Sociedad

Las 10 propuestas de los geriatras para afrontar la segunda ola del Covid en las residencias

65ymás

Miércoles 11 de noviembre de 2020

3 minutos

La SEGG ha enviado su decálogo de recomendaciones a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales

Las 10 propuestas de los geriatras para afrontar la segunda ola del Covid en las residencias
65ymás

Miércoles 11 de noviembre de 2020

3 minutos

Indicar las reservas de equipos de protección individual, establecer el intervalo mínimo de tiempo para hacer test diagnósticos, hacer públicos los planes de contingencia, planes de terapia física y ocupacional y que se categoricen los tipos de centro en cada territorio son algunas de las diez sugerencias que la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha enviado a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales para afrontar esta segunda ola de coronavirus en las residencias.

Igualmente, la SEGG ha transmitido el agradecimiento por la iniciativa a la Secretaría de Estado al elaborar el documento Informe del Grupo de Trabajo COVID 19 y Residencias, “que debería ser de gran ayuda para afrontar la segunda ola y sucesivas en las residencias de mayores". También ha reiterado su ofrecimiento de apoyo en la elaboración de otros protocolos que tengan previstos, o en cualquier iniciativa en la que puedan pensar que les pueda ser de apoyo.

 

EuropaPress 3184959 residente charla familiar residencia centro casaverde navalcarnero primer

 

Estas son las 10 recomendaciones de la SEGG:

1. Que se indique claramente el intervalo mínimo de tiempo para hacer test diagnósticos, y su tipología (antigénicos o PCR) a los residentes (tanto a los que ya están dentro de la residencia como a los nuevos ingresos) y a los profesionales (a los estables y a las nuevas incorporaciones). Esta debería ser una responsabilidad de los servicios de salud pública de cada Comunidad Autónoma y sugerimos que el documento, al menos, recoja que se deben seguir en este sentido las indicaciones ofrecidas por estos servicios.

2. Que se indiquen las reservas estratégicas mínimas de equipos de protección individual que debería tener cada residencia. Sugerimos que la reserva recomendable es el equivalente al consumo de 3 meses, tomando como referencia el consumo medio del mes de mayor incidencia de la primera oleada epidémica.

3. Que se hagan públicos los planes de contingencia de cada residencia para todos los usuarios y/o sus familiares.

4. Que los planes de contingencia recojan de forma clara los planes que se pondrán en marcha durante los periodos de confinamiento de los residentes para paliar los efectos del aislamiento. Especialmente cómo se reforzará la terapia física, ocupacional y recreacional para evitar los efectos secundarios del confinamiento.

5. Que se incremente el número de recursos humanos (especialmente de gerocultores y de enfermeras) durante los periodos en los que haya afectación por el coronavirus. El incremento en el número de personal de enfermería ha demostrado que disminuye la progresión de la infección en los centros residenciales.

6. Que se categoricen, como ya sugiere el documento, y se hagan públicos los tipos de centro en cada territorio. Les enviamos protocolos de actuación y clasificación de centros de la SEGG, donde sugerimos la clasificación en tres grupos, por si tienen a bien considerarlos.

7. Que los centros que no puedan aislar a personas con la infección tengan claramente establecidos los centros de derivación (centros de atención intermedia u hospitales) y los circuitos asistenciales. Y que estos circuitos de derivación sean públicos.

8. Que se haga obligatoria la formación en la correcta utilización de equipos de protección individual y circuitos de aislamiento de todos los profesionales que trabajan en residencias de mayores. Esta formación se debería repetir periódicamente.

9. En la recogida de datos, sugerimos incluir también las derivaciones que se han producido al hospital y los contactos/residente que se han tenido con las familias.

10. Cuando un centro residencial llegue a una situación crítica, se debe establecer que el soporte de personal (si éste es el elemento que lo hace estar en situación crítica) debe prestarse desde el hospital y los servicios de atención primaria del área correspondiente.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?