Salud

Reino Unido estudia la combinación de varias vacunas en mayores de 50 años

65ymás

Domingo 7 de febrero de 2021

3 minutos

Sería una posible solución a los problemas de abastecimiento

Reino Unido estudia la combinación de varias vacunas en mayores de 50 años
65ymás

Domingo 7 de febrero de 2021

3 minutos

Científicos de Reino Unido están iniciando ensayos para determinar si es viable aplicar diferentes vacunas contra la Covid, algo que no se ha provado hasta la fecha. Los expertos mencionan que el objetivo es conseguir una mayor flexibilidad en el plan de inmunización, ya que en la actualidad se suministran las dos dosis con la misma vacuna en un máximo de doce semanas, según informan las autoridades británicas. En el estudio participarán más de 800 voluntarios mayores de 50 años. Unos recibirán el preparado de Oxford/AstraZeneca seguido del de Pfizer/BioNTech y viceversa, con un espacio de tiempo entre ambos de 12 semanas. 

Una posible solución a los problemas de abastecimiento

Uno de los responsables del estudio de la Universidad de Oxford, Matthew Snape, ha declarado a Radio 4 de la BBC que se trata de unos ensayos "tremendamente emocionantes", puesto que aportarán información vital sobre los planes de vacunación en el Reino Unido y el resto del mundo. Snape agrega que estudios en animales han demostrado "una mejor respuesta de anticuerpos con una mezcla de dosis".

Aun así, el ministro responsable del programa de vacunación, Nadhim Zahawi, ha remarcado que no habrá un cambio en el actual suministro de los preparados, Pfizer y AstraZeneca. La recomendación vigente del Comité Conjunto sobre Vacunación (JCVI) indica que quien haya recibido en la primera dosis una de las dos vacunas deberá recibir la misma después. Su finalidad es, según los expertos, ayudar a lidiar con posibles problemas de suministro que podrían surgir como el desabastecimiento.

Combinar dosis no es nuevo

Zahawi declaró este jueves a la BBC que "es algo que se ha hecho" con otras vacunas, como contra la hepatitis o el sarampión. Este estudio contará con más 800 voluntarios mayores de 50 años residentes en Inglaterra, y consistirá en que unos reciban el preparado de Oxford/AstraZeneca seguido del de Pfizer/BioNTech y a la inversa, con un margen entre ambos de 12 semanas.

Los detalles de los ensayos concretan que se observará a los voluntarios para ver si hay efectos secundarios y que también se les realizarán pruebas de sangre para conocer la respuesta del sistema inmunológico. Estos ensayos durarán aproximadamente trece meses, pero los científicos esperan poder comunicar los resultados preliminares en junio. Vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca.