La PMP reclama una "Europa social" más inclusiva con las personas con discapacidad mayores
Se ha adherido al manifiesto central del CERMI 'Sin dimensión social no hay Europa'
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) se ha adherido al manifiesto central del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este miércoles 3 de diciembre. El manifiesto, titulado Sin dimensión social no hay Europa, reivindica que el proyecto europeo solo tendrá sentido si refuerza de manera efectiva su pilar social y de derechos enfocándose en los colectivos más vulnerables.
Cerca del 60% de las personas con discapacidad en España son mayores de 65 años, es decir, 2,6 millones de personas, según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto refleja, según destacan desde la Plataforma en una nota, que "la dimensión social de Europa debe aplicarse con políticas específicas para este grupo de población, que enfrenta una doble y convergente dificultad, edad y discapacidad, para seguir participando y colaborando en el desarrollo de la sociedad".
Desde la PMP también han recordado que las personas con discapacidad mayores, y en especial las mujeres, siguen siendo las grandes olvidadas, siendo invisibles tanto para la sociedad como para las instituciones. Ante esta situación, exigen soluciones específicas que incrementen el presupuesto destinado a políticas de cuidados y que garanticen una vida digna y saludable.
Asimismo, y en línea con el CERMI, la PMP advierte que "sin un enfoque claramente social, Europa corre el riesgo de desplazar sus prioridades hacia dimensiones exclusivamente económicas que dejarían en un segundo plano la cohesión, la inclusión y los derechos de las personas". Esta falta de equilibrio, señalan, "tendría un impacto negativo directo en el modelo social europeo y en instrumentos esenciales como el Fondo Social Europeo, fundamentales para garantizar igualdad de oportunidades y apoyo a los colectivos más vulnerables".

Entre las reclamaciones que hace la Plataforma con motivo de este día, pide la mejora de la accesibilidad en pueblos, ciudades, vivienda y transporte público. En este sentido, hacen suyas las reclamaciones del CERMI que urgen a abordar la reforma de la legislación vigente en materia de vivienda y la incorporación de la accesibilidad en todos los planes públicos de rehabilitación y adecuación de viviendas.
Y es que, según recoge el CERMI, casi el 70% de los hogares españoles no reúne condiciones de accesibilidad. Es por ello por lo que la PMP exige abordar la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que las obras de accesibilidad sean obligatorias. Asimismo, ha propuesto que se regulen fórmulas habitacionales innovadoras, como las viviendas colaborativas, y se desplieguen definitivamente las estrategias de desinstitucionalización, de modo que las personas mayores puedan vivir de forma independiente en la comunidad.
La PMP también reclama, al igual que el CERMI, que "la fiscalidad funcione como herramienta de inclusión para las personas con discapacidad mayores", y anima a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a reforzar la fiscalidad inclusiva mediante deducciones y bonificaciones.
Por último, la Plataforma pide a los poderes públicos que fomenten la autonomía, el respeto y la dignidad de las personas mayores con discapacidad, asegurando marcos participativos, normativos y presupuestarios suficientes, pues, destaca, la discapacidad “no debe ser un castigo, sino un elemento de diversidad humana bien entendido y atendido”.
“Desde la PMP reafirmamos que una Europa social fuerte es la única Europa posible. Reclamamos políticas que garanticen autonomía, dignidad y derechos. Si avanzamos juntos, nadie quedará atrás. Y solo entonces podremos decir que hemos construido una sociedad verdaderamente inclusiva”, concluye su presidente, Jesús Norberto Fernández.



