Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 20 de abril: Impulso en la vacunación

Ana Bedia

Martes 20 de abril de 2021

8 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 20 de abril: Impulso en la vacunación
Ana Bedia

Martes 20 de abril de 2021

8 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este martes 20 de abril destacamos​:

1.- Llegan más vacunas

EuropaPress 3651147 sanitaria vacuna mujer primer dia vacunacion masiva comunidad valenciana 19

 

Esta semana llegarán 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, 300.000 dosis de Moderna y 278.000 de AstraZeneca. Si estos datos se cumplen, será la semana que más viales se reciban desde que comenzó la campaña de vacunación.

Además, a partir del próximo 26 de abril, y durante todo el mes de mayo, van a llegar cada semana a España 1.700.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Pfizer, según ha anunciado  la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la recepción de un nuevo envío de vacunas en el Hub del Ministerio,

"El objetivo de alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada en verano está realmente al alcance de nuestra mano. El objetivo es vacunar, vacunar y vacunar y darle todas las herramientas a las comunidades autónomas para que puedan seguir inoculando las vacunas", ha zanjado Darias.

2.-  El helicóptero Ingenuity vuela con éxito en Marte

El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte ha hecho historia al ser la primera nave en lograr un vuelo controlado y motorizado en un planeta más allá de la Tierra.

Una cámara en el rover Perseverance, que desplegó el pequeño helicóptero de 1,8 kilos de peso en el cráter Jezero de Marte, registró en imágenes tomadas desde 60 metros de distancia cómo Ingenuity movía las palas de sus rotores y posteriormente se encontraba suspendido en el aire.

3.- Ayudas directas para más sectores y empresas con pérdidas en 2019

El Consejo de Ministros aprobará este martes una modificación del Real Decreto-ley de 11.000 millones que contempla ayudas directas a pymes y autónomos para que las comunidades autónomas tengan un margen de flexibilidad adicional a la hora de ampliar a qué sectores y empresas conceder los fondos, y se incluirá la posibilidad de dar ayudas a empresas con pérdidas en 2019 por circunstancias extraordinarias, hasta ahora excluidas de las mismas.

Así lo ha adelantado la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la presentación del informe 'La tercera modernización de la economía española. Claves para aprovechar la oportunidad del Plan de Recuperación', organizado por Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Como ejemplo de circunstancia excepcional, la ministra ha señalado el impacto de la crisis de Thomas Cook en las empresas turísticas y particularmente en Canarias y Baleares. "Esta mejora es muy importante para los operadores turísticos de las islas que se van a poder beneficiar de las ayudas directas", ha explicado.

4.- El sudor, aliado contra el coronavirus

El sudor, podría convertirse en un aliado en la lucha contra el coronavirus que evitaría muchas muertes y hospitalizaciones. Se espera que científicos informen el viernes, en el marco de la reunión de primavera de la Sociedad Química Americana (ACS), de los resultados preliminares de un sensor del sudor que actúa como sistema de alerta temprana de una inminente tormenta de citoquinas en pacientes con Covid-19, lo que podría ayudar a los médicos a tratar más eficazmente a los pacientes. Los resultados se presentan en la reunión de primavera de la Sociedad Química Americana (ACS).

5.- La mayoría de la población, dispuesta a vacunarse

El 82,2 por ciento de la población española está dispuesta a vacunarse contra la Covid-19 cuando llegue su turno, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril, mismo dato que el registrado el pasado mes.

6.-  Madrid flexibiliza las visitas a residencias de mayores

EuropaPress 3646882 mujer mayor sale residencia geriatrica as gandaras 17 abril 2021 lugo

 

La Comunidad de Madrid ha actualizado el protocolo de medidas sobre salidas y visitas de familiares a las residencias de mayores de la región para permitir los encuentros de los residentes con sus familiares tras completarse la pauta de vacunación contra el Covid-19 en los centros sociosanitarios.

La actualización del protocolo, elaborado por la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria y la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, incluye varias novedades para incrementar la duración y el número de participantes en estos encuentros.

Así, aunque se mantiene la limitación de tres visitas a la semana de una hora de duración, el número de familiares que pueden participar asciende de uno a dos por residente, una cantidad que se puede incrementar en caso de que el mayor precise algún tipo de ayuda. Además, las visitas en el exterior no tendrán limitación de tiempo.

7.- Conmovedor reencuentro

Matrimonio se reencuentra en Baily House Care Home

Un matrimonio británico llevaba cuatro meses sin verse debido al confinamiento y a que estaban viviendo en residencias separadas. Una separación que ha llegado a su fin, ya que se han reencontrado gracias a las nuevas medidas aprobadas que permiten que hasta dos personas puedan hacer una visita domiciliaria a los familiares o amigos que vivan en una residencia. 

EL VÍDEO DEL REENCUENTRO Y LA HISTORIA COMPLETA: AQUÍ

8.- Vuelta a la 'normalidad'

EuropaPress 3651377 mayores paseando

Los mayores, poco a poco, van retomando sus actividades cotidianas. Por ejemplo, la Concejalía de Mayores de San Fernando de Henares (Madrdi), a través del Programa Envejecimiento Activo y Participación, ha vuelto a organizar actividades al aire libre para el colectivo, cumpliendo, claro está, todas las normas anticovid de las autoridades sanitarias.

9.- La vacuna española Hipra contra la Covid: más barata

La directora de I+D y Registros de la farmacéutica Hipra, Èlia Torroella, ha destacado que la vacuna del Covid-19 que están desarrollando sería más económica que las que usan tecnología de ARN mensajero como Pfizer y Moderna, aunque ha aclarado que todavía no han cerrado el coste total de la producción.

Lo ha explicado en declaraciones a RAC1, en la que ha recordado que la previsión de la compañía es producir 400 millones de dosis de esta vacuna durante el 2022.

Ha concretado que los materiales para producir una vacuna de ARN mensajero son "mucho más caros" y la capacidad productiva de una vacuna de proteína recombinante es mayor, lo que según Torroella permitirá reducir costes a la empresa.

10.- 'Mujeres en lucha'

Mujeres en lucha

 

Amnistia Internacional trae a la Biblioteca central de San Sebastián la muestra 'Mujeres en lucha', en el marco del 18 Festival de Cine y Derechos Humanos (DDHH) de la capital guipuzcoana.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 30 abril, muestra historias de mujeres "valientes que arriesgan su libertad y su vida para defender los derechos humanos de las mujeres", explican los organizadores.

"Son relatos de mujeres refugiadas que se unen para salir adelante en busca de un lugar seguro para vivir, de mujeres que se han enfrentado a los recortes de los derechos económicos y sociales en sus comunidades, que han denunciado y actuado contra la violencia de género en los conflictos armados, que defienden el medioambiente frente a los gobiernos y empresas, que luchan por dejar de tener que pedir permiso para participar en la vida pública de sus países o para decidir sobre sus cuerpos", añade Amnistia Internacional.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor