Al aire libre

Marzo: toca preparar y abonar el jardín para que luzca en todo su esplendor

Mariola Báez

Miércoles 13 de marzo de 2019

3 minutos

Un nuevo ciclo comienza para tus plantas y hay que darles los cuidados básicos que necesitan

Marzo, cuidado del jardín (bigstock)
Mariola Báez

Miércoles 13 de marzo de 2019

3 minutos

Aunque la climatología juega al despiste, marzo es un mes clave si tienes un jardín y quieres que, cuando llegue mayo, esté magnífico. El cuidado de las plantas es una actividad que te dará muchas satisfacciones, pero requiere dedicación y trabajo. Ahora en marzo, el jardín demanda tu atención, porque hay labores de limpieza, abono de la tierra y trasplante de algunas especies vegetales no pueden esperar.

Trabajos básicos en el jardín que debes empezar a hacer

Si todavía no has empezado, recupera las herramientas guardadas y ponte manos a la obra.

Limpieza

Eliminar la maleza que haya podido crecer en los últimos meses y retirar hojas y ramas secas es un trabajo esencial para que tu jardín “despierte” y empiece a respirar. También este es el momento justo para deshacerte de malas hierbas o plantas como, por ejemplo, ortigas o cardos, que son más sencillas de eliminar si no les das tiempo a que crezcan con fuerza y alcancen un tamaño importante.

 Marzo: cuidado del jardín (bigstock)

Poda

Puedes cortar aquellas ramas muertas que impidan que en primavera tus árboles y plantas crezcan y florezcan, pero debes tener cuidado porque no todas aceptan bien la poda en primavera. Marzo es buen momento para podar los setos, tanto los que forman las coníferas, como los distintos tipos de hiedra, que alcanzarán máximo tamaño en las próximas semanas. Muchas plantas solo deben podarse en otoño así que, si no lo tienes claro, consulta con expertos.

Siembra y trasplante

Si tienes plantas o flores vivaces: verbena, alyssum, sedum, peonia… probablemente habrán crecido de manera importante, por lo que en marzo puedes aprovechar para trasplantarlas y cubrir, así, otra zona del jardín sin necesidad de gastar en plantas nuevas. Las vivaces crecen deprisa y para mayo las tendrás estupendas.

Modifica el riego y añade nutrientes

Con el aumento general y permanente de las temperaturas, tanto tus plantas de interior como las de exterior necesitan una mayor cantidad de agua que en invierno. Debes tenerlo en cuenta. Además, en marzo la mayoría de las plantas inicia su ciclo de floración, por lo que necesitan un aporte extra de nutrientes. Un abono líquido añadido al agua de regar les vendrá fenomenal.

Consejos básicos para conseguir un césped cuidado y bonito

Las áreas de césped son de las que más quebraderos de cabeza dan a cualquiera que tenga un jardín. Para tratar el tuyo, es importante recordar que marzo es el mes idóneo para revisar su estado y aplicar las medidas necesarias que favorezcan su buen crecimiento. Según se encuentre, probablemente será necesario airear la tierra, removiéndola de forma manual o con ayuda de alguna herramienta mecánica para jardín que facilite la tarea. Una vez removida, debes dejarla que se airee unos días. Solo entonces podrás repartir las semillas de las que, en 15-20 días, brotará césped nuevo. Si tienes la hierba estupenda y no necesitas removerla, simplemente deberás cortarla, si ha crecido demasiado, para dejarla entorno a los 5 cm. y esparcir mantillo en una buena cantidad, para que este compost le dé los nutrientes que necesita para lucir espléndido en primavera.