Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 7 de junio: ¿Vacunas contra el cáncer?

Ana Bedia

Lunes 7 de junio de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 7 de junio: ¿Vacunas contra el cáncer?
Ana Bedia

Lunes 7 de junio de 2021

10 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este lunes 7 de junio destacamos​:

1.- ¿Vacunas contra el cáncer?

EuropaPress 3756318 lourdes ruiz desviat enrique viguera debate fundacion ramon areces

Las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por Moderna y Pfizer, basadas en la molécula de ARN (o RNA) mensajero, pueden abrir la puerta a otros muchos medicamentos y vacunas con los que abordar otras tantas patologías, incluido el cáncer, ha dicho el profesor de Genética de la Universidad de Málaga, Enrique Viguera Mínguez.

El experto se ha pronunciado así durante el encuentro 'El futuro sin límite de las aplicaciones del ARN. Vacunas y tratamiento de enfermedades', organizado por la Fundación Ramón Areces y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

"Llevamos desde los años 90 trabajando en ellas. El ARN se basa en el empleo de esta molécula terapéutica para dirigir la síntesis de una proteína que falta o que es defectuosa en nuestro organismo y cuya ausencia provoca enfermedades genéticas como la fibrosis quística y otras patologías metabólicas", ha explicado Viguera Mínguez.

En este sentido, la directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Lourdes Ruiz Desviat, ha afirmado que, además de las dos vacunas basadas en ARN contra la Covid-19, hay ya en uso 15 medicamentos aprobados por las agencias europea y norteamericana del medicamento y que otros 30 se encuentran en diferentes fases de ensayos clínicos.

"Entre los fármacos que utilizan ARN y que ya se están aplicando con éxito podemos hablar del Spinraza para la atrofia muscular espinal. Se trata de una enfermedad letal en niños, que fallecen a los dos años. Con este fármaco no solo se evita la mortalidad, sino que estos pequeños pueden desarrollar una función motora prácticamente normal. El mercado para terapias basadas en ARN está creciendo espectacularmente", ha asegurado.

2.- Detección precoz

EuropaPress 3756638 radiologos 12 octubre demuestran uso ecografia 3d mejora deteccion precoz

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha realizado un estudio sobre los beneficios del uso combinado de la mamografía y de la ecografía en 3D -–ABUS por sus siglas en inglés– que demuestra que este tipo de tecnología tiene mayor resolución para la detección precoz del cáncer de mama.

Según ha explicado el centro hospitalario, en la investigación, realizada en colaboración con General Electric Healthcare que ha aportado la tecnología, han participado 250 pacientes de dos grupos distintos, uno centrado en menores de 35 años con sospecha por síntomas y otro en mujeres con mama densa y con riesgo de padecer cáncer de este tipo.

El estudio del 12 de Octubre, también ha concluido que el uso conjunto de estas dos técnicas incrementa asimismo la detección de cánceres de intervalo que son los diagnosticados tras un resultado negativo en una mamografía de cribado.

Según ha explicado la doctora responsable de la sección de Mama del Hospital, Sara Jiménez Arranz, "comparada con la ecografía manual, la tecnología ABUS es una técnica de mayor resolución que nos aporta mucha más información y una mejor comparación temporal de las lesiones".

Entre las ventajas de la tecnología, destaca que "ofrece imágenes en los tres planos del espacio: el axial, el sagital y sobre todo el coronal que es un plano nuevo en ecografía muy importante tanto para los cirujanos, como para el resto de los especialistas".

3.- El 45% de la población diana de la Comunidad de Madrid tiene puesta al menos la primera dosis de la vacuna

El 45% de la población diana de la Comunidad de Madrid, a partir de 16 años de edad, tiene puesta ya la primera dosis de la vacuna del coronavirus y el 23,7% está inmunizada completamente, según los datos facilitados en rueda de prensa por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

"La estrategia de vacunación de la Comunidad de Madrid avanza a buen ritmo", ha puesto en valor, haciendo hincapié en que ya se ha completado en la población de 80 años y más edad.

En la franja de 70 a 79 años, el 95,6% ya tiene al menos una dosis y el 90,8%, la pauta completa. Mientras, el 89,6% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años tiene ya la primera dosis y el 20,1% ha completado su inmunización. Por su parte, en el tramo de 50 a 59 años el 71,2% ya tiene la primera dosis y el 19,8% la pauta completa.

4.- Innovación educativa

@laboratoriotemporal

##educacion ##historia ##egipto @universidadmurcia

♬ Steven Universe - L.Dre

Una veintena de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UMU), más concretamente del grado de Primaria y de la especialidad de Geografía e Historia del Máster de Secundaria, se han lanzado a un proyecto de innovación educativa para llenar la red social Tik Tok de vídeos para enseñar la Historia de una manera sencilla y lúdica y llegar a miles de personas. Uno de sus vídeos, el dedicado a la invisibilidad de las mujeres, ha superado ya las 108.000 visualizaciones.

