Sociedad

Las 10 buenas noticias: Descubren la causa de los trombos relacionados con AstraZeneca

Ana Bedia

Lunes 5 de abril de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias: Descubren la causa de los trombos relacionados con AstraZeneca
Ana Bedia

Lunes 5 de abril de 2021

10 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este lunes 5 de abril destacamos:

1.-  Encuentran el origen de los trombos

EuropaPress 3618545 mujer recibe primera dosis vacuna astrazeneca contra covid 19 estadio wanda

Un equipo de investigadores de la Universidad de Greifswald (Alemania) han hallado la explicación a los casos de trombos y problemas de coagulación registrados en algunas personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

"Sabemos qué hacer: cómo diagnosticarlo y cómo tratarlo", ha asegurado en un artículo publicado en Science Andreas Greinacher, el especialista en coagulación que ha dirigido el estudio, publicado de forma preliminar en Research Square.

Según han explicado los investigadores, estos episodios de trombos han sido bautizados con el nombre de síndrome de trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por la vacuna (VIPIT), y tienen lugar tras una "combinación muy inusual de síntomas": coágulos sanguíneos generalizados y un recuento bajo de plaquetas, a veces con sangrado. Esta combinación "se asemeja a un efecto secundario poco común de la heparina, un anticoagulante llamado trombocitopenia inducida por heparina (HIT)", explican.

2.-  Hay que aguantar 8 semanas

La viróloga Margarita del Val y el doctor César Carballo han coincidido en el momento aproximado en el que España empezará a ver la luz al final del tunel de la pandemia del coronavirus. Ambos afirman que en el plazo de ocho semanas la situación en España puede empezar a cambiar y "podremos plantearnos una nueva situación".

3.- Detectan el Covid incluso cuando muta

Un equipo de científicos dirigido por la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur) ha desarrollado una prueba de diagnóstico que puede detectar el virus que causa COVID-19, incluso después de que haya mutado.

Llamada prueba 'VaNGuard', utiliza una herramienta de edición de genes conocida como 'CRISPR', que se utiliza ampliamente en la investigación científica para alterar las secuencias de ADN y modificar la función de los genes en células humanas en condiciones de laboratorio y, más recientemente, en aplicaciones de diagnóstico.

Dado que los virus tienen la capacidad de evolucionar con el tiempo, una prueba de diagnóstico sólida contra posibles mutaciones es una herramienta crucial para rastrear y combatir la pandemia. A lo largo de su aparición hasta ahora, han surgido miles de variantes del coronavirus, el virus que causa el COVID-19, incluidas algunas que se han propagado ampliamente en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

4.- El hidrogel que acelera el tiempo de recuperación de lesiones musculares

EuropaPress 3578703 inyeccion hidrogel puede promover curacion musculo cardiaco despues infarto

 

Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) ha diseñado y caracterizado, a nivel preclínico, un nuevo hidrogel de biomaterial, compuesto de alginato cargado con boro, que se administraría con una inyección subcutánea y que podría reducir a la mitad el tiempo de recuperación de lesiones musculares.

Según las pruebas llevadas a cabo hasta ahora, en modelo animal, es capaz de regenerar el músculo dañado de forma muy rápida, en concreto, en la mitad del tiempo que tarda en regenerarse de forma natural. Así, el avance podría aplicarse también para la prevención y tratamiento de la atrofia muscular asociada al envejecimiento. Los resultados del trabajo de estos investigadores españoles han sido publicados en la revista 'Materials Science & Engineering C'.

La clave del alto rendimiento de este biomaterial reside en la liberación de boro con el que se carga el hidrogel de una forma sencilla, que a su vez al liberarse estimula a las integrinas (proteínas presentes en todas las células del cuerpo y fundamentales en la adhesión de las células a la matriz extracelular), lo que produce una correcta formación de los tejidos.

5.-  "Poquísimo rechazo" a la vacunación con AstraZeneca entre personas de 60 a 65 años

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado el "poquísimo rechazo" a la vacunación con AstraZeneca entre personas de 60 a 65 años.

