Alimentación

Formas de estimular tu sistema inmunológico si tienes más de 65 años

Marco Herrera

Foto: BigStock

Miércoles 11 de marzo de 2020

1 minuto

Una dieta saludable y rica en nutrientes es una de las mejores formas de estimular el sistema inmune

Formas de estimular tu sistema inmunológico si tienes más de 65 años
Marco Herrera

Foto: BigStock

Miércoles 11 de marzo de 2020

1 minuto

La temporada de gripe es desde octubre a abril en España, y el virus afecta a personas de todos los grupos de edad cada año. Los síntomas de la gripe incluyen tos, secreción nasal, fiebre, escalofríos, dolores corporales y de cabeza. Los síntomas pueden ser leves o graves y generalmente duran de una a dos semanas. Es posible que la gripe no cause problemas graves para algunos, pero existe el riesgo de complicaciones en las personas mayores de 65 años. La razón de esto es porque los adultos mayores tienden a tener un sistema inmunitario más débil.

Estimulando y fortaleciendo el sistema inmunológico se puede ayudar prevenir la gripe y muchas afecciones más. Estas son algunas de las formas de hacerlo.

Una dieta saludable

En el artículo Nutrición y sistema inmunitario, una relación muy estrecha, la farmacéutica Montse Vilaplana i Batalla sostiene que llevar a cabo una dieta saludable y rica en nutrientes es una de las mejores formas de estimular el sistema inmunológico para que se puedan combatir los virus. Esto incluye una dieta rica en frutas y verduras, que contienen vitaminas y antioxidantes para promover la buena salud. También se deben reducir el consumo de azúcar, grasas y alimentos procesados, y elegir carnes rojas. Cuando no se están obteniendo suficientes vitaminas y nutrientes solo de la dieta, es necesario consultar al médico de cabecera por si recomienda tomar un suplemento multivitamínico o herbal.

¿Puede una persona mayor seguir la dieta DASH?

Mantenerse activo

La actividad física extenuante puede volverse más difícil con la edad, pero eso no significa que se deba dejar por completo de realizarla. El ejercicio regular puede fortalecer el sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a combatir infecciones y virus. Es recomendable al menos 30 minutos de actividad física durante tres días a la semana. Esto puede incluir caminar, andar en bicicleta, yoga, natación u otros entrenamientos de bajo impacto. El ejercicio aumenta la circulación sanguínea y tiene un efecto antiinflamatorio en el cuerpo.

Reducir el nivel de estrés

El estrés crónico puede afectar el sistema inmunológico, disminuyendo su efectividad. Cuando se está bajo estrés, el cuerpo aumenta la producción de cortisol. Esta es una hormona que ayuda a lidiar con situaciones estresantes. También limita las funciones corporales que no son esenciales. El estrés a corto plazo no daña el cuerpo, pero cuando se convierte en crónico disminuye la respuesta del sistema inmunológico, haciéndolo susceptible a virus y enfermedades.

Dormir lo suficiente

La privación del sueño también reduce la efectividad del sistema inmunológico. El sueño se vuelve más importante con la edad porque también ayuda a mejorar la función cerebral, la concentración y la memoria. Los adultos mayores que no duermen lo suficiente también son susceptibles a las caídas nocturnas.

Tratar de dormir al menos de siete horas y media a nueve por noche. Para mejorar la calidad del sueño, es aconsejable que la habitación sea oscura, tranquila y tenga una temperatura agradable. Mantener una rutina regular para acostarse y limitar las siestas durante el día a no más de 45 minutos son otros factores importantes. No consumir cafeína al final del día o beber agua y otras bebidas una hora y media antes de ir a la cama también puede ayudar.

Estas son las horas que deberías dormir según tu edad tal y como afirma un estudio

Mantener un peso saludable

Si se tiene sobrepeso, aumentar la actividad física y ajustar la dieta también puede ayudar a perder kilos. Esto es importante porque pesar demasiado tiene un impacto negativo en el sistema inmunológico. Tanto la actividad física como una dieta saludable pueden reducir la inflamación y mantener el sistema inmunológico sano y fuerte.

Dejar de fumar

Es bien conocido que los químicos en los cigarrillos dañan el tejido pulmonar y aumentan el riesgo de cáncer. Pero también pueden causar enfermedades respiratorias como la gripe, la bronquitis y la neumonía. Para mejorar la función del sistema inmunológico, es vital tomar medidas para dejar el hábito de fumar. Se pueden usar ayudas para dejar de fumar, como parches de nicotina o chicle de nicotina. También se puede consultar con el médico sobre medicamentos que ayuden a dejar el tabaco.

Pasar tiempo al aire libre

La vitamina D también ayuda a fortalecer el sistema inmune. Si el nivel es bajo, el médico puede recetar suplementos o recomendar un multivitamínico. Pasar más tiempo al aire libre permite al cuerpo convertir naturalmente la vitamina D de la exposición al sol. La cantidad de exposición al sol para obtenerla que se necesita dependerá del tono de piel. Algunas personas necesitan tan solo 15 minutos, mientras que otras pueden necesitar hasta dos horas.

 
Escribe tu comentario aquí 1
1
millan pedro david Hace 4 meses
tengo 69 años me interesa suscribirme si es gratuita, ya que mi condicion economica no me permite mas gastos.