Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 14 de junio: Cumple su sueño a los 94 años

Ana Bedia

Lunes 14 de junio de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 14 de junio: Cumple su sueño a los 94 años
Ana Bedia

Lunes 14 de junio de 2021

10 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo nos ha llevado en muchas ocasiones a desesperarnos y ahora que la vacunación va "como un tiro", necesitamos cargarnos de energía positiva para afrontar la recta final de la pandemia. Con este objetivo, buscamos y te ponemos en bandeja a diario las 10 buenas noticias de la jornada. Este lunes 14 de junio destacamos:

1.-  Nanocápsulas de aceite de oliva cotra el cáncer

EuropaPress 3773513 disenan nanocapsulas aceite oliva inteligentes eficaces frente celulas

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha realizado la síntesis, caracterización, funcionalización y evaluación de nuevas nanoparticulas, basadas en nano-emulsiones de aceite de oliva, que vehiculizan en el interior fármacos tales como el paclitaxel que permiten incrementar la eficacia en el tratamiento del cáncer páncreas y evitar los efectos adversos asociados a este fármaco.

Además, dichas nanocápsulas han sido diseñadas mediante la bioconjugación en su superficie de moléculas de reconocimiento selectivo de las células madre cancerígenas (CMCs) de cáncer de páncreas, lo que permite dirigirlas específicamente a estas células responsables de la gran agresividad de este tipo de tumores y la falta de respuesta al tratamiento.

El estudio, que ha contado con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN), ha sido realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Granada, de la Universidad de Málaga y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), con el apoyo económico de la Cátedra Dres. Galera y Requena de investigación en células madre cancerígenas.

Además de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva y sus compuestos bioactivos en la prevención de enfermedades cardiovasculares y del cáncer, se incluye la de ser usado para transformarse en pequeñas nanovesículas inteligentes que funcionan como "caballos de Troya" para llevar fármacos y hacer seguimiento del cáncer de páncreas (teranósticas).

2.- Recuperación del sector inmobiliario

Los portales inmobiliarios idealista, fotocasa y pisos.com han destacado que las cifras de compraventa de viviendas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian que el sector sigue recuperándose, con más de 40.000 transacciones por tercer mes consecutivo.

En concreto, Francisco Iñareta, portavoz de idealista, ha señalado que a pesar de que el número de operaciones del mes de abril (más de 42.000) no ha sido tan elevado como el de marzo, "muestra la buena dirección de la recuperación del sector".

3.- El riesgo de anafilaxia tras la vacuna del Covid-19 es "extremadamente bajo"

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha asegurado, en el marco de la Semana Mundial de la Alergia, que tendrá lugar del 13 al 19 de junio, que el riesgo de anafilaxia tras la vacuna del Covid-19 es "extremadamente bajo".

La anafilaxia es una reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal. En términos clínicos, se trata de un síndrome complejo, desencadenado por mecanismos inmunitarios o no, con aparición de síntomas y signos sugestivos de una liberación generalizada de mediadores de mastocitos y basófilos, tanto en la piel (eritema, prurito generalizado, urticaria, angioedema) como en otros órganos (gastrointestinal, respiratorio o cardiovascular).

En este sentido, y en el contexto del inicio de la vacunación frente a la COVID-19, se detectaron una serie de reacciones alérgicas que alertaron a la población que sufre esta patología.

4.- Tratamiento más eficaz del cáncer de mama

Un nuevo modelo predice el riesgo de tener cáncer de mama incluso a 20 años vista

El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de València, participa en un ensayo internacional que "abre las puertas a un tratamiento más eficaz del cáncer de mama", según destaca la entidad.

Se trata de un proyecto multicéntrico y aleatorizado sobre el uso del fármaco olaparib, tras quimioterapia, en cáncer de mama localizado HER2 negativo con mutaciones germinales en los genes BRCA1/2, que ha demostrado un aumento de la supervivencia tras el tratamiento durante un año, si bien se requieren aún más estudios para ratificar estos resultados y valorar a qué subgrupo de pacientes beneficia en mayor medida, precisan.

Las conclusiones de este estudio, que acaban de presentarse en el marco del 57º congreso anual de ASCO (American Society of Clinical Oncology), y se han publicado simultáneamente en The New England Journal of Medicine, abren las puertas a una nueva terapia dirigida en el cáncer de mama localizado hereditario.

En el año 2020 se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país. Se estima que entre el 5% y el 10% de los cánceres de mama son hereditarios, y, de estos, los más frecuentes son debidos a mutaciones en los genes BRCA1 y 2.

5.- Amplían la autocita hasta los 48 años

La Comunidad de Madrid ha ampliado la autocita para recibir la primera dosis hasta los 48 años de edad y, además, crecen el número de puntos de vacunación hasta los 14.

Así lo ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa de situación epidemiológica, donde ha indicado que en los puntos de vacunación al WizinkZenter y el Wanda Metropolitano se suman doce hospitales de la red pública.

Aquellos que soliciten cita podrán elegir si inmunizarse también en los hospitales Infanta Sofía, Puerta de Hierro, Fuenlabrada, El Escorial, Henares, Sureste, Tajo, Infanta Leonor, Móstoles, Severo Ochoa, Infanta Cristina y Alcorcón.

6.-  La Seguridad Social se compromete a impulsar "inmediatamente" la jubilación anticipada a trabajadores expuestos al amianto

el amianto y sus peligros para la salud

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez, han aceptado el compromiso de impulsar "de forma inmediata" el acceso anticipado a la jubilación para los trabajadores que han estado expuestos al amianto en su lugar de trabajo, tal y como ya se reconoce a otros colectivos profesionales sometidos a condiciones laborales de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre.

El anuncio ha sido trasladado en el transcurso de un encuentro mantenido por el ministro, el responsable de Ordenación de la Seguridad Social y su equipo técnico con representantes de la Asociación Catalana de Víctimas Afectadas por el Amianto (AVAAC) y los abogados Jaume Cortés y Marta Barrera, socios ambos de Colectivo Ronda.

A la comitiva creada para trasladar al Ministerio las peticiones de los afectados por el amianto, se unió el congresista de las CUP Albert Botran, quien el pasado mes de abril ya intervino en sede parlamentaria para defender la necesidad de crear un fondo público de compensación para las personas que se han visto afectadas por la inhalación de fibras de amianto, material cancerígeno prohibido en el conjunto de la UE desde el año 2000.

7.- Homenaje a Berlanga continúa con la emisión de 160.000 sellos 

EuropaPress 3773909 sello homenaje luis garcia berlanga

Correos emitió el sábado, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Luis García Berlanga, un sello dedicado a conmemorar el centenario del cineasta. La tirada de 160.000 unidades se pondrá en circulación con un valor facial de 0,70€, que se corresponde con la tarifa nacional para enviar una carta normalizada de hasta 20 gramos de peso.

El sello lleva la leyenda del Centenario del Nacimiento impresa sobre una bonita ilustración del cineasta español y está enmarcado dentro de la serie filatélica "Personajes".

Correos ya dedicó un sello a Luis García Berlanga en 2011, un año después de su fallecimiento. Estaba incluido en la serie dedicada al Cine Español y en aquella ocasión se emitieron dos efectos postales: uno dedicado al cineasta y otro dedicado a Rafael Azcona, guionista de algunos de los más célebres títulos de sus películas.

Esta serie filatélica dedicada al Cine Español ha recordado los premios, películas, actores y actrices más destacados del panorama cinematográfico.

8.- Por amor

Un jubilado gallego construye un banco para que su mujer con artrosis pueda descansar en sus paseos

Puede que no sea el mejor banco del mundo, pero cumple su función, y se ha convertido en un símbolo de amor y respeto en muy poco tiempo. Se trata en realidad de un regalo de Manuel Souto, un jubilado de 82 años, para su esposa, María. Lo ha fabricado él mismo y lo ha situado en la calle de A Estrada (Pontevedra) para que su mujer pueda descansar durante sus paseos.

María tiene 79 años y padece artrosis, lo que le dificultad cada vez más dar sus habituales paseos por el barrio, por lo que desde hace un tiempo lo hace con un bastón y con la ayuda de su esposo. Juntos, cada mañana, dan una vuelta a la manzana en el barrio en el que viven. “Caminamos 900 metros. Pero ahora se cansa mucho y el problema es que no hay donde sentarse en dos kilómetros a la redonda”, explicaba Manuel a NIUS.

Asegura que su mujer ya solicitó un banco al ayuntamiento, "hace ya algo más de un año", pero su petición no tuvo éxito. De esta forma, ante la falta de ayuda de las autoridades, decidió construir uno él mismo. Contaba con ventaja, había sido tornero de profesión y también realizó trabajos como carpintero, por lo que no le llevó "ni una hora hacerlo". “Corté la madera con la maquinaria que tengo, le puse unos clavos y listo”, resumió.

TODA LA HISTORIA AQUÍ.

9.- Vuelve el baile para los mayores vacunados

Por fin: vuelve el baile para los mayores vacunados, ¡que no pare la música!

Ya es un hecho: vuelve el baile para los mayores. La Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU) organizó el primer 'guateque' para los que ya han recibido la vacuna: nada menos que 103 personas acudieron a mover las caderas. Mascarilla nueva, aforo del 50%, medición de temperatura y toda la prevención posible, pero pletóricos de felicidad por socializar y disfrutar de nuevo. "Tenía muchas ganas. Lo estábamos pidiendo todos los días", dijo una de las asistentes a Telemadrid.

LA NOTICIA COMPLETA AQUÍ

10.- Graduada a los 94 años

Una mujer se gradúa de bachillerato a los 94 años

Grace Lee McClure tiene 94 años y acaba de graduarse de Bachillerato en Alabama (Estados Unidos) junto con 302 estudiantes adolescentes. En 1942, con tan solo 16 años tuvo que dejar los estudios porque su marido se fue a combatir en la Segunda Guerra Mundial.

Entre los aplausos de los asistentes a la graduación, Grace se mostró agradecida: "Muchas gracias. Es mejor tarde que nunca, ¿no?". Sus nietos, bisnietos y hermanos acudieron a la ceremonia para ver a Grace graduarse a los 94 años. 

LA HISTORIA COMPLETA AQUÍ

 

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor