidad 65Ymás

Cáncer de testículo
65ymás

Sábado 14 de septiembre de 2019

3 minutos

El oncólogo Martín Lázaro dedica su vídeo-consulta de esta semana a los tumores de testículo, que aparecen la gran mayoría de las veces en personas jóvenes y que han sufrido varios deportistas conocidos, como el ciclista Lance Armstrong, que se curó y compitió después de superar la enfermedad.

Los tumores de testículo, según explica el médico, es una enfermedad localizada la gran parte de las veces y el tratamiento consiste en quitar el testículo por vía inguinal para evitar la diseminación a otros lugares. Además, en ocasiones hay que dar un tratamiento complementario con quimioterapia de uno, dos o tres ciclos, dependiendo del tipo de tumor y de los factores de riesgo que presente cada paciente.

Con estas estrategias se van a curar la gran mayoría de pacientes. No obstante, hay ocasiones en las que aparece metástasis en otros órganos, la más frecuente en el pulmón, lo que es una localización de buen pronóstico dentro de la enfermedad. El tratamiento va a ser normalmente con quimioterapia, fundamentalmente basado en un fármaco que se llama cisplatino, asociado a otros. Éstos han funcionado muy bien siempre en este contexto y gracias a ellos la gran mayoría de los pacientes van a poder ser curados con unos ciclos de quimioterapia.

Vídeo-comunidad 65Ymás

El oncólogo Martín Lázaro resuelve tus dudas médicas sobre todo lo que tenga que ver con el cáncer en la vídeo-comunidad de 65Ymás, una plataforma del diario en colaboración con Hitsbook.

Martín Lázaro es desde 1996 especialista en Oncología Médica en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Además es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), así como del Grupo Español de Oncología Ginitourinaria (SOGUG) y del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI).

El doctor desgrana en cada vídeo un aspecto relacionado con su especialidad, pero también resuelve las dudas de los usuarios de 65Ymás. Para ello, graba tu consulta médica dirigida a Martín Lázaro y sube el vídeo aquí. Si lo prefieres, puedes hacerle llegar tus preguntas a través de correo electrónico a la dirección consultorio@65ymas.com.