Asociaciones de mayores

Los mayores vuelven a pedir a los Reyes Magos respeto, visibilidad y una pensión digna

Antonio Castillejo

Martes 5 de enero de 2021

1 minuto

Reclaman que se reconozca su sufrimiento y el ejemplo dado

EuropaPress 3497029 ayuntamiento malaga informa figuras gigantes reyes magos instalan centro
Antonio Castillejo

Martes 5 de enero de 2021

1 minuto

"Queridos Reyes Magos:

A los mayores este año nos ha tocado sufrir más que a nadie la maldita pandemia que se ha llevado por delante a muchas decenas de miles de nosotros. Tal vez algún día nos digan cuántos han sido en realidad. Pero a pesar de todo, nos hemos seguido manifestando, mientras nos ha sido posible, en defensa de las pensiones públicas. Hemos continuado trasladando a la sociedad nuestras inquietudes y necesidades y no dejamos de ayudar a nuestros hijos para que puedan salir adelante y también conciliar su vida laboral y familiar. Hemos denunciado los casos de soledad no deseada y, a pesar de las limitaciones impuestas por el coronavirus, hemos tratado de envejecer de forma activa practicando deporte, formándonos y ejerciendo actividades de voluntariado, entre otras muchas actividades. Y todo ello padeciendo mucho, más que ningún otro colectivo, el feroz embate de la Covid-19 y demostrando, también más que ningún otro grupo, nuestra capacidad de sufrimiento, de resistencia y de responsabilidad para con nuestras familias y el resto de la sociedad. Hemos sabido dar ejemplo de entereza y sacrificio en medio del caos al que nos hemos visto condenados porque los mayores no nos hemos rendido en 2020 ni pensamos hacerlo en 2021”.

Este podría ser el comienzo de la carta a los Reyes Magos de los mayores españoles. El año que se ha terminado ha sido, sin lugar a dudas, el más terrible de los que la inmensa mayoría hemos conocido y este 2021 seguirá siendo duro, pero al menos lo enfrentamos con la esperanza de que pronto podamos decir que las benditas vacunas han llegado a todo el mundo

Desde 65Ymás así lo esperamos y, un año más, hemos pedido a asociaciones de mayores y sindicatos su lista de deseos para los Reyes en este 2021 que acabamos de estrenar:

Vicente Sanz, presidente de CONJUPES. Los mayores ven necesario abrir las aulas
Vicente Sanz, presidente de CONJUPES. Foto: CONJUPES

Pandemia

"Pedimos lo que todo el mundo, que salgamos rápidamente de esta situación en la que nos encontramos, que la gente se conciencie y se mentalice de que la única manera de salir, o al menos salir con cierta ligereza, es que nos vacunemos todos a pesar de que continúe existiendo una cierta reticencia ante la vacuna. Es lo que ahora a todos nos preocupa, la pandemia nos hace ver qué es lo principal y qué lo secundario sin que eso signifique olvidarnos de las pensiones, el edadismo, la participación... Ojalá aprendamos la lección y como consecuencia de esto lleguemos a un nuevo modelo residencial mucho más próximo a la realidad. Y ojalá también que los políticos se den cuenta de lo que es más importante y prioricen en lugar de estar mediatizados por el interés", explica Vicente Sanz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes).

Santiago González Carrero, presidente de Mayores Telefónica
Santiago González Carrero, presidente de la Asociación Grupo de Mayores Telefónica. Foto: AGMT

 

"Los mayores creemos que hemos hecho unos poquitos méritos para que, queridos Reyes Magos, nos traigáis este años los regalos que os pedimos", asegura desde la Asociación Grupo de Mayores Telefónica  (AGMT) su presidente, Santiago González Carrero, que hace especial hincapié en reclamar que "los científicos sigan trabajando para conseguirnos vacunas y remedios que pongan fin a la pandemia que padecemos. Que entre tanto, nuestros sanitarios no desfallezcan y continúen atendiendo y curando a los que enferman. Que los emprendedores pongan toda su fuerza y energía para reconstruir el tejido comercial y empresarial que pueda dar empleo a tantos ciudadanos que están pasándolo tan mal. Y que los políticos, y especialmente los que tienen responsabilidades de gobierno, sirvan decididamente a toda la sociedad y de forma prioritaria a los más vulnerables, a los que están en residencias, a los que están sin empleo, a los enfermos y sus familiares...".

Derechos

Julián Gutiérrez del Pozo, secretario general de Jubilados y Pensionistas CCOO. Foto Pablo Recio
Julián Gutiérrez del Pozo, secretario general de Jubilados y Pensionistas CCOO. Foto Pablo Recio

Desde la Federación de Pensionistas de CCOO su Secretario General, Julián Gutiérrez, demanda además a los Reyes de Oriente que los gobiernos centrales y autonómicos "tengan más en cuenta al colectivo de las personas mayores puesto que se habla mucho del envejecimiento activo pero en la realidad no se cumple, se queda siempre en palabras y en discursos porque hay que dotar a los servicios sociales de medios económicos y para ello, hace falta, en primer lugar, la voluntad política para hacerlo. El cumplimiento de los derechos sociales universales no es un coste, ni una carga, sino un derecho adquirido por el solo hecho de ser personas y querer disfrutar de la etapa final de la vida con dignidad".

En el mismo sentido, Marina Troncoso, presidenta de CAUMAS, la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores, pide respeto y cumplimiento de los derechos universales de las personas mayores como ciudadanos de pleno derecho atendiendo a la dependencia, la soledad, el maltrato..., así como erradicar el edadismo que tan negativamente afecta al colectivo de personas mayores (al igual que el paternalismo) defendiendo la dignidad de la persona".

También al maltrato de los mayores se refiere Julián Gutiérrez cuando recuerda que "las personas mayores, van perdiendo autonomía" y denuncia que "sufren discriminación a medida que envejecen y progresivamente se ven despojadas de la posibilidad de decidir por sí mismas hasta convertirse en dependientes y renuncian en muchas ocasiones a la toma de decisiones. Y es que no podemos olvidar que pueden darse múltiples formas de maltrato, físico, psíquico, emocional o sexual, así como el abuso de confianza".

Participación

Marina Troncoso, Presidenta de CAUMAS. Los mayores ven necesario abrir las aulas
Marina Troncoso, presidenta de CAUMAS. Foto: CAUMAS

Otro aspecto en el asociaciones de mayores y sindicatos coinciden es la necesidad de "participación de las personas mayores en los órganos de decisión que toman medidas que afectan directamente al colectivo (pensiones, regularización de las residencias...)", apunta Marina Troncoso. Al igual que Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), quién explica que "lo que queremos los mayores es que se sepa que estamos aquí y que nos escuchen, no se trata de oír sino de escuchar y de contar con nosotros en todos los temas que estén relacionados con el bienestar del mayor porque: ¿cómo es posible que los mayores no estemos en el Pacto de Toledo?, ¿cómo es posible que en cuestión de sanidad no podamos decir qué necesitamos los mayores para prevenir la enfermedad y tener mejor salud? y lo mismo pasa con los asuntos sociales… ".

Lamentablemente esta queja se repite una y otra vez en boca de nuestros mayores. "Tenemos que seguir pidiendo lo de siempre. Las exigencias de los mayores desde hace 40 años son prácticamente las mismas de ahora: respeto, visibilidad, una pensión digna y que se nos considere como agentes imprescindibles para la sociedad que somos. Que a nadie se le olvide que si hay conciliación es porque son los abuelos los que la hacen posible", expone Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

Marina Troncoso pide también que se potencie la participación de los mayores en los órganos de decisión que toman medidas que afectan directamente al colectivo (pensiones, regularización de las residencias...); ampliar las ofertas de educación y formación continua para que las personas mayores puedan continuar creciendo intelectualmente, combatiendo el aislamiento y la soledad no deseada; reclamar ofertas claves de participación ciudadana, con implicación del colectivo de personas mayores facilitando y promoviendo el envejecimiento activo; dar visibilidad a la aportación positiva de las personas mayores en la sociedad poniendo en valor el talento sénior; y potenciar las relaciones intergeneracionales con proyectos integradores entre todas las edades.

Financiación

También desde UDP le piden a los Reyes Magos "que los presupuestos para sostener las organizaciones sociales de mayores se incrementen, nos van recortando, imaginamos que por la falta de recursos que tiene el estado, pero castigar, una vez más, a los más débiles nos parece que no es de recibo puesto que las asociaciones de mayores tenemos una obligación para con ellos, para seguir reclamando sus derechos, formándolos en las nuevas tecnologías, para apoyar sus demandas… Tenemos una obligación y un solo camino para cumplirla, que volvamos a tener una financiación razonable, no pedimos que sea igual que cuando había más dinero, pero sí que sea razonable, porque, por desgracia, ahora no es así". 

Blas Esteban
Blas Esteban, presidente de CEATE. 

 

Una reclamación que también hace desde la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) donde su presidente, Blas Esteban, nos explica que quieren pasar de la subvención a la asignación. Las Aulas Culturales Senior o de Tercera Edad que existen en nuestro país, con largo recorrido e historia, dedicación a la cultura y a la formación a lo largo de la vida de los mayores, con los beneficios socioculturales que prestan a nuestra sociedad, y que llevan más de 27 años debemos tener una asignación anual fija, y no subvenciones anuales"

Y como ejemplo, Blas Esteban nos habla del Programa Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos de España de CEATE no tiene ninguna ayuda o patrocinio económico, de empresas, fundaciones o administraciones públicas. "Los museos, la cultura y los mayores siguen sin interesar en nuestro país. No tiene perdón que sigamos solo recibiendo premios honoríficos, parabienes y buenas palabras por el trabajo que realizan los 1.400 voluntarios mayores, que día a día están enseñando los museos en su acción sociocultural única en España".

Y sobre el fundamental tema de la financiación desde CEATE concluyen que "necesitamos ayudas económicas para que el programa siga funcionando en toda España, mejore su calidad y formación de sus voluntarios, su organización y control, su expansión nacional e internacional. En definitiva, necesitamos el patrocinio de empresas y de organismos públicos que apuesten por la cultura y los mayores"

Pensiones

Paca Tricio, presidenta de UDP. Foto: Pablo Recio
Paca Tricio, presidenta de UDP. 

También señala Paca Tricio que "en estos momentos, y desde hace tiempo, los mayores gastamos más que nadie y no en cosas para nosotros sino para cubrir las necesidades más básica de nuestros hijos y, por lo tanto, estamos inyectando dinero en el sistema pero el sistema no nos lo devuelve. Seguimos con el 0,9%. Nos dicen que tienen intención  de hacerlo, pero cada mes que pasa sin que esa intención se materialice estamos perdiendo poder adquisitivo, no solo los que tienen la suerte de recibir una pensión, no maravillosa pero sí decente, sino sobre todo los que tienen pensiones de 300, 400 y 500 euros que les hace imposible llegar a fin de mes".

Abundan en este tema desde CCOO cuando recuerdan que exigen a los diferentes gobiernos que "vean al colectivo de personas mayores como generadores de empleo, porque esta es la realidad del día a día. Y también hay que recordarles que los pensionistas y jubilados mantenemos al 30% de los hogares en este país, y muchos de esos pensionistas lo hacen con pensiones muy bajas mientras que el gobierno tenia el compromiso de subirlas en un porcentaje mayor al 0,9% de subida de este año".

Del mismo modo, en el sindicato exigen que "la pandemia y la crisis asociada a ella han incrementado las cifras de paro y de hogares sin ingresos de origen laboral (salario, pensión o prestación por desempleo) que es la variable coyuntural que mejor aproxima la pobreza y que proporciona la EPA" y explican cómo en el segundo trimestre de 2020, durante la primera ola, "el número de hogares sin ingresos se situó en 671.000, 104.000 más que antes del coronavirus".

Ingreso Mínimo Vital

En Nagusilan, Voluntariado social de mayores, su presidente, José Luis Elosúa, pide poner el acento en la necesidad de "abrir urgentemente un diálogo con el gobierno de España para abordar la implementación de la ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV), garantizar los derechos de las familias y personas vulnerables, y no defraudar su esperanza a una vida digna".

José Luis Elosúa, presidente de NAGUSILAN
José Luis Elosua Sánchez, presidente de Nagusilan. Foto: Nagusilan

 

Para Nagusilan conviene recordar que la aprobación por el gobierno del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo 2020, que establecía la ley del Ingreso Mínimo Vital y los primeros pasos en su implementación, "infundieron esperanzas y levantaron expectativas entre las personas y familias vulnerables y según las informaciones publicadas en la web de la Moncloa el IMV podría ser solicitado por 850.000 hogares y beneficiaría a 2,3 millones de personas en situación de vulnerabilidad. El presupuesto anual de esta prestación ascendería a 3.000 millones de euros anuales".

Desde la asociación añaden que "tras los inicios prometedores de la Ley  el desarrollo y gestión de su implementación hasta la fecha han provocado una gran decepción y frustración. Los datos publicados el 16 de diciembre por Seguridad Social son muy preocupantes: De 1.136.173 expedientes válidos de solicitud solo se habían aprobado 159.482 y denegados 466.973, estando el resto pendientes de subsanación y análisis. Es decir, solo a 159.482 hogares donde viven 462.508 personas les ha sido reconocido el IMV".

Por eso, entre otros puntos exigen que "con carácter de urgencia se dote del personal necesario para una tramitación rápida y efectiva de las solicitudes de IMV. Se resuelva de forma inmediata y efectiva la intercomunicación entre las distintas administraciones públicas, central, autonómica y local, para la resolución de las solicitudes. Y que se explicite claramente en la Ley que la prestación económica del IMV se financie con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para asegurar la cobertura suficiente de la prestación".

Residencias, sanidad y dependencia

Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA
Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA. Foto: Pablo Recio

Una vez más, y no es la primera ni probablemente será la última, el Juan Manuel Martínez, médico y presidente de CEOMA, nos habla, al preguntarle por su carta a los Reyes Magos, de las residencias como concepto sociosanitario y apunta que, en su opinión "hay que cambiar el modelo de residencia hacia unidades convivenciales con el cuidado dirigido a las personas y el tema sociosanitario". Además, afirma que "todo se podría, no digo resolver pero sí mejorar muchísimo, si el médico de la residencia perteneciera al Sistema Nacional de Salud".

Para el doctor Martínez esta claro que "vamos a tener ahora un dinero que viene de Europa y que tiene que emplearse en este tipo de cosas. Si hay 5.000 residencias no queremos decir que todas ellas tengan médico porque en las que son pequeñas, y hay muchas, el mismo médico de familia se puede encargar de resolver todo esto, pero las que tienen por encima de los cien residentes posiblemente necesiten que el médico de atención primaria fuese diariamente a la residencia para hacer las funciones de médico de cabecera pero dentro de la residencia, no en la consulta del centro de salud".

También al referirse al tema sanitario Julián Gutiérrez explica que desde su sindicato han "denunciado que se ha pasado de los aplausos al personal sanitario a la precarización de sus condiciones laborales. El Real Decreto Ley 29/2020, en el que se regulaba la movilidad geográfica y la movilidad funcional, para el personal que trabaja en centros sanitarios, se aprobó sin ni siquiera informar a las organizaciones sindicales con representación en el ámbito de negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ante el que CCOO elevó queja al Defensor del Pueblo, de la que aún no tenemos respuesta".

Y sin abandonar este aspecto, el secretario general de de Pensionistas y Jubilados de CCOO advierte que desde su organización llevan "muchos años peleando y lo seguiremos haciendo hasta conseguir que se pongan los recursos necesarios y sin dilación, en la Ley de Dependencia, para que se ayude, tanto a las personas dependientes como a las trabajadoras que desarrollan su labor en el sector". Sin olvidar, que para Gutiérrez estamos hablando de un sector "altamente feminizado en el que más del 90% son trabajadoras, con un alto índice de medicalización, derivadas de lesiones musculoesqueléticas, con unas ratios insuficientes y unos salarios que no se corresponden con el trabajo desempeñado". "Es necesario recordar que España es uno de los países de Europa con menor inversión en el sector de los cuidados", concluye.

Libertad, solidaridad y fraternidad

"Y si los Reyes Magos tenéis que traer carbón -nos transmite en su carta Santiago González Carrero-, hacerlo únicamente a los que se dedican a poner el foco en lo que nos separa y/o enfrenta y hacen de ello su objetivo personal o de su entorno cercano, a pesar de lo negativo que representa para el resto. Y a los que nos discriminan por la edad, consciente o inconscientemente. Iluminad a los que presuntamente nos representan y no lo hacen porque nos menosprecian". 

Anatolio Díaz, secretario general de UGT-UJP. Foto: Ana Bedia
Anatolio Díaz, secretario general de UGT-UJP. Foto: Ana Bedia

Y adelanta que "no tengan ninguna duda de que los mayores seguiremos trabajando para ayudar a construir una sociedad más justa, solidaria e igualitaria en la que todos podamos vivir, respetando a los demás y especialmente a los que no son, o no piensan, como nosotros"

En cualquier caso, tal vez para muchos, el mejor resumen de lo que los mayores necesitan y piden a este año lo encontramos en la carta a los Reyes Magos de Anatolio Díaz Merino, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-UJP en la que nos recuerda que "los Reyes Magos portaban tres presentes, oro, incienso y mirra, cada uno de ellos llevaba implícito un mensaje, a nosotros nos gustaría que hoy los Reyes Magos portaran en las alforjas de sus camellos: libertad, solidaridad y fraternidad".

Y lo explica: "Libertad, para terminar definitivamente con la ley mordaza que no permite nuestra libre expresión, acabar con la reforma laboral que excluye al trabajador de sus derechos conseguidos después de años de lucha y reivindicación y derogar definitivamente la Ley de pensiones del año 2013 del Partido Popular".

"Solidaridad, entre todo el género humano, necesaria para ganar la batalla a la actual pandemia, para terminar con la soledad no deseada y acabar con el edadismo, solidaridad intergeneracional que nos haga un poco mejores como ciudadanos del mundo. Y fraternidad, para acabar con la pobreza y la desigualdad social que hoy reinan en este mundo egoísta y dominado por el individualismo, contra esta receta neoliberal, más fraternidad internacionalista", concluye Díaz.

Desde 65Ymás esperemos que los Reyes Magos nos echen una mano y faciliten a nuestros mayores los medios para que se escuchen y sean atendidos todas estas demandas y deseos.

2
jc Hace 9 días
No hay que pedirselo a lo Reyes Magos . Estos señores que reflejan en el articulo, saben mperfectamente a quien a que pedirselo , POR FAVOR
Mercedes Hace 9 días
Es apabullante ver que la mayoria de los que salen en en este articulo ostentando cargos son hombres que siempre han ansiado mandar y figurar.....y sigue siendo asi