Sociedad

Las 4 claves para ser un buen jefe, según Fernando Romay

Pablo Recio

Viernes 18 de febrero de 2022

6 minutos

El exjugador de baloncesto participa en la campaña "Aprender de la experiencia"

Las 4 claves para ser un buen jefe, según Fernando Romay
Pablo Recio

Viernes 18 de febrero de 2022

6 minutos

José Luis Bonet: "La convivencia de generaciones enriquece la vida"

Escrivá: "Hay una predisposición dañina en España a prescindir del talento de más edad"

 

El exjugador de baloncesto Fernando Romay ha dado varios consejos a los futuros jefes y líderes, para que puedan ser los mejores en lo suyo.

Lo ha hecho en un coloquio, moderado por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, en el que ha participado el deportista junto a la periodista y miembro del programa PICE (@ProgramaPICE), Leonor Ariño, y Raquel Arenal, directora de Talento de RR.HH. de Mapfre España (@MAPFRE). Un debate, en el cual han charlado sobre experiencia, talento y trabajo en equipo, desde sus distintas perspectivas. 

El evento se realizó el pasado miércoles 15 de febrero con motivo de la presentación de la campaña 'Aprender de la experiencia', organizada por 65YMÁS y la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio). 

"Un líder tiene que ser proactivo, predicar con el ejemplo, ser imaginativo –porque en momentos de crisis tiene que dar las claves– y, después, estar muy preparado", ha comentado Romay. 

Por otra parte, en ese mismo coloquio, Romay ha asegurado que “el perfil sénior aporta a las nuevas generaciones experiencia, templanza y conocimientos adquiridos en la empresa”.

Mientras Leonor Ariño, periodista y participante del programa PICE, ha destacado que las generaciones más jóvenes “aportan ilusión y ganas de trabajar” que enriquece a las generaciones mayores.

Por su parte, Raquel Arenal, directora de Talento de RR.HH. de Mapfre España, ha valorado muy positivamente las experiencias de mentoring inverso como “un proceso espectacular en el que se produce un auténtico intercambio y unas generaciones aprenden de otras”. 

En el acto, también han participado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el CEO de 65YMÁS, Francisco Valle. 

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado la importancia del "diálogo intergeneracional", puesto que "puede aportar grandes ventajas a la sociedad en su conjunto a través de las empresas".

"La convivencia de diferentes generaciones enriquece la vida empresarial, porque permite el intercambio de experiencias y conocimiento", ha explicado.

Por su parte, el consejero delegado de 65YMÁS, Francisco Valle, ha presentado el contenido de la campaña 'Aprender de la Experiencia', en la que se ha reunido a cuatro séniors de reconocido prestigio: Fernando Ónega, Pepa Muñoz, Fernando Romay y Teresa Viejo con cuatro jóvenes participantes del Programa PICE.  

El objetivo, que el talento sénior transfiera a los jóvenes cuatro skills esenciales: esfuerzo, trabajo en equipo, adaptabilidad y creatividad.

"El talento sénior es una fuente de conocimiento y experiencia, capaz de reforzar la formación de las generaciones más jóvenes y transmitir valores que les ayudarán a crecer profesionalmente", ha señalado Francisco Valle. 

"Hay una predisposición dañina en España a prescindir del talento de más edad", ha comentado el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha reconocido que la iniciativa de la Cámara de Comercio de España y 65YMÁS es "muy necesaria" y que va en la línea de los planes del Gobierno para fomentar el talento sénior, la convivencia de distintas generaciones y el fomento de la permanencia en las empresas, como la ayuda de 12.000 euros por cada año que se extienda la jubilación o el que se limite la jubilación forzosa en los convenios colectivos.

“La jubilación es un derecho no una obligación", ha añadido el ministro, que ha explicado que, para que estas transformaciones se lleven a cabo, es necesario un cambio en la "cultura" de las empresas y la sociedad. 

Y es que, según Escrivá, la convivencia de distintas generaciones es actualmente una realidad, pero lo será mucho más en el futuro por dos razones: en el sistema económico cada vez pesa más "el conocimiento" y la transferencia del mismo y el propio "cambio demográfico" va a hacer que convivan jóvenes y mayores. 

“La colaboración intergeneracional no es algo nuevo, pero mirando al futuro lo va a ser mucho más”, ha indicado.

Además, el ministro ha invitado a "destruir la falacia" que sostiene que el número de puestos de trabajo en una economía es fijo. Escrivá se ha referido a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo o a la llegada de inmigrantes sin que esto supusiera una disminución de los empleos para otros grupos de la sociedad.

"Los trabajadores de diferentes generaciones tenemos que destruir esta falacia. No son sustitutivos, sino complementarios", ha apuntado el ministro.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor