Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 30 de marzo

Ana Bedia

Martes 30 de marzo de 2021

11 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 30 de marzo
Ana Bedia

Martes 30 de marzo de 2021

11 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este martes 30 de marzo destacamos:

1.- Desbloqueado el canal de Suez

 

El tráfico de cargueros de mercancías a través del canal de Suez ha comenzado a restablecerse este lunes, una semana después de que quedara bloqueado, tras haber sido reflotado con éxito el buque 'Ever Given', según han informado las autoridades de la arteria comercial.

Leth Agencies, que gestiona parte del tráfico del canal, ha informado en su cuenta de Twitter de que tras el reflotamiento con éxito del buque, este ha iniciado su trayectoria hacia el Gran Lago Amargo, la parada intermedia entre Suez (la entrada desde el Mar Rojo) y Puerto Said (la entrada desde el Mar Mediterráneo).

El lunes por la mañana, la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés) comunicaba que el carguero había sido reflotado con éxito tras las maniobras de arrastre, así como que se había modificado su posición en un 80%.

2.- Los mayores de 80, vacunados en dos semanas

EuropaPress 3567743 vacunacion mayores 80 anos centro salud torre ramona zaragoza

 

El Ministerio de Sanidad espera que las personas mayores de 80 años estén vacunadas en España "en dos semanas", según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista para TVE.

"Estamos cumpliendo hitos, ya tenemos las residencias prácticamente vacunadas, y el grupo 2, que es personal en primera línea, también. ¿Cuál es el objetivo ahora prioritario? Los mayores de 80 años; espero que en las próximas dos semanas tengamos ya cubierto ese colectivo", ha afirmado.

Durante la entrevista, Darias ha vuelto a mantener que la previsión del Gobierno, de acuerdo con la de la Comisión Europea, es tener vacuna al 70% de la población española para finales de verano.

Esta previsión se mantiene porque en abril se dará un salto "importante" en la llegada de vacunas a España, según Darias: "A partir de abril se va a producir un incremento muy importante en la llegada de vacunas, casi vamos a multiplicar por tres la llegada de vacunas".

3.- Gibraltar se quita la mascarilla

Gibraltar Main Street

 

La vacunación en Gibraltar está siento todo un éxito y el 80% de sus habitantes ya está inmunizado frente al Covid, lo que ha llevado a su Gobierno a relajar las medidas restrictivas. Así,. desde el domingo, ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos en Gibraltar y, desde el pasado jueves, no hay toque de queda.

4.- La llave que podría cerrar el paso a la metástasis

El grupo del CiMUS de la USC, liderado por Román Pérez-Fernández, ha desvelado que la proteína POU1F1, a través de la regulación de LDHA, es capaz de modificar el fenotipo de las células cancerosas y favorecer la progresión tumoral y la metástasis.

La reprogramación metabólica se considera un sello distintivo del cáncer. El llamado 'efecto Warburg' en células tumorales es conocido desde hace casi un siglo, pero los factores específicos que la regulan (generación de lactato) y sus efectos en las células y en el microambiente tumoral todavía no se conocen bien.

En este trabajo, utilizando líneas celulares de cáncer de mama, cultivos primarios humanos de tumores de mama y modelos de ratones inmunodeficientes, el equipo ha demostrado que el factor de transcripción POU1F1 está funcional y clínicamente relacionado con la reprogramación metabólica en las células del cáncer de mama y con la activación de los fibroblastos, el tipo más común de las células de la masa tumoral.

5.- Técnica pionera que reduce en un 80% los temblores del párkinson

Galicia estrena en España una técnica que reduce en un 80% los temblores en enfermos de párkinson

 

"Para mí ha sido un paso enorme, pero para la sanidad pública, por supuesto, un paso de gigante", con estas palabras Emilio, que comenzó a padecer temblor esencial refractario con 34-35 años y que le ha "limitando mucho la vida", resume lo que ha sido para él someterse a una técnica pionera en España. Sucedóa el pasado jueves y en 24 horas Emilio recibió el alta.

Y es que la Xunta de Galicia es la primera administración pública en España que incorpora la técnica HIFU, la cual reduce en más de un 80% los temblores en enfermos de párkinson, así como en pacientes que padecen temblor esencial refractario. Este sistema, de reciente creación, ha mostrado unos resultados espectaculares de forma inmediata con gran seguridad y con pocas contraindicaciones. El uso de ultrasonidos de alta frecuencia será una nueva alternativa terapéutica para unos 600 pacientes gallegos que padecen temblor esencial o Parkinson y en los que los fármacos no son efectivos y no pueden realizar estimulación cerebral profunda (procedimiento quirúrgico realizado en el Área de Salud de Santiago de Compostela).

