Sociedad

No todo ha sido malo: las 10 buenas noticias que nos deja el año 2020

Andrés Ramos

Jueves 31 de diciembre de 2020

19 minutos

El año del Covid ha dejado sobre todo sufrimiento, pero también algunos motivos para el optimismo

No todo ha sido malo: las 10 buenas noticias de 2020
Andrés Ramos

Jueves 31 de diciembre de 2020

19 minutos

2020 formará ya para siempre parte de la historia negra de la humanidad. Nadie era capaz de imaginar en enero el sufrimiento que iba a traer para tantas personas de todo el mundo el año que acababa de iniciarse. La pandemia del Covid-19 cambió por completo nuestras vidas en los primeros compases de 2020 y provocó una crisis sanitaria y socioeconómica de la que, aunque ya vemos la luz al final del túnel, todavía tardaremos tiempo en recuperarnos. Millones de muertes, morgues improvisadas, hospitales desbordados, confinamientos, ciudades con ambientes fantasmagóricos, deshumanización de las relaciones personales, pérdidas de empleos, cierre de negocios... Un panorama, echando la vista atrás, sin duda desolador, pero que, aunque cueste creerlo, también ha tenido detalles positivos que nos permiten pasar la página del calendario con cierto optimismo.

 A continuación, recopilamos 10 buenas noticias que deja este 2020 para el colectivo de las personas mayores:

una mujer de 90 anos la primera del mundo en recibir la vacuna de pfizer contra el covid 19

1. El 'milagro' científico de la vacuna

Si casi nadie podía esperar que una pandemia cambiara nuestras vidas, tampoco que la solución llegara tan rápido. Pero la ciencia acudió de nuevo al rescate. Casi al mismo tiempo que el coronavirus traspasaba fronteras como un tsunami imparable, laboratorios de todo el mundo iniciaban una carrera contra reloj para encontrar una vacuna que pudiera contrarrestar al nuevo patógeno. Finalmente, en un tiempo récord, y dando la vuelta a todos los pronósticos, cerramos el año con la inmunización ya en marcha en muchos países. BioNTech-Pfizer, Oxford-AstraZeneca, Janssen, Moderna, Curevac, Novavax, Sinovac o Sputnik V son algunas de las vacunas que nos permitirán recuperar la normalidad progresivamente. 

En España, los primeros que están recibiéndolas son las personas mayores, junto a los sanitarios. El plan de vacunación del Gobierno contra la Covid-19, que se llevará a cabo a lo largo del primer semestre de 2021, establece tres fases. En la primera de ellas, la vacuna se aplica a mayores en residencias y el personal que los atiende; resto de personal sanitario; y personas con discapacidad y dependientes no institucionalizados. Se trata de un grupo diana formado por 2,5 millones de personas, que se vacunarán hasta marzo. En una segunda fase, que irá de marzo a junio, se ampliarán los colectivos de vacunación a medida que vaya aumentando la adquisición de más dosis y siempre determinando a los grupos según tres criterios: mayor riesgo de enfermedad grave o mortalidad, mayor transmisibilidad y mayor impacto socioeconómico. A esto le seguirá una tercera fase, en la que, según el Ejecutivo, habrá dosis de vacunas para vacunar al 100% de la población en 2021.

María Branyas de 113 años. Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 19 de julio

2. Centenarias invencibles

El coronavirus ha arrebatado la vida de millones de personas mayores, pero también ha servido para demostrar la fortaleza de otras muchas, algunas de los cuales incluso superan los 100 años. Elena, Encarnación, Micaela, Nica, Máxima... Son sólo algunas de las centenarias –casi todas son mujeres– que han vencido al coronavirus en España. Hay, además, muchos más ejemplos en otros países del mundo.

Como representante de todas ellas hay que destacar a María Branyas, la mujer más longeva de España, con 113 años, y la persona con más edad en superar esta enfermedad. La proeza la logró en mayo en la residencia en la que vive, en Olot (Girona), sin ni siquiera necesidad de ser ingresada en el hospital. Su caso llamó tanto la atención que un proyecto conjunto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Farmacia de Dalt para desarrollar perfiles de riesgo de salud individuales frente al Covid de personas mayores en residencias fue bautizado como 'Proyecto Branyas'.

Supermercado, compra, Comida a domicilio para mayores

3. Un país volcado con los mayores

Los mayores, el grupo más golpeado por el coronavirus, han sido, junto a los sanitarios, los protagonistas del año. Instituciones, organizaciones, empresas y ciudadanos a nivel particular se han volcado con este colectivo a través de cientos de iniciativas para ayudarles a sobrellevar el confinamiento, prevenir el contagio o mitigar los efectos de la pandemia.

Comida, medicamentos y ayuda a domicilio, compañía y apoyo psicológico por teléfono, prioridad en las compras y otras gestiones, horarios diferenciados, adelanto del cobro de las pensiones, material sanitario y tecnológico para residencias, voluntariado vecinal, cartas y mensajes... Toda acción ha sido buena para mitigar en parte el sufrimiento añadido que para este colectivo ha supuesto la pandemia.

La hazaña del capitán Moore: así se ha convertido este inglés de 100 años en héroe nacional

4. Mayores... y solidarios

A la vez que los mayores han sido los grandes depositarios de innumerables gestos altruistas, ellos, por su parte, han demostrado una fortaleza y resiliencia encomiables, convirtiéndose en un ejemplo de superación y siendo incluso en ocasiones los impulsores de iniciativas solidarias.

A la cabeza de todos ellos podríamos situar al capitán Tom Moore, considerado como el hombre del año en Reino Unido. Este veterano de guerra inglés, que el pasado mes de abril cumplió 100 años, se convirtió en héroe nacional después de recaudar durante el confinamiento más de 36 millones de euros para el sistema público de salud británico completando 100 vueltas al jardín de su casa, acompañado por su inseparable andador. Esta gesta, que le permitió entrar en el libro Guinness de los Records, le valió, además, para ser reconocido como sir, considerado como el título más importante para el imperio británico.

Como él hay otros ejemplos anónimos en nuestro país. De hecho, un reciente barómetro de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) señala que cuatro de cada diez personas mayores han realizado actividades no remuneradas durante 2020, prestando apoyo solidario a otras personas o colectivos.

La SEGG y 42 organizaciones de 29 países, lanzan la campaña #OldLivesMatter contra el edadismo

5. #OldLivesMatter, la campaña global contra el edadismo

La pandemia ha afectado a todas las naciones sin distinción y los mayores de 65 años son quienes han pagado el precio más alto. Este hecho ha coincidido con el 20º aniversario de la declaración de los derechos de las personas mayores en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Por este motivo, más de 40 organizaciones de 29 países diferentes lanzaron en septiembre la campaña #OldLivesMatter para luchar contra el edadismo y sensibilizar a los ciudadanos, a los medios de comunicación y a las instituciones en busca de un mayor respeto hacia las personas de más edad.

A través de tres vídeos disponibles en inglés, español, italiano, portugués, ruso, alemán y francés que representan casos de racismo, machismo y homofobia ordinario y universal, presentados en un tono humorístico e inusual, demostraban que el edadismo es una forma de discriminación tan habitual que ya ni siquiera se percibe.

residencias

6. Residencias: vergüenzas, al descubierto

2020 será también el año en que las deficiencias del modelo residencial en España salieron a la luz, abriendo las puertas a un cambio profundo. Desgraciadamente, ha tenido que ser una pandemia y miles de muertos –más de 20.000 fallecidos en estos centros durante la primera ola– lo que ha posibilitado que se conozca la cruda realidad en la que se encuentran las residencias, dándose por fin pasos en la dirección de atajar los problemas.

En noviembre, el Congreso de los Diputados aprobaba una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno a impulsar "un sistema de residencias público, universal, de calidad y de gestión directa o en colaboración con el Tercer Sector o con la comunidad". El texto señala que el sistema de cuidados de personas mayores debe ser "un modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP), que respete y fomente la autonomía y la dignidad de las personas y que articule unos servicios que se adapten a las necesidades de las personas, y no al revés", caminando los entornos residenciales hacia "modelos hogar".

Asimismo, el Congreso urge al Gobierno a procurar una "eficiente coordinación y asignación conjunta" en las prestaciones entre Salud y Servicios Sociales; y a asegurar la transparencia en la gestión de los servicios residenciales, reforzando los mecanismos de inspección y control necesarios. Para ello, el texto indica que será necesario elaborar un Programa de Acreditación de Calidad de Residencias de Mayores, en colaboración con las comunidades autónomas. Igualmente, pide al Ejecutivo "revalorizar y dignificar el trabajo de cuidados, garantizando un salario adecuado y suficiente a las trabajadoras de las residencias", así como "todos los medios de protección necesarios". Detectados los problemas y planteadas las soluciones, ahora toca ponerlas en práctica.

El Congreso avala las recomendaciones del Pacto de Toledo para reformar las pensiones

7.- Histórico acuerdo del Pacto de Toledo

El año 2020 nos deja también un acuerdo histórico en materia de pensiones. La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo aprobaba el 27 de octubre la renovación de sus recomendaciones. Casi un mes más tarde, el 20 de noviembre, eran ratificadas por el Congreso de los Diputados. Con este acuerdo se ponía fin a un camino iniciado en otoño de 2016, hace dos legislaturas, cuando bajo la presidencia de la 'popular' Celia Villalobos se inició el proceso para renovar las recomendaciones hacia una nueva reforma de las pensiones que garantizara la sostenibilidad del sistema. En 25 años ha sido la cuarta vez que que se ha pactado un documento similar, tras los emitidos en 1995, 2003 y 2010, y el que más ha costado, 10 años y varias legislaturas desde el anterior.

Entre las principales recomendaciones están la de sanear el déficit del sistema de pensiones a partir de un reordenamiento de sus gastos, recuperar el IPC como referencia para la subida de las pensiones, fomentar el retraso de la jubilación, los planes de empresa complementarios y la elección de los mejores años de cotización para cubrir lagunas de cotización.

Meses antes, en febrero, el Congreso convalidaba el Real Decreto de subida de las pensiones del 0,9% para 2020. Se trataba de la primera gran medida para del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Si el año comenzaba con buenas noticias en ese sentido también acaba de la misma manera. Y es que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluyen una subida del sueldo de funcionarios y también de las pensiones públicas del 0,9%, mientras que las pensiones no contributivas aumentarán un 1,8%.

Esas cuentas públicas para el próximo año, también conllevan un incremento del 46% de la aportación del Estado para el sistema de Dependencia, con una aportación de más de 600 millones para reducir listas de espera y mejorar prestaciones de dependencia. Por otro lado prevé una inversión de más de 700 millones proviniente de fondos europeos para mejorar la atención de personas mayores. Su objetivo es el de transitar desde el modelo de residencias a una atención más domiciliaria, transformado en modelo de cuidados.

Los Reyes se interesan por los problemas de los mayores de la España vaciada

8.- El resurgir de los pueblos

La pandemia ha traído consigo un fuerte interés por lo rural. El confinamiento sirvió para que muchos españoles se dieran cuenta de que viven en una casa que no les gusta y que preferirían vivir en zonas menos céntricas a cambio de disponer de más metros cuadrados, mayor luminosidad, jardines o terrazas. Igualmente, el buen funcionamiento del teletrabajo en muchas empresas empujó también a muchos profesionales a plantearse establecer su residencia en municipios pequeños, alejados de los grandes núcleos urbanos.

A mediados de abril, el portal inmobiliario Idealista publicó un estudio donde constataba que durante las primeras semanas de confinamiento, la demanda de vivienda se trasladó desde las capitales a los municipios de provincia. El informe reflejaba que el interés por las propiedades lejos de la capital aumentaban en todas las provincias españolas. Así, esta crisis también ha puesto en evidencia que el concepto de 'megaurbe' es un problema para las sociedades, hecho que ya se sabía por las dificultades de movilidad, altos índices de contaminación o elevado precio de la vivienda. Quizás esta crisis se convierta en una oportunidad para muchos pueblos de la España Vaciada que parecían ya condenados a la desaparición.

Las relaciones entre abuelos y nietos entran en una nueva fase por el coronavirus

9.- Los abuelos ven por fin reconocido su rol en la familia

A raíz de la crisis sanitaria originada por el coronavirus, muchas familias tuvieron que interrumpir las visitas a las personas mayores, lo que afectó emocionalmente tanto a los abuelos como a los nietos, que tuvieron que reinventarse para seguir en contacto. En este sentido, la tecnología emergió como una gran herramienta contra la soledad no deseada. La pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de cuidar a los abuelos, ya sea en la proximidad o en la distancia.

Los expertos opinan que debido a todos estos cambios, ​la abuelidad –concepto que se usa para denominar la relación y función del abuelo con respecto a su nieto– quedó en suspenso y sufrió una alteración importante durante el periodo de confinamiento. Pero también vaticinan que los roles en la familia cambiarán en la sociedad post-Covid, lo que supone una gran oportunidad para repensar nuevas dinámicas en las que los mayores verán reconocido su papel imprescindible en la familia y en la sociedad, así como la importante labor de cuidados que ejercen.

'MasterChef Abuelos' y 'La Voz Senior': los mayores, a la conquista del 'prime time'

10.- Los mayores conquistan el 'prime time' televisivo

Que 2020 ha sido el año de las personas mayores también tiene su reflejo en la televisión, el cine y la publicidad. El programa de cocina de mayor éxito de nuestro país, MasterChef, anunciaba que dedicaría un especial a los mayores para reconocerles todo el mérito que se merecen. MasterChef Abuelosque reunirá a 10 concursantes mayores de 60 años, está pensado para una única entrega. No obstante, RTVE confirmaba que si el formato funciona y tiene buena acogida harán una edición completa. Por otro lado, La Voz Senior estrenó su segunda edición este diciembre, después del éxito cosechado el año pasado.

Este protagonismo de los mayores también se ha dejado notar en series estrenadas en las diferentes plataformas o en el cine. Grace and Frankie El método Kominsky, en Netflix y Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet, La vida por delante, protagonizada por Sophia Loren, o Regreso a Hope Gap, sobre un matrimonio mayor que llega a su fin, son algunos ejemplos. También fue el año de Benedicta Sánchez, que a sus 84 años ganó el Goya a mejor actriz revelación por su papel en O que arde, siendo la más longeva en lograr el galardón; y de Julieta Serrano, mejor actriz de reparto por la película Dolor y gloria de Pedro Almodór. Igualmente, y sobre todo en los meses de confinamiento, la publicidad se llenó de historias con mayores como protagonistas.