​Ruiz Escudero ha indicado que la respuesta a la vacunación con AstraZeneca en el hospital Isabel Zendal y en el estadio Wanda Metropolitano a personas de entre 60 y 65 años "está siendo magnífica, con un porcentaje altísimo, algo que no había ocurrido en otras ocasiones con grupos distintos".

6.-  Actividades de inclusión para migrantes

Cruz Roja Española ha puesto en marcha un nuevo proyecto para favorecer la inclusión efectiva de la población migrante de la ciudad de Valencia, a través de la creación de redes con asociaciones interculturales de otros países.

Con el título 'Redes Interculturales', la iniciativa de Cruz Roja se ha puesto en marcha con el apoyo de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de València. Según ha explicado la intitución humanitaria en un comunicado, el objetivo es fomentar "un modelo de inclusión social formado por una ciudadanía corresponsable, activa e intercultural que promueva valores, actitudes y comportamientos de respeto, tolerancia y convivencia con todas las culturas".

En total, participan 20 asociaciones procedentes de Argelia, Perú, Venezuela, China, Chile, Rusia, Filipinas, Colombia, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Nigeria y República Dominicana.

7.-  Las residencias cántabras, libres de Covid-19

Las residencias cántabras se encuentran libres de Covid, ya que no registran en la actualidad ningún caso activo de coronavirus entre usuarios.

En lo que va de pandemia, se han detectado 1.916 positivos y ha habido 276 fallecidos, mientras que se han curado 1.640 personas, según datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, consultados por Europa Press.

Las residencias de la región cuentan con 5.791 usuarios y 4.268 profesionales, entre los que hay ahora un contagio activo. Desde que comenzó el Covid, se han infectado 658 trabajadores.

8.-  La población entre 65 y 79 años se vacunará el 12 de abril en Valladolid

La vacunación de la población entre 65 y 79 años –los nacidos entre 1942 y 1955– comenzará el próximo 12 de abril en Valladolid, una vez finalizada la vacunación de mayores de 80 años y comenzando por los de mayor edad.

9.- Ayuda para los refugiados sirios

EuropaPress 3532622 nino campamento refugiados siria

 

La Unión Europea ha comprometido 560 millones de euros para ayudar a los refugiados sirios, en el marco de la 5ª Conferencia de donantes para Siria que organiza Bruselas, cuando se cumplen diez años del conflicto sirio.

Así lo ha confirmado el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en la segunda jornada de Conferencia de donantes, que congrega a más de 70 entidades y 50 países que movilizarán fondos en apoyo de los afectados por la guerra y reclamarán una salida política a la crisis.

Según ha recordado Borrell, la ayuda del bloque europeo va en línea con el compromiso de los últimos años, puesto que la UE ha distribuido más de 25.000 millones en ayuda humanitaria desde el inicio de la crisis.

Entre los principales donaciones anunciadas durante la conferencia destaca Alemania, que ha confirmado 1.700 millones de euros para la causa, la mayor movilización en los últimos años, mientras que Estados Unidos ha comprometido 596 millones de dólares, Francia, 560 millones de euros; y Reino Unido, 205 millones de libras.

10.- Bares y restaurantes accesibles

Fundación ONCE, en colaboración con la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), han publicado una guía para lograr que bares y restaurantes sean accesibles para todos, titulada '¿Cómo gestionar la accesibilidad? Bares y restaurantes'.

El documento recoge recomendaciones y consejos prácticos para conseguir que un bar, restaurante o cafetería sea accesible a más personas, incluyendo a quienes tienen una discapacidad, permanente o temporal, además de tener en cuenta las posibles necesidades de las personas mayores. Todo ello bajo la premisa recogida en el texto de que "ampliar el público objetivo, especializarse, innovar y trabajar nichos de negocio son estrategias que pueden traducirse en importantes ventajas competitivas".

La guía, además de informar sobre el marco normativo vigente, ayuda a entender cuáles son las dificultades a las que se enfrenta la clientela con discapacidad cuando desea disfrutar del entorno y servicios que ofrece un establecimiento. En este sentido, ofrece información para incrementar el nivel de accesibilidad tanto en las instalaciones como en los servicios y atención prestados.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor