Sociedad

Madrid, en cuarentena por el coronavirus: caos en las familias y en las residencias de mayores

Pablo Recio

Martes 10 de marzo de 2020

6 minutos

La Rioja se suma a Vitoria, Labastida y la Comunidad de Madrid y cierra los centros educativos

Madrid, en cuarentena por el coronavirus: caos en las familias y en residencias de mayores

Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19 del Ministerio de Sanidad

La Comunidad de Madrid, el País Vasco y La Rioja se han convertido en los dos principales focos de la epidemia del coronavirus en España. Con 782, 149 y 102 casos respectivamente, en estas regiones se han tomado medidas excepcionales y sin precedentes para evitar que el virus se expanda más.

En concreto, en País Vasco (Vitoria y Labastida), La Rioja y en la Comunidad de Madrid se han cancelado las clases en colegios, institutos y universidades durante 15 días, provocando desconcierto entre padres y alumnos. "No tengo familia en Madrid. Soy madre de dos hijas (de 7 y 17 años) y mi marido y yo trabajamos. O en mi empresa me permiten teletrabajar o no sé qué voy a hacer. En los grupos de WhatsApp del colegio e instituto muchos padres están en mi situación. No sé qué voy a hacer. Además, la mayor este año tiene la EVAU (selectividad) y va a perder dos semanas en las que tenía fijados 6 exámenes", ha asegurado Pilar Ramos, una madre preocupada que se puso en contacto con este diario en el momento de conocer la noticia. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha recomendado el teletrabajo, siempre que sea posible, la flexibilidad horaria y la posibilidad de turnos escalonados.

También ha tenido Sanidad recomendaciones para los mayores en todo el territorio español. De esta manera, han animado a que se fomente el cuidado en los domicilios de este colectivo, evitar los viajes que no sean necesarios, o que las personas con síntomas similares al coronavirus (tos o fiebre, entre otras) permanezcan en su domicilio. Asimismo, se prefiere que eviten lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

De igual manera, en el caso madrileño, tras varios casos de contagios y dos fallecimientos durante la semana pasada en un centro de mayores de Valdemoro y en una residencia de mayores de la capital, también se han cerrado durante un mes 213 centros de mayores y se han restringido las visitas de familiares a todas las residencias de la región, se hayan detectado casos o no.  

Una medida polémica

Respecto a esta última decisión, que se aplicó el domingo 8 de marzo sin previo aviso a los familiares por parte de la Consejería de Sanidad, cabe destacar que no ha sentado nada bien a los parientes, trabajadores ni a los propios residentes, que son unos 50.000 en la Comunidad de Madrid. Incluso los Directores y Gerentes de Servicios Sociales se han mostrado en contra de este tipo de políticas en un comunicado que han emitido este lunes.

De esta manera, desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales han tildado de "antisocial" e "irracional" "prohibir la entrada de familiares y visitas, así como la salida de los residentes". A su parecer, se trata de "un confinamiento al margen de cualquier medida aconsejada por las autoridades sanitarias, que vulnera derechos fundamentales de las personas y que es de una crueldad inaudita". "Una residencia de mayores aislada del exterior, es la imagen viva de un gueto", han añadido. Cabe destacar que en ningún momento se habla de restringir de manera generalizada la entrada de familiares a estos centros en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para prevenir contagios de coronavirus. 

Ejemplo de medidas para trabajadorees de residencias
Instrucciones para trabajadores en contacto con usuarios en aislamiento por Covid-19 en una residencia pública de gestión privada de Madrid. 

 

Enfado entre los familiares

Quien sí que ha entrado a valorar estas medidas restrictivas adoptadas por la Comunidad ha sido el presidente de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (@pladigmare), Miguel Vázquez. El familiar ha criticado "las formas" a la hora de aplicar esta política, aunque también ha matizado que entiende que se adopten, desde un punto de vista sanitario. "Supongo que serán las más adecuadas, porque si no nos fiamos de las autoridades sanitarias, ¿cuál es la alternativa?", ha comentado a 65Ymás. 

Con todo, Vázquez ha sostenido que hay enfado entre los familiares, puesto que se les ha comunicado tarde y mal esta restricción y además "ha habido descoordinación". Prueba de ello, es el caso de la residencia pública de gestión privada de Usera en la que, ha asegurado Vázquez, "se echó a las familias el domingo", mientras que en otros centros, "como Mirasierra", gestionados por la misma empresa que Usera, las medidas fueron menos radicales y dejaron pasar a parte de los familiares o a todos.

Y es que, este 8 de marzo, los centros colgaron por la mañana una circular de la Comunidad, con fecha de ese mismo día, en la que se aseguraba que se iban a "limitar las visitas a las estrictamente necesarias" (abajo, en la foto) y, en caso de realizarse, los familiares deberían llevar mascarilla, sin indicar si debían traerla ellos mismos de casa o si les facilitarían una en la entrada.

"¿Cuáles son las visitas estrictamente necesarias?", se ha preguntado el presidente de Pladigmare, que ha sostenido que "no ha habido ningún protocolo concretando cómo hay que actuar". Por ello, ha comentado, cada "director de centro" está interpretando la circular como considera oportuno y está siendo más o menos flexible a la hora de dejar entrar a familiares.  

Coronavirus: Madrid limita las visitas a todas las residencias de mayores de la región
Circular de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre las restricciones de acceso. 
 

Además, Vázquez ha reconocido que por la falta de personal, que han denunciado desde su Plataforma en multitud de ocasiones, se están dejando de hacer tareas de cuidados que antes realizaban los seres queridos de los residentes. "Los familiares saben que muchos usuarios no están bien atendidos, y si ahora no se les deja pasar, es comprensible el enfado y miedo", ha apuntado.

Los residentes, desconcertados

Gracias a Beatriz, una usuaria de la residencia de Usera, este diario ha podido saber que el desconcierto entre los residentes es importante en ese centro. La mayoría solamente han recibido la circular de la Comunidad, pero los grandes dependientes, con algún tipo de demencia, están ciertamente "desconcertados". "Lo viven fatal. Quieren ver a sus familias", ha denunciado Beatriz. 

Asimismo, muchos residentes no sabían el domingo si podían salir al exterior o no, sólo este lunes por la tarde la Comunidad les ha "recomendado" no salir de sus centros, tanto a los usuarios como a los mayores en general.

Tal es el grado de descoordinación en su centro, que Beatriz ha tenido que pedir permiso para hacer ella las labores de cuidados que realizaban periódicamente los familiares a una de sus compañeras residentes. Del mismo modo, se está encargando de facilitar la tarea de comunicación con el exterior, a través de móvil, para algunos usuarios. "Les enseño audios de su madre y se quedan de otra manera", ha contado a este diario.

Pese a todo, muchos de los usuarios, ha asegurado la residente, no están tranquilos, al no ver presencialmente a sus familias y se preguntan "qué es lo que pasa y por qué de repente no les ven". 

35 fallecidos

Los casos de coronavirus en España se elevan a 1.622, según el último balance del Ministerio de Sanidad, publicado a las 13 horas de este martes. Esto supone 418 positivos más que a las 18 horas de ayer. 35 personas han fallecido y 135 se han curado desde el inicio de la epidemia.

Por comunidades autónomas, Madrid ya registra 782 casos, frente a los 577 del lunes. Le sigue País Vasco (195), La Rioja (144) y Cataluña (124), donde también han crecido mucho los contagios. Andalucía ya cuenta con 71 positivos registrados y Castilla y León con 56. Tras ellas, se sitúan Comunidad Valenciana (50), Castilla-La Mancha (39), Aragón (38), Canarias (25), Asturias y Galicia con 22, Baleares (13) y Cantabria y Navarra con 12. Murcia (9) y Extremadura (8) son las comunidades menos afectadas, mientras Ceuta y Melilla siguen libres de coronavirus.

En rueda de prensa este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que se ha producido un "cambio a peor" en la evolución del coronavirus en España, por lo que se han decretado, en coordinación con las comunidades autónomas más afectadas, suspensión de clases y recomendación de teletrabajo, entre otras iniciativas. Illa comparecerá en unos minutos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para anunciar un nuevo paquete de medidas para atajar el coronavirus.

3
Mariano García Hace 6 meses
No dudo que el problema es serio, pero no se solucionan con medidas sin estudiar realmente los problemas que ocasionan. ¿Nos confinamos todos en casa? Si salimos a dar un paseo, a un centro comercial, al cine... ¿No estamos tambien en riesgo? Se han cerrado los Centros de Mayores, porque estar 15 o 20 personas en un taller puede ser peligroso, pero sabíamos los que somos y con quien estábamos, si me voy a tomar un café a una cafetería ¿A quien tengo a mi lado? No tiene mucho sentido.
Isidro Hace 6 meses
Creo que con esta epidemia/pandemia, algunos se frotan las manos como los fabricantes de mascarillas y El Gobierno pues asi pagarán menos pensiones ( por ejemplo )
Isidro Hace 6 meses
Tengo 75 y ya tenía hecho el testamento, asi que de algo hay que morir porque muy poca gente se mentaliza en eso de estornudar cubriendose con un kleenek y lavandose las manos con frecuencia.