Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 25 de mayo: España abre fronteras

Ana Bedia

Martes 25 de mayo de 2021

8 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 25 de mayo: España abre fronteras
Ana Bedia

Martes 25 de mayo de 2021

8 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este martes 25 de mayo destacamos​:

1.- España abre fronteras

EuropaPress 3733573 varios pasajeros terminal t4 aeropuerto adolfo suarez madrid barajas 24

Buenas noticias para el turismo. Desde este lunes, 10 países que pueden venir sin PCR, siempre y cuando estén vacunados. Son: Japón, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, China e Israel. 

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que a partir del 7 de junio todas las personas vacunadas, con independencia del país del que provengan, podrán entrar en España.

2.- Acuerdo entre la OMS y Suiza para un depósito mundial de patógenos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Confederación Suiza han firmado un Memorando de Entendimiento para poner en marcha la primera instalación BioHub de la OMS, que tiene como objetivo mejorar el intercambio rápido de virus y otros patógenos entre laboratorios y socios a nivel mundial.

Con sede en Spiez (Suiza), la instalación servirá como centro para la recepción, secuenciación, almacenamiento y preparación seguros de materiales biológicos para su distribución a otros laboratorios, con el fin de mantener la preparación mundial contra estos patógenos.

"Es de suma importancia una estrecha colaboración internacional para garantizar el intercambio oportuno de datos epidemiológicos y clínicos, así como de materiales biológicos. Suiza apoya la iniciativa BioHub de la OMS en su fase inicial proporcionando la infraestructura necesaria de un laboratorio suizo de bioseguridad en Spiez. Con ello, esperamos contribuir al establecimiento de un sistema de intercambio internacional para el SARS-CoV-2 y otros patógenos emergentes", ha señalado el ministro de Salud de Suiza, Alain Berset.

3.- Proponen que Estepas de Monegros (Zaragoza) sea Parque Nacional

EuropaPress 3732724 ganaderia extensiva monegros

SEO/BirdLife ha presentado en la capital aragonesa una propuesta para que el ecosistema de las Estepas de Monegros pase a formar parte de la Red de Parques Nacionales. 

La organización ecologista defiende que se trataría del primer espacio natural protegido designado con la figura de Parque Nacional con características de un ecosistema estepario, tanto en España como en Europa, lo que sitúa a Aragón como referente de estos ecosistemas.

El área presenta nueve hábitats de interés comunitario, siendo tres de carácter prioritario a nivel europeo, y una larga lista de especies de fauna y flora de alto valor natural, reconocido por la normativa comunitaria. Este espacio alberga, además, especies de flora con alto grado de amenaza como la Ferula loscosii.

4.- El consumo habitual de leche no aumenta el colesterol

¿La leche evita una intoxicación por marisco? Foto: bigstock

El consumo habitual de leche no está asociado a un aumento de los niveles de colesterol, según una nueva investigación publicada en la revista científica 'International Journal of Obesity' realizado por la Universidad de Reading (Reino Unido).

Este trabajo, que ha analizado tres grandes estudios sobre dos millones de personas, descubrió que las personas que bebían regularmente grandes cantidades de leche tenían niveles más bajos de colesterol bueno y malo, aunque sus niveles de IMC eran más altos que los que no bebían leche. El análisis posterior de otros grandes estudios también sugiere que quienes consumían leche con regularidad tenían un 14 por ciento menos de riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

5.- Avances contra el alzhéimer

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla, Málaga, la Autónoma de Barcelona y los centros Ciberned e Icrea ha determinado que la causa de que unas células nerviosas, llamadas astrocitos, no realicen correctamente sus funciones en el alzhéimer es la proteína llamada beta amiloide o Abeta.

Según señala la Fundación Descubre en un comunicado, el trabajo permite conocer mejor la enfermedad, orientar una nueva diana terapéutica y así poder evitar la degeneración de estas células. 

6.- Cantabria termina de vacunar esta semana a la población de 70 a 79 años

EuropaPress 3654645 presidente cantabria miguel angel revilla recibe primera dosis vacuna

La vacunación sigue avanzando. Por ejemplo, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) finalizará esta semana con la inoculación de la segunda dosis al grupo de edad de 70 a 79 años (grupo 5B) y centrará la campaña de vacunación en las personas de 50 a 59 años, comenzando por los tramos superiores de edad.

Mientras, en País Vasco, un 44,2% de la población de 50 a 59 años ha recibido al menos una dosis, una tasa que supera el 90% en la franja 60 a 79 años y alcanza el 100% en los mayores de 80 años.

7.- Crean una Fundación en homenaje a Margarita Salas

Margarita Salas

La hija de la científica ya fallecida Margarita Salas, Lucía Viñuela, ha anunciado que en breve nacerá una Fundación en homenaje a su madre y que, entre sus objetivos, tendrá el despertar vocaciones científicas en los niños y apoyar investigaciones científicas para evitar la fuga de talento.

Así lo ha anunciado antes de la inauguración del XI Congreso Mundial de Bioética, celebrado en el palacio de congresos del recinto ferial 'Luis Adaro' de Gijón.

Viñuela, asimismo, ha explicado que esperan que sea en el próximo mes de noviembre cuando nazca. Una Fundación que nace a iniciativa de tres discípulos de la científica asturiana, Cristina Garmendia, Jesús Ávila y Luis Blanco.

8.- 42,8 millones de pruebas diagnósticas

España ha realizado más de 42,8 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 20 de mayo, han llevado a cabo un total de 42.846.660 pruebas diagnósticas. De éstas, 31.853.049 son PCR y 10.993.611 son test de antígenos.

En la última semana, del 14 al 20 mayo, las comunidades autónomas han realizado un total de 482.764, una media de 68.966 PCR al día. Además, desde el 14 al 20 de mayo, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 259.355 test de antígenos (37.050 de media al día).

9.- La vacuna, segura para los pacientes con artritis reumatoide

Expertos reunidos en el encuentro 'Lo Mejor del Año en AR', organizado por la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de Lilly, han insistido en que la vacunación contra la COVID-19 es segura para los pacientes con artritis reumatoide (AR).

"Afortunadamente, tenemos bastante conocimiento sobre cómo afecta la COVID-19 a los pacientes con artritis reumatoide (AR), ya que han sido muchos los pacientes infectados en todo el mundo. Conocemos cómo se comportan en general, los riesgos de los tratamientos, los desenlaces más frecuentes, etc.", ha señalado el doctor Alejandro Balsa, reumatólogo del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

El especialista también ha recordado que "debido a que la COVID-19 es una enfermedad infecciosa, al principio las preocupaciones más grandes de los pacientes con AR fueron por el miedo al contagio y eso provocó que muchos de ellos dejaran su medicación, sobre todo la biológica por el miedo a la inmunodepresión, luego a medida que se conocía más esos miedos se fueron reduciendo".

Balsa ha resaltado que los pacientes no deberían tomar decisiones unilaterales sobre el desistimiento de la toma de su medicación por miedo, sino que, deberían ponerse en contacto con su reumatólogo y compartir sus incertidumbres, puesto que el abandono de la medicación puede resultar peligroso para la evolución de la AR.

10.- Madrid, sin restricciones en zonas básicas de salid

La Comunidad de Madrid, desde el lunes, ya no cuenta con restricciones de entrada y salida por Covid-19 en ninguna de sus zonas básicas de salud (ZBS), por primera vez desde septiembre del año pasado, al levantar las limitaciones que había establecido en once áreas.

Los criterios que ha fijado la Dirección General de Salud Pública para el levantamiento de las limitaciones de movilidad en estos núcleos de población han sido la buena la evolución epidemiológica de la región, al no cumplir ya un umbral superior a 300 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

Así, desde las 00.00 horas del lunes han quedado sin restricciones de movilidad las ZBS de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas), y La Chopera (Arganzuela), todas en el municipio de Madrid.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor