Asociaciones de mayores

Expertos reclaman cambios en las residencias y alertan de que no están preparadas para un rebrote

65ymás

Viernes 19 de junio de 2020

4 minutos

65Ymás y CEOMA organizaron el webinar 'El futuro de la atención a las personas mayores dependientes'

Expertos reclaman cambios en las residencias y alertan de que no están preparadas para un rebrote

65Ymás –diario digital dirigido a las personas mayores– y CEOMA –Confederación Española de Organizaciones de Mayores– organizaron este jueves 18 de junio el webinar El futuro de la atención a las personas mayores dependientes, donde expertos de la Comisión de Salud y Espacios Sociosanitarios de CEOMA y del sector analizaron lo acontecido en las residencias de mayores españolas con motivo de la pandemia del COVID-19.

En este debate online, dirigido a las personas mayores, a los profesionales del sector y a la sociedad en general, se abordó el futuro de la atención a las personas mayores dependientes en las residencias, en los centros de día o en sus domicilios, así como la necesidad de implementar cambios de calado en la realidad española para que la atención a la dependencia se convierta en un asunto de Estado y se avance hacia un sistema de cuidados prolongado.

Así, se trataron temas como la realidad asistencial del sector de residencias en la actualidad, con especial énfasis en las barreras para que esa situación cambie, los determinantes de la calidad asistencial a la dependencia o el sistema de cuidados prolongados (long-term care system). Igualmente, los ponentes respondieron a las preguntas que formularon los espectadores.

La introducción y moderación del webinar corrió a cargo de Ana Bedia Rodríguez, directora de 65Ymás, y contó con la participación como ponentes de Juan Manuel Martínez Gómez, geriatra y presidente de CEOMA; Antonio Burgueño Torijano, director técnico del programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer de CEOMA; Álvaro García Bilbao, miembro de la Comisión de Envejecimiento Activo de CEOMA; y Javier García, director gerente de CEOMA.

Webinar

"Ha fallado el sistema residencial"

Durante su intervención en el seminario, Juan Manuel Martínez, reconoció que ha habido "un crack en la situación hospitalaria" durante la pandemia, pero denunció la "discriminación por edad" que a su juicio se ha producido en los hospitales. "Se puede negar atención por las patologías, pero nunca por ser una persona mayor. Eso es edadismo. Los mayores tenemos los mismos derechos y deberes", apuntó, al tiempo que adelantó que desde CEOMA pondrán sobre la mesa un decálogo con sus reclamaciones respecto a las personas mayores en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados tras la crisis del COVID-19.

Sobre la situación que se ha producido en las residencias de mayores, el presidente de CEOMA señaló que "ha fallado el sistema". "Si a las residencias no les has informado de que el virus estaba ahí, no has tomado las medidas necesarias y no les ha dado los test ni los equipos de protección individual, es imposible que no ocurriera lo que desgraciadamente ha pasado", valoró. Igualmente, Juan Manuel Martínez reivindicó la "formación" del cuidador y reclamó "un cambio" en el modelo de residencias. "Es fundamental darle ese soporte de atención de salud, bien poniendo médicos de atención primaria en los centros o a través de la coordinación socianitaria, dotándoles del nivel asistencial en función de la situación que presente cada residencia".

Por su parte, Álvaro García Bilbao se declaró "muy preocupado y enfadado" por lo que ha ocurrido con los mayores durante el coronavirus. "Se ha llevado a la práctica un protocolo de selección por edad y la experiencia nos ha demostrado que personas con más de 90 años han salido adelante. No se puede determinar por un triaje, en muchos casos, además, a distancia, que una persona no es apta para recibir atención. Es muy grave y no se puede volver a repetir. Me asombra que la gente no se haya alarmado más por esta situación", consideró.

Además, se mostró "pesimista" respecto a que la situación no se repita en caso de que se produjera un rebrote. "Seguimos sin estar preparados y no por falta de recursos tecnológicos y económicos, sino por falta de voluntad política. Sólo tenemos una cosa a nuestro favor, que es muy dura y muy dolorosa: que tenemos 19.000 muertos mayores que pueden activar las conciencias para comenzar a actuar. Ahí está nuestra oportunidad", indicó.

Antonio Burgueño Torijano apostó por "convertir en un asunto de Estado el sistema de cuidados prolongados, igual que se hizo con la Sanidad y la Educación". "Siempre se crean comisiones o grupos de trabajo y reflexión en los que se repite lo mismo y al final no llevan a nada concreto. La mejor forma de dejar morir una cosa es crear una comisión. No lo hagamos más: lo que hace falta se conoce. Ahora necesitamos valentía política, tomar decisiones, poner dinero encima de la mesa y pensar más allá de una legislatura. Hay miles de personas que necesitan cuidados prolongados en España", dijo.

Por último, Javier García abundó en la idea de que una persona mayor o con discapacidad tiene "el mismo derecho que el resto a recibir atención" y reivindicó la figura del geriatra, una especialidad con la que sólo cuentan, según denunció, 38 hospitales en España: "Yo me merezco un especialista igual que lo tiene mi nieto".

Sobre un posible rebrote, fue tajante: "Se nos está inculcando miedo a de lo que va a pasar en octubre y lo que nos tienen que dar es la tranquilidad y la seguridad de que aunque sea una persona mayor o con discapacidad, voy a tener derecho a una atención que, además, la puedo obtener fácilmente a través del teléfono o de Internet, y la certeza, igualmente, de que voy a ser atendido por especialistas".

0

No hay comentarios ¿Te animas?