Asociaciones de mayores

"El envejecimiento humano es un proceso que se produce a lo largo de toda la vida"

Antonio Castillejo

Martes 9 de abril de 2019

10 minutos

Eduardo Rodríguez Rovira acaba de presentar su nuevo libro 'Longevidad, salud y pensiones'

DSC 0013 (1)
Antonio Castillejo

Martes 9 de abril de 2019

10 minutos

En un acto organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) celebrado en un abarrotado salón de actos de la Casas de Cantabria en Madrid y presidido por Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de CEOMA, se ha presentado en sociedad Longevidad, salud y pensiones, el nuevo libro del doctor Eduardo Rodríguez Rovira, fundador, expresidente, actual vicepresidente y presidente de honor de CEOMA. Un libro que, en palabras de Juan Manuel Martínez "rebosa sentido común por los cuatro costados" y es el "testimonio de su vida, su trabajo y su interés por las personas mayores que en el caso de Eduardo Rodríguez Rovira se ha convertido en un maravilloso proyecto de vida durante más de 30 años". Así mismo, el presidente de CEOMA aprovechó para reiterar su "preocupación por un tema tan complicado como el de defensa de las pensiones que es por lo que están luchando los pensionistas, pero no sólo por las suyas sino también por las de sus hijos y las de sus nietos".

En el mismo sentido, José Manuel Rivera Casado, geriatra, Catedrático emérito de medicina de  la Universidad Complutense y miembro de la R.A. de Medicina, destacó como el autor "expresa perfectamente como lo importante no es tanto prolongar la vida como mejorar su contenido, porque el objetivo actual de la geriatría no se basa sólo en la cantidad sino en la calidad como objetivo prioritario" y subrayó como Rodriguez Rovira acierta al sostener que el del envejecimiento activo "no es un problema individual, que lo es, sino poblacional", así como que "el optimismo es fundamental  a la hora de afrontar el envejecimiento. Si no es así, no hay nada que hacer".

También presente en la presentación del libro, el abogado Julio Sánchez Fierro apuntó que "el deseo de seguir activo por encima de todo y de mantenerse siempre ahí, en primera línea, es lo que ha llevado a Rodríguez Rovira a escribir este libro en el que todo lo que se dice está cargado de actualidad. Es un libro que, sin duda, habrían de leer los políticos, pero sería incluso mejor tenerlo como libro de cabecera parta entender que para los mayores, tener mala salud, algo que es normal, no son ni mucho menos eso que se dice 'cosas de la edad'. Decir eso éticamente inaceptable".

Eduardo Rodríguez Rovira

Longevidad

En su nuevo libro, Longevidad, salud y pensiones, Eduardo Rodríguez Rovira, divide la problemática de los mayores en tres grandes grupos que coinciden con los del título de la obra. Respecto a la longevidad, el autor recuerda que "el envejecimiento y el cambio demográfico es uno de los temas más importantes de nuestro tiempo, que afecta a toda nuestra sociedad y por el que se pasa de puntillas". Como ejemplo, bien vale un botón, "no hace muchos años el fallecimiento de un centenario parecía en los periódicos locales como noticia. Hoy la cifra de muertes de centenarios en España supera las 16.000, el 81% mujeres, y sigue creciendo con rapidez. En 2050 se calcula que se llegará a las cifra de 100.000, 70% mujeres, que es la que alcanzan hoy los mayores de 95", explica el autor.

Y es que el tsunami demográfico ha sido denominado "la revolución silenciosa o más dramáticamente suicidio colectivo o bomba de relojería. Por eso es necesario reconocer que el envejecimiento humano es un proceso que se produce a lo largo de toda la vida y empieza muy pronto. Por ello la prevención es la clave más significativa para el proceso de un envejecimiento saludable que junto con vivir en un entorno favorable, es lo verdaderamente importante en la vejez", mantiene Eduardo Rodríguez Rovira.

Las causas básicas del envejecimiento poblacional son el incremento de la longevidad y la caída de la natalidad. Como efectos de este envejecimiento, entre otros, el doctor Rodríguez Rovira destaca "la transición demográfica, que como reconoce la OMS, aún no es prioridad en la sanidad; las enfermedades crónicas; y una población activa que ha bajado en más de un millón de personas desde 2011, con la posible disminución del dinamismo laboral y su consecuente repercusión en la productividad. Nunca antes en nuestra historia se había producido el fenómeno de cuatro generaciones coetáneas en un importante número de familias, aunque se da la paradoja de algo más del 20% de la población española vive en soledad", explica el autor antes de de reconocer que otra de las consecuencias perjudiciales de este problema es la discriminación por razón de edad, la gerontofobia, a pesar de estar prohibida en el artículo 14 de la Constitución Española y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea .

Sanidad

Con respecto al punto de la sanidad, el autor de Longevidad, salud y pensiones continúa defendiendo a "la persona como eje del sistema", pero constata que "la organización sigue estando fragmentada, predominando la enfermedad como eje, el paciente es como un paquete que circula por consultas, servicios hospitalarios, distintos profesionales...". Ante ellos el doctor reivindica la "accesibilidad de los cuidados de salud, igualdad efectiva del derecho a la protección a la salud en el territorio nacional, la universalización de la prestación sanitaria, y la urgencia de un Pacto de Gobierno en materia de sanidad".

Partiendo del principio mantenido por Gómez Rovira del paciente como eje central  de la atención sanitaria, sostiene que es fundamental el "buen gobierno, la rendición de cuentas y la transparencia que en los sistemas de salud son claves para su éxito" tal y como recuerda la Comisión de Buen Gobierno Sanitario del Consejo Europeo. Por otra parte no podemos perder de vista que "la salud es uno de los temas que más preocupa a los españoles y esta ampliamente reconocido que la mejoría de la salud es a la vez la causa y consecuencia de los años del crecimiento económico, pero también se produce la 'trampa de la pobreza'. La mala salud contribuye a la caída del PIB y recíprocamente esta caída produce un considerable descenso del nivel de salud de la población".

Para el autor, una efectiva y sostenible reducción de costos no se produce con meros 'recortes' muchas veces caprichosos y anecdóticos, si no con una reestructuración de los sistemas, con una reingeniería de la organización. Se hace necesario promover con eficacia mecanismos de coordinación entre las administraciones públicas, evitando duplicidades e inferencias. generando sinergias necesarias para atender de la mejor manera posible las necesidades de los ciudadanos".

Pensiones

Finalmente, en el apartado reservado a las pensiones, que constituyen el mayor gasto público de nuestro país, Gómez Rovira explica que "el sistema de reparto es incapaz de conseguir los ingresos necesarios para cubrirlo. Cuando no existe un equilibrio de ingresos y pagos en el sistema de reparto puro, son necesarias serias modificaciones en estas reglas para cuadrar la cuentas. Hay que prevenir el riesgo de falta de mantenibilidad pero sin perjudicar la suficiencia, que es el grave peligro de los ajustes drásticos".

En el terreno de los ingresos propone "el aumento de las tasas de ocupación, una política de inmigración inteligente, premiando la cualificada, -para ambas cosas es necesario mejorar la productividad- o destopar las bases máximas de cotización". También recuerda el autor la excepcionalidad española en el derecho del jubilado a "compatibilizar plenamente pensión y trabajo", porque "si de acuerdo con las reglas del sistema el trabajador recupera el salario diferido cuando se retira, está recibiendo lo que se le debe y la administración y el jubilado se encuentran en paz".

Respecto al tema de la prolongación de la edad de jubilación es para el autor "necesaria desde el punto de vista económico, especialmente por la mantenibilidad del sistema actual de pensiones", pero advierte que esta figura no puede ser "nunca forzosa". Es necesario "incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación por medio de incentivos sociales, fiscales y laborales incrementando las pensiones mensuales siempre con la utilización de un concepto clave en este tema: flexibilidad", concluye Eduardo Rodríguez Rovira.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor