Sociedad

Los 5 lugares del mundo donde la gente vive más de 100 años

Laura Moro

Sábado 16 de abril de 2022

3 minutos

El explorador Dan Buettner denominó a estos sitios Zonas Azules

Los 5 lugares del mundo donde la gente vive más de 100 años
Laura Moro

Sábado 16 de abril de 2022

3 minutos

La esperanza de vida es la cantidad media de años que vive una determinada población en un periodo determinado. En España, por ejemplo, la media actual está en los 82 años, pero, sin embargo existen determinados lugares en el mundo donde la esperanza de vida es superior al resto, tanto es así que sus habitantes superan la barrera de los 100 años.

El explorador Dan Buettner denominó a estos lugares Zonas Azules, y son estos cinco:

1. Cerdeña

cerdeña

La isla italiana de Cerdeña es uno de los países más longevos del mundo. Los hábitos de su sociedad están basados en una buena alimentación y la actividad física diaria.

Además, por cada mujer que llega a los 100 años, hay un hombre, es decir la proporción es uno a uno, algo que no suele pasar en otros países, donde las mujeres suelen vivir más que los hombres.

2. Okinawaka

Okinawaka

En el sur de Japón se encuentra uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo. Unos 50 mil habitantes superan la barrera de los 100 años de vida, debido a la genética y la alta calidad de vida, que hace el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca o mental es muy baja, si se compara con otros países.

3. Nicoya

nicoya

En Costa Rica se encuentra la península de Nicoya, la más grande del país. Los cereales, las frutas tropicales y las verduras son la base de la dieta de sus vecinos.

Además de la alimentación, la naturaleza y su agua, rica en calcio y magnesio aumentan la esperanza de vida de los habitantes de Nicoya. 

El estilo de vida de esta población está orientado a la felicidad y alejado del estrés, lo que también favorece la salud física y mental.

4. Icaria

icaria (1)

Esta isla griega que está en el centro del mar Egeo, se caracteriza por el buen tiempo y los productos frescos y naturales que no faltan en la dieta de sus habitantes.

La geografía de la isla favorece el ejercicio físico, y los registros aseguran que uno de cada tres vecinos vive más de 90 años.

5. Loma Linda

loma linda (1)

En California (Estados Unidos) se encuentra la pequeña ciudad de Loma Linda. El municipio se caracteriza por sus creencias religiosas y por su dieta vegetariana. 

Su alimentación se basa en beber mucha agua,  frutos secos, legumbre, fruta y verdura, hacen que los vecinos de Loma Linda vivan hasta 10 años más que el resto del país.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor