Asociaciones de mayores

Angelina Fernández: "Para las empresas somos un escaparate que aúna diez millones de personas"

Antonio Castillejo

Sábado 25 de mayo de 2019

4 minutos

La presidenta de AESFAS recuerda que son "una asociación altruista, acogedora y de utilidad pública"

Angelina Fernández, presidenta de Aesfas

Ángeles Fernández, aunque ella prefiere que la llamen Angelina, tiene 79 años, nació en Madrid en 1939 y es presidenta de la Asociación Española de Funcionarios y Amigos Senior (AESFAS). Angelina comenzó trabajando en el comercio para pagar sus estudios de pediatría, "pero lo dejé porque no tenía valor para ver sufrir a los niños y además, conocí a mi marido, me casé y al año vino mi hija, después mi hijo y ya me dediqué a mi familia", explica la propia presidenta antes de seguir contándonos como "veinte años más tarde me divorcié y volví al comercio como encargada de dos importantes firmas. Después conocí a mi segundo marido y mi vida cambió, como mi trabajo porque trabajé en otro comercio, de moda, hasta mi jubilación".

PREGUNTA- ¿Cómo y cuándo llegó a AESFAS?

RESPUESTA.- Una vez jubilada mi marido pasó por la sede nacional de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), en la calle Alcalá, y entró a informarse. Nos llamaron y nos propusieron entrar en la junta directiva de UDP Madrid, que se acababa de refundar, y allí estuvimos desde 2006 hasta 2010 cuando se funda AESFAS con gente salida de la UDP como una asociación sin ánimo de lucro dedicada a conseguir ventajas económicas para los mayores funcionarios, desde clínicas podológicas a dentistas, todo ese tipo de cosas que los mayores utilizamos bastante. Yo desde el principio fui nombrada delegada en Madrid y con el paso de los años AESFAS se convirtió en el brazo ejecutor de UDP que se encargaba de todas las cuestiones sociales pero no de las económicas. Desde entonces hemos ido progresando hasta lo que somos ahora. Hace cuatro años me pidieron que aceptase la presidencia de la asociación porque soy la persona que más tiempo llevo en ella y accedí. Hace un mes la asamblea me ha vuelto a reelegir para lo que hoy en día ya es una asociación importante.

P.- ¿Cuales son los objetivos de AESFAS?

R.- Conseguir ventajas de todo tipo para sus asociados, que son personas mayores de 60 años (jubilados o no). Así englobamos a jubilados y pensionistas, funcionarios, casi todas las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado, emergencias y familiares y amigos de los asociados. Y ahora mismo en lo que AESFAS está trabajando es en dar cobertura, apoyo y visibilidad a toda esta gente, ser una asociación vigilante de que todos nuestros asociados cuando vayan a requerir unos servicios se les presten adecuadamente, se les atienda debidamente. En definitiva, velar por los intereses de toda estas personas como un vigilante de guardia.

P.- ¿Cuántos asociados tienen?

R.- Socios directos con tarjeta están alrededor de 25.000, pero tenemos una gran cantidad de asociaciones adheridas tan importantes como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que aglutina 3,8 millones de personas. AESFAS es una asociación comunicadora, no ejecuta directamente, pero comunica a más de diez millones de personas.

P.- ¿Están presentes en toda España?

Sí, por supuesto, somos una asociación de ámbito nacional y seguimos asociados con muchísimas delegaciones de la UDP que también tiene delegaciones en Europa e Iberoamérica. Somos como la gota de aceite que vuelcas y se extiende por todas partes. Todo esto sin perder de vista nuestra función, siempre ponemos un ejemplo muy simple para explicarla, de que nuestros asociados vayan a comprar un colchón y les hagan un 50% de descuento con la tarjeta de AESFAS o que compren un coche con un descuento interesantísimo, o la renovación del carné de conducir, o en una farmacia si se compra algo de parafarmacia o se hace una analítica… Y además ahora estamos creando unos cuerpos de control para, por ejemplo, si los discapacitados van a una entidad para que les atiendan, verdaderamente les atiendan, como ya he dicho, vigilantes de todo esto.

P.- Entonces, la asociación no es sólo para funcionarios...

R.- Así es. Es para todo el mundo y les proporcionamos una tarjeta, que por supuesto es gratuita, ya que no tenemos ánimo de lucro. Solamente vivimos de las firmas comerciales que se anuncian en la página web, pero a los usuarios no les cuesta un céntimo. Al ser una tarjeta gratuita pensamos que cuanta más gente se beneficie mejor. Para qué vamos a poner coto, no tendría sentido.

P.- ¿En qué sectores pueden alcanzar con AESFAS beneficios y ventajas sus afiliados? Salud, educación, ocio, economía, seguridad, asesoramiento…

R.- Nosotros empezamos por lo que más afecta a las personas mayores, ópticas, odontólogos, etc. Poco a poco se han ido uniendo empresas y ya encuentras de todo, desde un colchón a una radio, electrodomésticos, gasolineras con descuentos… Toda aquella empresa a la que le interese anunciarse con nosotros, pagando una pequeña cuota por la página web, tiene acceso a un escaparate que aúna diez millones de personas. A los usuarios el único requisito que se les pide es ser mayor de 60 años o familiar de algún mayor de 60 y que saquen su tarjeta gratuita de socio por Internet o por el móvil para poder identificarse en el comercio al que vayan. Y algo muy importante, también gestionamos ventajas muy interesantes para los usuarios de balnearios a través del IMSERSO y como 'les apretamos las clavijas’ (Risas) tienen un trato especial con nuestros asociados. Por ejemplo, si se completa un autocar conseguimos que el balneario ponga otro de ida y vuelta y eso no lo contempla el IMSERSO.

P.- Si lo he entendido bien, lo que me está contando implica que se dedican  a ayudar y hacer feliz a la gente de manera totalmente altruista…

R.- Somos absolutamente altruistas. Nosotros no pedimos nada y yo, en concreto, llevo ya 13 años trabajando no solo por y para, sino también con, porque procuramos que los mayores se integren, no se sientan solos, estén con nosotros que somos asociaciones acogedoras, organizamos viajes... Y es que no podemos olvidar que somos una asociación de utilidad pública.

P.-  ¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

R.- Crear un grupo que vigile y controle mucho el problema de la soledad, para lo cual estamos reuniendo facultativos, enfermeras, personal sanitario, etc. Esto es lo más perentorio que ahora mismo tenemos entre manos y en lo que estamos trabajando. En esto y en un gran despliegue con los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado, y no sólo del Estado, también municipales y locales para que disfruten de las ventajas de AESFAS.

P.- Su lema es juntos tenemos más oportunidades, juntos somos más…

R.- Así es, más y mejores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?