Esta iniciativa está coordinada por los profesores de la Facultad de Educación Laura Arias y Alejandro Egea y se enmarca en el 'Laboratorio temporal', un proyecto para la transferencia de conocimiento. "Además de transferencia a empresas o entidades se valoró la posibilidad de llegar a los jóvenes, especialmente a futuros docentes en formación de una manera original e inspiradora", explica Egea.

Los vídeos se elaboran en torno a tres líneas sobre las que se quiere divulgar: 'Falsos mitos de la historia', 'Enseñar historia en el siglo XXI' e 'Invisibles de la Historia".

5.- Plan para integrar avisos por ola de calor y las alertas sanitarias

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha puesto en marcha un proyecto para integrar los avisos meteorológicos del Plan Meteoalerta y los del sistema de alertas del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas sobre la Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Así lo ha dado a conocer el departamento que dirige Teresa Ribera, que ha apuntado que el Plan Meteoalerta de AEMET emite avisos de fenómenos meteorológicos adversos hasta 72 horas antes de que se produzcan.

Por otro lado, ha destacado que el Ministerio de Sanidad, en coordinación con la propia AEMET, lleva desarrollando desde el año 2004 el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas sobre la Salud. "Este sistema de alertas, activo entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, busca reducir el impacto de las altas temperaturas en la salud de la población", ha indicado.

6.- Reapertura de los centros de mayores 

La Comunidad de Madrid espera poder llevar a cabo la apertura de los centros de mayores este mes, aunque insiste en apelar a la responsabilidad con el cumplimiento de las medidas de prevención sanitarias.

En rueda de prensa, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha incidido en que las personas de 65 años en la autonomía tienen una cobertura de vacunación muy alta en cuanto a primera dosis y prácticamente del 45% tiene la segunda completa lo que les permite ya valorar esta opción.

La decisión se tomará en una reunión que mantendrá la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales con los representantes de los centros de mayores esta semana. 

7.- Un 91% de la sociedad española, dispuesta a cambiar sus hábitos para actuar frente al cambio climático

El importante separar la basura con el reciclaje

Solo el 7% de la sociedad española no está dispuesta a cambiar sus hábitos para luchar contra el cambio climático, frente a una rotunda mayoría (el 91%) que sí lo está, según revela el estudio 'Los españoles ante el cambio climático; hábitos retos y oportunidades', informe promovido por ENGIE España, en colaboración con IE University, y realizado por GAD3 sobre una muestra de 3.600 encuestas en toda España.

El documento añade que la sociedad posee las herramientas para hacer este cambio ya que el 75% reconoce disponer de información sobre este fenómeno. El estudio indica que tres cuartas partes de los encuestados afirman haber adoptado nuevas conductas para mitigar el cambio climático en los últimos años, especialmente en Aragón y en Castilla y León.

Además, un 57% de los encuestados muestra su disposición a pagar más por un producto sostenible.

8.- La Comunitat Valenciana levanta el toque de queda después de siete meses y medio

La Comunitat Valenciana pondrá fin mañana, tras siete meses y medio, al toque de queda. Además, abrirá el ocio nocturno hasta las dos de la madrugada y desaparece el límite al número de personas que puedan reunirse en las casas o en las calles.

9.- La confianza del consumidor se dispara

EuropaPress 1544356 nueva tienda mango calle preciados madrid

La confianza del consumidor subió 11,2 puntos en mayo en relación al mes anterior, hasta situarse en 89 enteros, su mejor dato desde mayo de 2020, por lo que ya se sitúa en niveles superiores a los marcados antes de la pandemia, según ha informado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con este avance, la confianza de los consumidores encadena cuatro meses consecutivos de ascensos después de haber subido algo más de 10 puntos en febrero, 7,1 puntos en marzo, 4,7 puntos en abril y más de 11 en mayo.

El repunte de la confianza en mayo se debe al aumento de 14,3 puntos en la valoración de la situación actual, y a la subida de las expectativas, que se incrementan también en 8,1 puntos.

10.- La Rioja inicia la vacunación de la población entre 45 y 49 años

La Consejería de Salud de La Rioja inicia esta semana la vacunación de la población de entre 45 y 49 años, cumpliendo, tal y como ha indicado en nota de prensa, "un nuevo hito de vacunación".

En concreto, Salud ha previsto administrar casi 4.000 primeras dosis de Pfizer a la población de Logroño de entre 45 y 49 años y otras 1.100 monodosis de Janssen, en este caso, entre los ciudadanos de Alfaro comprendidos en el mismo tramo de edad.

En total, desde este lunes y hasta el viernes se ha planificado vacunar a más de 19.500 riojanos de entre 45 y 59 años de las Zonas Básicas de Salud de Logroño, Murillo de Río Leza, Haro, Alfaro, Calahorra, Navarrete y Nájera.

De ellos, más de 6.000 recibirán la dosis que les permitirá completar su pauta con lo que quedarán inmunizados frente al COVID-19.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor