Salud

Qué es la psiconeuroinmunología y qué hace por la salud

Olga Selma

Foto: Bigstock

Miércoles 18 de noviembre de 2020

1 minuto

La relación entre la mente y los sistemas digestivo, inmunológico, endocrino y nervioso

Qué es la psiconeuroinmunología y qué hace por la salud

La psiconeuroinmunología (PNI) aborda las patologías desde una visión holística científica, y trabaja en equipo con otras disciplinas médicas como la psicología, neurología, o la endocrinología. De este modo, estudia la interacción entre los procesos psíquicos, el sistema nervioso, el sistema inmune y el sistema endocrino y trabaja desde una perspectiva interdisciplinar que aglutina diversas especialidades poniendo de manifiesto la influencia de factores psicosociales sobre la respuesta inmunológica. 

En la PNI se utiliza la fisiología y la patología a nivel integrativo, es decir, de todo el cuerpo, conociendo la interacción entre los diferentes órganos y sistemas, para ayudar a cada persona a resolver o mejorar sus problemas de salud.

Robert Ader es ampliamente considerado el padre del PNI moderno. Su primera investigación abrió las compuertas para el estudio de la comunicación entre el cerebro y el sistema inmune. A medida que el campo de la PNI crece y se desarrolla, se están descubriendo muchas conexiones como el papel del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HHA) y el impacto que el estrés psicológico tiene en esa red. Cómo influyen los eventos estresantes y las emociones negativas en el sistema inmunológico, ha sido un tema de gran interés para los investigadores en psiconeuroinmunología durante las últimas tres décadas. 

psiconeuroinmunología

Con tu participación activa 

Aunque actualmente su aplicación es limitada, varias escuelas de medicina en los Estados Unidos y Europa tienen ya programas y departamentos especializados en este enfoque de la medicina, cuyas técnicas abarcan desde correcciones nutricionales, el trabajo de factores emocionales, la programación neurolingüística, la regulación del sueño, la prescripción de ejercicio físico, o la terapia manual, entre otras.

En España, en Insituto Español de la Psiconeuroinmulogía bajo la visión integradora de la psiconeuroinmunología clínica identifica los factores asociados a nuestro estilo de vida que rompen el reparto de energía y la activación inmunitaria dificultando la asignación del flujo energético en favor del cerebro. El centro trabaja abriendo nuevas vías de intervención para que el propio enfermo participe activamente de su proceso de solución, no solamente desde un plano pasivo, tomando la medicación prescrita por el médico, sino incorporando cambios activos que le permitan modificar hábitos en favor de desarrollar nuevos estilos de vida más saludables y con influencia positiva sobre su estado.

Del mismo modo, Xavier Cañellas (@xaviregenera), experto en el campo de la PNI, explica en su libro Tu primer cerebro (@PlataformaEdit) que la apatía, las erupciones en la piel, los dolores de cabeza, los trastornos digestivos, la ansiedad, la depresión,las  alergias, las alteraciones hormonales…son enfermedades y síntomas que en un principio parecen difíciles de entender incluso para los especialistas. Para Cañellas, en nuestro organismo suceden millones de reacciones, sinergias, disturbios, bloqueos y un largo etcétera que desconocemos, pero que tienen mucho que ver con nosotros mismos, destaca este especialista. 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?