Salud

Sanidad recomienda tomar paracetamol antes de recibir la vacuna de AstraZeneca

65ymás

Miércoles 3 de marzo de 2021

3 minutos

Para contener las típicas reacciones adversas

¿Puedo mezclar paracetamol e ibuprofeno?
65ymás

Miércoles 3 de marzo de 2021

3 minutos

El Ministerio de Sanidad ha actualizado su estrategia de vacunación contra el coronavirus en España y, entre las recomendaciones, incluye ahora la conveniencia de tomar de paracetamol antes de recibir la vacuna de AstraZeneca, que en España está reservada a los menores de 55 años, para contener las típicas reacciones leves.

"Se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune", señala el documento de Sanidad.

 

Vacuna Astrazeneca

 

Los efectos adversos más frecuentes hasta la fecha son los que ya adelantaban los prospectos del fabricante: el dolor en el lugar de inyección, fatiga o sensación de cansancio, cefalea, mialgias y escalofrío, fiebre e inflamación en el lugar de inyección. Todos ellos son mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desparecen en pocos días tras la vacunación. Astrazeneca, en sus ensayos, ya había considerado que el paracetamol profiláctico mejoraba la tolerancia sin reducir la inmunogenicidad.

A pesar de que países como Alemania han cambiado de idea y ya permiten inocular el fármaco de Astrazeneca a mayores hasta los 75 años, en España estas dosis las reciben los menores de 55 años. Principalmente los sanitarios y otros profesionales esenciales, como docentes o agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Precisamente este martes ha comenzado la distribución entre las comunidades autónomas de 380.000 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca que han llegado esta semana a España. Hasta la fecha se han inoculado 350.472 dosis de esta vacuna, cuya administración aún se mantiene en su primera fase, y solo este fin se semana se han inoculado más de 95.000 sueros.