6.- Descenso récord de emisiones de CO2 

EuropaPress 3054796 emisiones contaminantes

 

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) disminuyeron en 2020 un 17,9 por ciento respecto al año anterior, lo que las sitúa un 11 por ciento respecto al año 1990 y un 42 por ciento por debajo de las de 2005, según datos del Observatorio de Sostenibilidad.

La caída de las emisiones contabilizada en 2020 por el estudio del observatorio 'Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero 1990-20200 se convierte en la mayor disminución registrada en un año.

El economista y director del Observatorio de Cambio Climático, José Santamarta, ha señalado que después de una disminución en 2018, 2019 y 2020, las emisiones alcanzaron una disminución respecto del año base de 1990 de un 11 por ciento y de un 42 por ciento respecto a 2005.

"La crisis desatada por el coronavirus supuso el mayor desplome de las emisiones", ha señalado.

7.- Ayudas para más sectores

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que el Gobierno firmará en un mes los convenios con las comunidades autónomas para hacer entrega de los 7.000 millones de ayudas directas, a pesar de que el decreto se está tramitando en el Congreso como proyecto de ley y puede incorporar nuevos sectores como beneficiarios de las ayudas que ahora están excluidos.

Montero, en rueda de prensa para ofrecer los datos de ejecución presupuestaria de 2020, afirmó que el Gobierno mantiene la idea de firmar dichos convenios en el plazo de un mes y no puede esperar a que el Congreso tramite el decreto como proyecto de ley e introduzca cambios, porque es "imprescindible" que el dinero "llegue ya" a las empresas.

"Tendremos que estar muy pendientes de la tramitación parlamentaria porque es previsible que se incorporen otros sectores como beneficiarios de las ayudas que no estaban incluidos, pero mi intención es firmar los convenios en un mes", reiteró Montero, quien indicó que posteriormente se podrán incluir los cambios que introduzca el Parlamento.

8.-  'Erasmus rural' 

El Gobierno lanzará a finales del curso 2021-2022 una especie de 'Erasmus rural' para que los jóvenes realicen su primera experiencia laboral de al menos tres meses en entornos rurales, en el marco de la estrategia contra la despoblación de estos entornos.

"Queremos lanzar un programa de bolsa de empleo, de formación, al estilo de lo que se ha hecho con el Erasmus en Europa, rompiendo fronteras. Que al menos tres meses de la primera experiencia laboral de nuestros jóvenes tengan lugar en este tipo de entornos para una conexión emocional y laboral", ha explicado este lunes la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Según ha precisado, el Gobierno espera que los 100 primeros jóvenes que participarán en este programa lo hagan a finales del curso 2021-2022.

9.- Nueva terapia para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal

Nueva terapia para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal

 

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha coliderado la descripción de una nueva terapia con potencial para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, es decir, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa, basada en la cortistatina, un neuropéptido (molécula que actúa sobre el sistema nervioso) anti-inflamatorio descubierto por este mismo equipo hace unos años.

Este logro, que se publica en la revista 'Nature Communications', ha sido co-liderado por investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (IPBLN-CSIC), en Granada, en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona y la empresa biotecnológica BCN Peptides.

10.- Desechos que recuperan bosques

Descubre estos bosques míticos en el Día Internacional de los Bosques

Un nuevo estudio ha descubierto que la pulpa de café, un producto de desecho de la producción de café, puede usarse para acelerar la recuperación de los bosques tropicales en tierras post-agrícolas, según publican sus autores en la revista 'Ecological Solutions and Evidence', de la British Ecological Society.

En el estudio, investigadores de la ETH-Zurich, en Suiza, y la Universidad de Hawaii esparcieron 30 camiones volquete de pulpa de café en un área de tierra degradada de 35 x 40 metros en Costa Rica y delimitaron un área de tamaño similar sin pulpa de café como control.

"Los resultados fueron espectaculares –asegura la doctora Rebecca Cole, autora principal del estudio–. El área tratada con una gruesa capa de pulpa de café se convirtió en un pequeño bosque en solo dos años, mientras que la parcela de control permaneció dominada por pastos no nativos".