Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 15 de junio

Ana Bedia

Martes 15 de junio de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 15 de junio
Ana Bedia

Martes 15 de junio de 2021

10 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo nos ha llevado en muchas ocasiones a desesperarnos y ahora que la vacunación va "como un tiro", necesitamos cargarnos de energía positiva para afrontar la recta final de la pandemia. Con este objetivo, buscamos y te ponemos en bandeja a diario las 10 buenas noticias de la jornada. Este martes 15 de junio destacamos:

1.- Leche materna con anticuerpos frente al Covid

Confirman la no presencia del virus en leche materna  - Foto: Europa Press

La leche materna de mujeres infectadas y de vacunadas contra el coronavirus contiene anticuerpos frente al Covid-19, según dos estudios liderados por investigadoras del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia.

Son los primeros estudios de este tipo en España y primeros a nivel mundial en comparar los efectos de tres vacunas en la leche materna. Ambos trabajos son resultado del estudio 'MilkCorona', una iniciativa multidisciplinar liderada por la investigadora del IATA-CSIC María Carmen Collado y la doctora Cecilia Martínez Costa, del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Su principal objetivo es estudiar el impacto de la infección natural por SARS-CoV-2 y de la vacunación en la leche materna. Además, se pretende averiguar si la respuesta inmune depende de la vacunación, si los niveles de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 son comparables a los de las mujeres que sufrieron la covid-19, así como el impacto de la vacunación en esas mujeres.

2.- No hay relación entre la vacuna y problemas del corazón

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha señalado que actualmente "no se puede establecer que exista una relación causal entre la aparición de miocarditis o pericarditis y la vacunación" contra la COVID-19.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició esta evaluación tras conocerse una serie de casos comunicados en Israel. La mayoría de estos casos no fueron graves, se resolvieron en unos días y en su mayoría afectaron a hombres jóvenes (menores de 30 años), comenzando los síntomas unos días después de la administración de la vacuna, casi todos tras recibir la segunda dosis de la vacuna de BioNTech/Pfizer.

En los países del Espacio Económico Europeo (EEE) también se han recibido notificaciones de miocarditis y/o pericarditis para las distintas vacunas que se están administrando.

Los síntomas de miocarditis/pericarditis son variables, frecuentemente incluyen dificultad para respirar, palpitaciones que pueden acompañarse de ritmo cardiaco irregular y dolor precordial. Estas condiciones habitualmente mejoran por sí solas o con el tratamiento adecuado.

3.-  El nivel de COVID-19 en las aguas residuales, el más bajo desde finales del verano de 2020

El nivel de concentración del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales españolas ha alcanzado su nivel más bajo desde el final del verano de 2020, tras disminuir en torno al 75 por ciento en las estaciones depuradoras que están incluidas en el proyecto VATar-COVID19, una herramienta de vigilancia microbiológica.

Este indicador, desarrollado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Sanidad junto con las comunidades autónomas, analiza la evolución de la pandemia.

4.-  El Banco de España eleva su previsión de crecimiento

EuropaPress 3556266 varias personas terraza bar alcantarilla murcia espana 10 febrero 2021

El Banco de España ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española al 6,2% para este año, dos décimas más que el 6% apuntado en sus anteriores estimaciones de marzo, y estima que aumentará un 5,8% en 2022, cinco décimas más respecto a la previsión anterior. Para 2023, prevé un crecimiento del 1,8%, una décima más.

De acuerdo con el Informe Trimestral de la Economía Española publicado este lunes, la menor incidencia de la pandemia, con el trasfondo del avance de la vacunación, y la ejecución de los proyectos bajo el paraguas de los fondos europeos darían lugar, bajo este escenario central, a crecimientos elevados de la actividad en el segundo semestre de este año, lo que también tendría un impacto positivo elevado sobre el avance del PIB en el promedio de 2022.

Esta mejora de las estimaciones descansa, además, en la previsión de la que las exportaciones de turismo alcanzarán en el tercer trimestre de este año un nivel cercano al 50% del registrado en el mismo período de 2019 y de que a finales del mes de agosto estará vacunada el 70% de la población española, lo que permitiría que, a partir de entonces, se dieran nuevos pasos en el levantamiento de las medidas de contención hasta su total desaparición, a finales de 2021.

5.-  La revista 'TIME' reconoce la investigación Izpisúa

Juan Carlos Izpisúa. Foto: Europa Press

La revista estadounidense 'TIME' ha considerado los avances de Juan Carlos Izpisúa para generar órganos humanos para trasplantes como una de las 10 investigaciones en salud más importantes que se han producido este año en el mundo.

Precisamente, cuando se publicaron los primeros resultados de este mismo estudio, en 2018, 'TIME' reconoció por ello al catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM y profesor del Instituto Salk de California como uno de los 50 científicos más prestigiosos del mundo en el ámbito de la salud.

Solo en los últimos dos meses, las editoriales científicas más prestigiosas han publicado los avances de las investigaciones desarrolladas por el equipo de científicos liderado por Juan Carlos Izpisúa, sobre regeneración de órganos y tejidos para trasplantes (Cell), cura de la diabetes (Nature Communications), recuperación de lesiones musculares (Nature Communications) y tratamiento para esclerosis múltiple (Stem Cell Research).

6.- España ha realizado más de 44,9 millones de pruebas diagnósticas

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 10 de junio, han llevado a cabo un total de 44.966.212 pruebas diagnósticas, de las que 33.221.873 son PCR y 11.744.339 son test de antígenos.

Asimismo, en la última semana, del 4 al 10 de junio, las comunidades autónomas han realizado un total de 421.727 PCR, una media de 60.246 PCR al día. Además, desde el 4 al 10 de junio, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 225.118 test de antígenos (32.159 de media al día).

Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 646.845 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 92.406 al día. De esta forma, tal y como ha detallado el departamento que dirige Carolina Darias, aumenta un uno por ciento el número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 954,69 por cada 1.000 habitantes.

Progresivamente, se van desarrollando nuevas técnicas para el diagnóstico de la infección por SARS-Cov2, como es el caso de las pruebas rápidas de antígeno que las Consejerías de Sanidad están empezando a introducir en la gestión de la pandemia.

7.- Compromiso para acabar con las desigualdades que sufren los pacientes con VIH

Líderes mundiales se han comprometido en una declaración institucional, adoptada durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Sida, celebrada en Nueva York (Estados Unidos), a acabar con las desigualdades que sufren los pacientes con VIH.

En la declaración se insta a los países a poner las herramientas necesarias a disposición del 95 por ciento de las personas que están en riesgo de infección por el VIH en cualquier grupo epidemiológicamente relevante, con independencia de su edad y entorno geográfico.

Asimismo, se pide garantizar que el 95 por ciento de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico, que el 95 por ciento de las personas que conozcan su estado serológico esté en tratamiento para el VIH y que el 95 por ciento de las personas en tratamiento contra el VIH reciba supresión vírica.

8.- Confirman la seguridad y eficacia de la vacuna COVID-19 en personas con cáncer

Residencias: de principal foco de Covid a 'laboratorio' para probar la eficacia real de las vacunas

Investigadores del Sistema de Salud Montefiore y el Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York (Estados Unidos) han confirmado, en un estudio publicado en la revista 'Cancer Cell' y en el que han participado 200 pacientes con cáncer, que la vacuna contra el coronavirus es segura y eficaz en las personas que padecen una enfermedad oncológica.

En concreto, los expertos observaron que el 94 por ciento de los pacientes en general demostraron seroconversión, que fue determinada por el presencia de anticuerpos contra la proteína de pico del SARS-CoV-2. Las tasas de respuesta fueron muy altas entre los pacientes con tumores sólidos y fueron más bajas en las personas con ciertos cánceres de la sangre, si bien la mayoría de esos pacientes presentaron una respuesta inmunitaria.

"Este estudio confirma que no es necesario que los pacientes esperen la vacunación hasta que terminen su quimioterapia o inmunoterapia. Los efectos secundarios de la vacunación observados en estas poblaciones no fueron sustancialmente peores que en otros grupos. Ni un solo paciente tuvo que ir a Urgencias o ser ingresado por los efectos secundarios de las vacunas", han dicho los investigadores.

9.- El Covid no es contagioso en superficies de hospitales

Urgencias

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han analizado cómo persiste el virus SARS-CoV-2 en las superficies, sobre todo en los hospitales, con el objetivo de comprobar si podría ser contagioso.

En su investigación, publicada esta semana en la revista científica 'Microbiome', los investigadores tomaron muestras de las superficies de las habitaciones de los pacientes antes, durante y después de su ocupación, y recogieron repetidamente muestras de la piel, la nariz y las heces de los pacientes con COVID-19 y de sus trabajadores sanitarios a lo largo del tiempo. En total, analizaron 972 muestras relacionadas con el hospital en busca de rastros de SARS-CoV-2 durante dos meses.

Sus conclusiones: el virus, o al menos su firma genética, abunda. El equipo detectó el virus en el suelo junto a las camas de los pacientes con COVID-19 (en el 39% de las muestras analizadas), en el suelo fuera de las habitaciones de los pacientes (29%) y en las superficies dentro de las habitaciones (16%). La detección del SARS-CoV-2 tendió a ser más alta durante los primeros cinco días después del inicio de los síntomas del paciente.

Los investigadores, en cualquier caso, señalan que el hecho de que puedan detectar las firmas genéticas únicas del virus en una superficie no significa que el virus pueda infectar a las personas. "Desde que iniciaron el estudio, está bien documentado que el SARS-CoV-2 se propaga principalmente a través de las interacciones humanas cercanas, mientras que la transmisión superficial es probablemente muy rara. Además, ninguno de los trabajadores sanitarios que atendían activamente a los pacientes del estudio dio positivo en las pruebas del virus", justifican.

10.- La Sagrada Familia de Barcelona reabre a visitantes los viernes y amplía horarios

La Sagrada Familia descarta finalizar las obras en 2026 por "los efectos del Covid-19". Foto: Bigstock

La Sagrada Familia de Barcelona reabrirá a partir del 18 de junio los viernes para los visitantes y ampliará los horarios de visita los días que abre hasta las 18 horas, ha informado este lunes el templo en un comunicado.

La basílica reabrió para visitantes el 29 de mayo los sábados y domingos de 9 a 15 horas, y a partir de ahora amplía a los viernes y los tres días tendrán un horario de 9 a 18 horas: las entradas para los viernes y la ampliación de franjas horarias se pueden comprar desde este lunes en su web.

La Junta Constructora de la Sagrada Familia se planteará las próximas semanas una fase de ampliación progresiva de los días y los horarios de visita si la previsión continúa con resultados favorables, siempre sujeta a alteraciones por la evolución de la pandemia.

 

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor