Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 20 de mayo

Ana Bedia

Jueves 20 de mayo de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 20 de mayo
Ana Bedia

Jueves 20 de mayo de 2021

10 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este jueves 20 de mayo destacamos​:

1.- Plan contra el desempleo juvenil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la "inminente" puesta en marcha de un 'Plan de Choque' para hacer frente al desempleo juvenil, dotado con 1.365 millones de euros, que prevé formar y facilitar la contratación de más de un millón de jóvenes en los próximos tres años.

Sánchez ha realizado este anuncio durante su discurso en el 43 Congreso Confederal de UGT que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, donde ha asegurado que "este Gobierno va a hacer todo lo posible para que los jóvenes tengan una oportunidad".

2.- Reapertura del turismo

Turistas y residentes británicos, indignados: "Esto es una barbaridad"

 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha considerado un "buena noticia" la decisión adoptada por la Unión Europea de reabrir sus fronteras para la llegada de turistas de terceros países que se hayan inmunizado con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

"Son buenas noticias", ha comentado Maroto, celebrando precisamente que el anuncio coincida con la inauguración en Madrid de Fitur, una feria con la que España quiere trasladar que "es un destino de calidad, seguro y confiable".

3.- Apoyo para acoger a los menores extranjeros

EuropaPress 3720687 militar ejercito espanol agente guardia civil ayudan dos menores migrantes

 

Varias comunidades autónomas ofrecerán al Gobierno su apoyo para acoger a los menores extranjeros que han llegado a Ceuta, y que han cruzado la frontera solos, así como a habilitar los recursos que sean necesarios para su atención, como el Gobierno Vasco, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que Andalucía ha dicho que no puede acoger más porque ya tienen 3.000 niños.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Ciudadanos), ha manifestado que "Andalucía no puede acoger a más niños" y que esperan "que la solidaridad y la equidad se vea reflejadas en la reunión, y entiendan el problema de Andalucía".

4.- Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias

Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021. Foto: Europa Press

 

La periodista y escritora Gloria Steinem ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021 por ser "una referencia icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer y motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea".

Gloria Steinem nació en Toledo (Ohio, EE UU) el 25 de marzo de 1934. Se graduó en el Smith College (Northampton, Massachusetts) en 1956, tras lo que se trasladó a la India durante dos años con una beca. En 1960 se estableció en Nueva York y empezó a trabajar para la revista Help! En 1968, después de haber trabajado en el Playboy Club de Nueva York para escribir una exclusiva sobre las condiciones laborales y salariales de estas mujeres, colaboró en la fundación de New York Magazine. Como periodista independiente escribió para Esquire y The New York Times Magazine, entre otras publicaciones.

En 1972 cofundó Ms., la primera revista feminista y la primera creada y dirigida exclusivamente por mujeres. Fue una de sus editoras durante quince años y es miembro de su comité asesor, puesto desde el que tuvo un papel destacado en la venta de la revista a la Feminist Majority Foundation en 2001. También se dedicó a la militancia feminista, además de a través de sus artículos y trabajos periodísticos, con su participación en distintos foros y en la fundación de organizaciones de mujeres, como el National Women's Political Caucus, la Ms. Foundation for Women, de la que es founding mother.

5.- Veintitrés empresas españolas lideran la reducción de emisiones contaminantes en el mundo

Hasta 23 empresas españolas se han incorporado a la lista de las 300 compañías de todo el mundo que más han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2014 y 2019, según la clasificación elaborada por 'Financial Times' y la compañía de investigación Statista.

La filial de renovables de EDP (5), Mediaset España (8) y Cajamar (13) encabezan la lista de las empresas españolas y se posicionan además en los primeros 15 puestos a nivel mundial, seguidas de Acciona (47), Bankinter (53) y Renfe (56).

La operada ferroviaria ocupa, además, el segundo lugar en el ránking europeo de transportes, con una reducción de emisiones del 21,9%, solo por detrás del grupo Aeropuertos de Manchester, de Reino Unido, con un 32,7%.

Por detrás de Renfe se encuentran Indra (60), Inditex (62), Aena (76), Garrigues (79), Iberdrola (91), Amadeus (94), Sacyr (95), Correos (98), Meliá (99) y Telefónica (100). Fuera ya del 'Top 100' están CaixaBank (107), Abertis (127), Santander (156), Enagás (163), Endesa (192), BBVA (196) y Mapfre (220).

El primer puesto a nivel internacional lo ocupa la firma británica de moda Superdry, que ha conseguido reducir sus emisiones en este periodo a más de la mitad, seguida de la empresa de telecomunicaciones italiana Fastweb, con una reducción del 48%, y de la empresa encargada de la Bolsa de Londres, London Stock Exchange Group, que las ha recortado en un 47%.

6.- Avances científicos

imdea nanociencia 1

 

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Nanociencia está desarrollando una técnica de alta precisión basada en nanopartículas inteligentes para tratar el melanoma de úvea, un cáncer ocular poco común, pero muy agresivo y difícil de detectar, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

El grupo de NanoBiotecnología de IMDEA Nanociencia ha utilizado nanopartículas de oro recubiertas con albúmina (principal proteína de la sangre) para transportar un fármaco denominado AZD8055 hasta las células cancerígenas.

El AZD es un potente inhibidor que previene la proliferación y supervivencia de las células tumorales. Esta novedosa técnica consiste en conseguir que esas nanoestructuras liberen el fármaco de manera controlada exclusivamente en las células tumorales de melanoma de úvea, sin afectar al resto de células sanas

7.- Más del 78% de los mayores de 50 años han recibido al menos una dosis de la vacuna en Galicia

EuropaPress 3686329 presidente xunta galicia alberto nunez feijoo acude vacunarse cidade da

 

Más del 78 por ciento de las personas mayores de 50 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 en Galicia, donde 547.758 ciudadanos tienen ya la pauta vacunal completa, que suponen un 23,18 por ciento de la población susceptibles de vacunar.

Según los datos actualizados en la mañana de el miércoles por la Consellería de Sanidade en el 'Cronómetro de vacinación' con registros hasta el cierre de la jornada de vacunación del martes, se han administrado 1.644.962 dosis de la vacuna –36.577 más que el día anterior– de las 1.742.275 recibidas hasta la fecha, lo que supone un 94,41 por ciento.

8.- Nace el primer bebé en España tras practicar a la madre un cerclaje abdominal robótico

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha practicado por primera vez en España un parto tras realizarle a la madre un cerclaje abdominal por vía robótica, ha informado el hospital este miércoles en un comunicado.

El cerclaje se realizó empleando el robot Da Vinci antes de que la mujer se quedara embarazada para garantizar una "adecuada gestación", dado que esta técnica se lleva a cabo en caso de incompetencia cervical uterina.

Entre un 5 y un 10% de las mujeres embarazadas pueden sufrir incompetencia cervical uterina: el bebé se va gestando y, en el segundo trimestre –cuando el feto pesa más–, el útero se abre porque el cuello uterino se dilata y debilita "en exceso", provocando un parto inmaduro y la pérdida del bebé.

Cuando se diagnostica y la mujer se quiere quedar embarazada, se realiza un cerclaje vaginal –suturar por vía vaginal el cuello uterino–, pero hay pacientes que tienen un cuello del útero "tan débil" que la sutura no sirve y hay que hacer un cerclaje abdominal.

La dificultad de un cerclaje de este tipo es "mucho más alta" que la de uno por vía vaginal porque la incisión no se hace en el cuello del útero sino en una zona superior y hay un riesgo más elevado de lesionar algún órgano vecino.

9.- Regenerar un tendón con células madre

EuropaPress 3719767 instituto terapia regenerativa tisular itrt demostrado ensayo clinico

 

El Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT) ha demostrado en un ensayo clínico que las células madre mesenquimales cultivadas (CMMC), obtenidas de médula ósea del propio paciente, tienen capacidad para regenerar el tendón.

Las lesiones de tendón son muy frecuentes entre la población en general, las más temidas por parte de los deportistas y un reto para todos los especialistas implicados en su tratamiento. El tendón rotuliano o patelar es uno de los más potentes del cuerpo humano y un elemento clave para caminar, correr o saltar, con lo que las lesiones de este tejido es habitual encontrarlas en la población en general y, sobre todo en los deportistas de élite.

Los resultados a los seis meses del ensayo, que ha sido realizado por los doctores Robert Soler, Lluís Orozco y Gil Rodas muestran un grado de regeneración sin precedentes en el cien por cien de los pacientes, con disminución del dolor y una reincorporación a la práctica deportiva a los dos meses. Estos resultados acaban de ser publicados por la revista 'American Journal Sports Medicine' (AJSM) en su número de mayo.

10.-  Covid: Una vitamina reduce la muerte en pacientes con insuficiencia renal

Investigadores catalanes han demostrado en un estudio que la forma activa de la vitamina D –el calcitriol– consigue reducir de "forma importante" la mortalidad por Covid-19 en pacientes con insuficiencia renal avanzada.

La revista 'Biomedicines' ha publicado los resultados del estudio que han impulsado la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), la Universitat de Barcelona (UB), el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (Imim) y la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), han informado en un comunicado conjunto.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor