Asociaciones de mayores

Álvarez-Pallete: "Acompañar a mayores que se sienten solos es más importante ahora que nunca"

Marta Vicente

Viernes 26 de marzo de 2021

6 minutos

6º Congreso de Voluntariado de Mayores Telefónica

Álvarez-Pallete: “Acompañar a mayores que se sienten solos es más importante ahora que nunca”
Marta Vicente

Viernes 26 de marzo de 2021

6 minutos

En tiempos de pandemia es más necesario que nunca poner en valor la importancia del Voluntariado y eso es precisamente lo que han destacado los ponentes del 6º Congreso de Voluntariado de Mayores Telefónica (AMGT), que arrancó ayer, de forma telemática y bajo el lema: ‘Juntos, conectados, @vanzamos”. 

En esta primera jornada, tanto el Presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, como el máximo responsable de Mayores Telefónica, Santiago González Carrero, han señalado la necesidad de ser solidarios en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo y de ayudar a los más vulnerables, entre ellos, los mayores que se sienten solos.

"Estamos trabajando para atender a los que más lo necesitan"

González Carrero inició el Congreso presentando a la Asociación que preside con “27 años de historia y que cuenta con 20.000 socios procedentes de Telefónica”, así como los fines a los que está orientada: “Nos volcamos con el Voluntariado, que veremos precisamente en estas dos jornadas, y también a enriquecer la vida activa y saludable de tantos compañeros”. 

 

 

El presidente de Mayores Telefónica agradeció a todos los ponentes su participación en estos tiempos tan complicados. Destacó especialmente a los responsables tanto de Telefónica como de la Fundación Telefónica, mencionando expresamente a algunas personalidades de esta última, como César Alierta (Presidente Ejecutivo) y Carmen Morenés (Directora General) y a todas las personas que “han compartido con nosotros la ilusión por el Voluntariado, con los que estamos trabajando hombro con hombro para atender a los que más lo necesitan, a los más vulnerables, a los que se encuentran en una soledad no deseada, porque de eso se trata. Estos días vamos a hablar mucho de solidaridad”, añadió González Carro. 

El presidente de la Asociación de Mayores de Telefónica resaltó también la participación de ‘’ilustres personalidades y entidades con las que compartimos un marco de relaciones que nos permiten defender mejor los intereses y necesidades de las personas mayores en todos los ámbitos sociales”, entre las que se encuentran el director general del IMSERSO; el vicepresidente del Consejo Estatal de Personas Mayores; el presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez; y diversos miembros de entidades miembros de esa Confederación de Mayores y el Presidente de la Plataforma de Voluntariado de España. González Carro quiso hacer una mención especial al Padre Ángel, “quien con su presencia tan grata nos honra y le confiere una dimensión tan importante a la palabra voluntariado”.

La intervención del presidente concluyó con el primer acto de generosidad del Congreso. Esta acción la protagonizó José Manuel Rodríguez, socio de Madrid y ganador del concurso para la elección del lema del Congreso: ‘Juntos, conectados, @vanzamos’. José Manuel ha aprovechado la ocasión para compartir su decisión de donar el premio a Cáritas de la parroquia de Vallecas (Madrid) del Padre Roberto y a Mensajeros de la Paz, del Padre Ángel “por su inestimable labor en beneficio de los más desfavorecidos”.

"Mucha parte de la población va a requerir el apoyo de los demás y ahí tenemos que estar"

Durante esta primera jornada, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha mostrado su admiración por Santiago y su enorme agradecimiento a Mayores Telefónica, principalmente, por dos motivos: “Primero, por el legado que dejasteis: somos lo que somos gracias a mucha gente, entre ellos, a vosotros; y, desde luego, también por lo que se está haciendo en estos momentos tan duros”.

A continuación, Álvarez-Pallete se ha referido a la situación de pandemia y explicó que Telefónica “ha estado a la altura de lo que se requería” ante esta grave crisis ya que, “cuando la vida se paró o amenazaba con pararse, nuestras redes siguieron”. A su vez ha asegurado que esto no hubiera sido posible sin el ejercicio de años atrás, dirigiéndose a los miembros de la Asociación: “El primer mensaje que quería decir es que sin vosotros esas redes no hubieran existido, ya que esas redes no se hacen en un trimestre, ni en 2 o 3 años, sino que son el fruto de muchos años de saber hacer”. 

Además, el presidente de la operadora de telecomunicaciones española ha mencionado el ‘Espíritu Telefónico’ que invade a los empleados de la empresa y que es tan difícil de explicar para los que no lo viven. Pallete lo ha descrito como un sentimiento de querer “hacer el mundo más humano y conectar la vida de las personas”. Asimismo, ese "orgullo de pertenencia brutal" que está presente en Telefónica es gracias “a muchos años de saber hacer y muchos años de excelencia” por lo que todo ello es “mérito vuestro y de todos los que nos precedieron a todos

El presidente de Telefónica ha incidido en que la compañía a día de hoy “tiene una vocación de excelencia y de saber hacer las cosas”, “siempre ha estado cuando se la ha necesitado” y “ha sido el refugio del tejido social y empresarial de este país”. 

Además, ha querido resaltar la labor del voluntariado de la Asociación en la que “más de 500 voluntarios han ayudado a más de 18.000 personas”, convirtiéndose, de esta forma, en un ejemplo a seguir. ‘’Os pido por favor que sigáis, ya que “la vida ha cambiado definitivamente y hay mucha gente que va a requerir apoyo de los demás y ahí tenemos que estar, tienen que encontrar a Telefónica, Fundación Telefónica y a Mayores Telefónica”. 

El presidente también ha destacado el trabajo de la Asociación con “el acompañamiento de personas mayores que se sienten solas”, junto con otras acciones tan importantes que “nos ayudan a todos a salir adelante” añadiendo que, aunque siempre son fundamentales, durante estos momentos tan difíciles “a todos se nos requiere dar un poco más, ser solidarios y aportar a la sociedad en aquello que podamos”.

Finalmente, Álvarez-Pallete ha señalado que, gracias a los antiguos empleados, “los que estamos aquí trabajando, somos lo que somos" y acaba dedicando estas emotivas palabras hacia Mayores Telefónica: “No os puedo describir en palabras el orgullo que siento por mi compañía y por vosotros que sois los que lo habéis hecho antes de los que estamos ahora”.

El Congreso celebra hoy su segunda jornada de mañana, en la que destacadas personalidades continuarán analizando la situación actual del Voluntariado en Telefónica y lo que hacen otras entidades importantes en este campo.