Asociaciones de mayores

Alicante acoge las Jornadas de sensibilización y prevención de malos tratos y abusos a mayores

65ymás

Jueves 19 de diciembre de 2019

1 minuto

Organizadas por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)

Alicante acoge las Jornadas de sensibilización y prevención de malos tratos y abusos a mayores
65ymás

Jueves 19 de diciembre de 2019

1 minuto

50 personas, entre ellas profesionales de la sanidad, sector asistencial, estudiantes, entidades del tercer sector, asociaciones de personas mayores y representantes de las instituciones asistieron el pasado el 18 de diciembre a la  XLIV Jornada sobre “Prevención Malos Tratos y abusos a Personas Mayores”, en el Colegio de Enfermería de Alicante.

Organizadas por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, la celebración de la XLIV jornada, supuso la cuarta y última jornada de formación sobre prevención de los malos tratos y abusos a Personas Mayores que la entidad ha celebrado en 2019.

Antonia Maxia, Secretaria de la Junta de Gobierno y José Ballart, Presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Democráticas de Pensionistas y Jubilados UDP Alicante inauguraron las jornadas, organizadas por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, en la que se abordó la prevención y sensibilización de las situaciones de malos tratos y abusos a Personas Mayores.

La perspectiva de género en la actuación y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores

La mesa inaugural contó con dos expertas del ámbito de la Justicia y la Seguridad,  Mª Ángeles Martínez Marzal, Fiscal de Valencia de Violencia De Género, quién planteó cuestiones prácticas en la violencia sobre la mujer mayor y Silvia Paz, Oficial de la Policía Nacional de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer en  Alicante, quién habló sobre la actuación policial en situaciones de malos tratos a mayores, violencia de genero y violencia doméstica.

Una mesa en la que se reivindicó la perspectiva de género en la actuación y prevención en los malos tratos y abusos a personas mayores. Mujer, viuda y mayor de 75 años de edad: la víctima más recurrente en los muchos casos de malos tratos que se dan en nuestro país. Las mujeres mayores deben hacer frente a una doble discriminación: por edad y género.

En este sentido, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España cree que la mejor forma de prevenir es conocer la existencia del maltrato a la persona mayor y fundamentalmente el maltrato que se produce a las mujeres mayores.

XLIV Jornadas sobre Malos tratos y abusos a personas mayores

Cuidado digno sin sujecciones

La segunda mesa de la XLIV Jornada sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, abordó los protocolos de los servicios sociales y sanitarios junto a Javier Álvarez, coordinador de las Jornadas sobre Malos tratos y Abusos a Personas Mayores y  José Pascual Bueno, Director del Programa No Sujetes de Dignitas Vitae,  quien habló a los presentes sobre los centros libres de sujeciones, como modelo exportable. Un programa orientado a que todos tomen conciencia de lo que siente la persona mayor cuando lo sujetan. Junto a esa sensibilización, se realiza una labor de educación y formación, cuidado constante y trabajo en equipo para conseguir un cuidado digno sin sujecciones, y a realizar todo el proceso de transición con seguridad.

La clausura de la XLIV Jornada sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, en el Colegio de Enfermería de Alicante corrió a cargo de María Antonia Moreno, Directora territorial de Presidència en Alicante y Diego Alcázar, presidente de Federación Jubilados UDP Valencia.

UDP celebra 17 años formando e identificando de las características, riesgos y consecuencias de los malos tratos, como pilar fundamental para sensibilizar a la sociedad, los profesionales y a las Administraciones, con el objetivo de establecer medidas y protocolos de prevención adecuados y el compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas, especialmente de las personas mayores, así como la firme lucha contra el abuso y el maltrato y la determinación firme de alinear sus estrategias de futuro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). De esa manera, el Programa de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso de las personas mayores está alineado con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 3 (Salud y Bienestar),  5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de desigualdades), 16 (Paz, Justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).

La realización de la jornada, contó con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, convocatoria posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

0

No hay comentarios ¿Te animas?