Política

Candidatos 28A: los mayores brillan por su ausencia

Marta Jurado

Jueves 28 de marzo de 2019

10 minutos

Su representación como nº 1 en las listas al Congreso no llega ni al 6% en ninguno de los partidos

Candidatos 28A: los mayores brillan por su ausencia
Marta Jurado

Jueves 28 de marzo de 2019

10 minutos

Opinión de Fernando Ónega: 'Otra vez invisibles'

*Para visualizar correctamente los gráficos en Android gire la pantalla de su móvil.

La renovación, tanto de candidatos como generacional, es la pauta común de las listas presentadas por los partidos políticos para liderar las elecciones generales del 28 de abril, publicadas el miércoles en el BOE. Desde 65Ymás, nos fijamos en la incorporación como cabezas de lista de aquellos representantes mayores de 65 años al Congreso. Destaca que su número ha descendido notablemente entre las formaciones con representación parlamentaria y no llega al 6% de los candidatos en ningún caso, pese a que el colectivo de los mayores representa más del 24% del electorado, según el INE.

Ni rastro en el Partido Popular de Casado de representantes de este grupo de edad entre los números uno en ninguna de las provincias. PSOE incluye a 3 candidatos de este grupo; y Podemos y Ciudadanos tan solo a 2 entre sus cabeza de lista al Congreso. Es eso sí, todos cercanos a los 70 años. Todavía sin representación parlamentaria, Vox encabezaría por poco el ránking con el mayor número de incorporaciones veteranas, cuatro, en su mayoría militares retirados.

Porcentaje de candidatos mayores por partidos

Fuente: BOE y Elaboración propia

Ausencia escandalosa

Respecto a las elecciones de 2016, populares y socialistas han reemplazado casi al 80% de sus candidatos, rodeándose de militantes de su generación, en detrimento de gran parte de su feudo tradicional. Así, todo apunta a que la representación parlamentaria de mayores en el Congreso de los Diputados será más escasa que en la anterior legislatura donde ésta apenas llegaba al 6%. “Esta ausencia de representación me parece un escándalo”, declara el Vicepresidente de CEOMA, Eduardo Rodríguez Rivera.

El derecho a la participación activa en los asuntos públicos de todos los españoles, incluye su inclusión en listas electorales y a formar parte de los entornos en que se decidan cuestiones de importancia para el colectivo de mayores. Sin embargo, “esta representación justa sigue siendo todavía una asignatura pendiente y esto es también discriminación por edad”, según el Vicepresidente de CEOMA. “Los políticos deberían darse cuenta de que necesitamos una representación equilibrada en las Cámaras, porque estamos hablando de una cantidad cada vez mayor de votantes mayores y con una de las menores tasas de abstención”.

PP y PSOE se renuevan

No encontramos mayores de 65 años entre los cabezas de lista al Congreso de aquellas formaciones con tradición de congregar a "viejas glorias", como es el caso del Partido Popular. Bajo el liderazgo de Pablo Casado, se ha iniciado un movimiento para rejuvenecer el partido fundado por Manuel Fraga. Casado ha incorporado un 73% de nuevas caras entre los números uno al Congreso.

Con la marcha de veteranos de anteriores legislaturas como García Margallo o Jesús Posadas, el PP elimina el rastro de representantes de la Silent Generation (aquellos nacidos antes de 1948) para las generales de 2019. Aún así, el secretario de organización Teodoro García Egea, presumía este martes en Los Desayunos de TVE de que sus listas “aúnan experiencia y juventud”, al conocerse nuevas incorporaciones como Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno como nº 2 por Madrid, con gran protagonismo pero sin encabezar la candidatura.

Candidatos al Congreso 2019 PP

Fuente: BOE y elaboración propia

El otro partido tradicional del bipartidismo, el PSOE, tan solo incluye a tres cabeza de lista de la generación nacida antes de 1954 (lo que supone el 5,76% de representación), tras descartar a casi todos los "susanistas" en el Comité Federal celebrado hace dos semanas. Una imagen que confirma la renovación de cerca del 80% de los candidatos, la mayoría fieles a Pedro Sánchez y de su misma generación, la del 70.

Al PSOE le salvan de la falta de representación de mayores, los ministros Isabel Celaá (69 años) y Luis Planas (66 años), candidatos por Álava y Córdoba respectivamente. Otro político mayor de 65 años que se mantiene es Joan Ruiz, actual diputado del PSC de Tarragona (65 años). Del 28 de abril se descarta, por voluntad propia, el histórico Ciprià Císcar, de 72 años, al que incluso se le ofreció ir a la Cámara Alta, pero decidió salir de la primera línea tras 40 años ocupando cargos públicos y orgánicos. Aún así la formación socialista es la que más mayores incluye de entre los partidos de representación parlamentaria.

Candidatos al Congreso 2019 PSOE

Canditatos Psoe

De izquierda a derecha: Isabel Celaá (1949), Luis Planas (1952), Joan Ruiz (1954).

Fuente: BOE y elaboración propia

Los “nuevos partidos” incluyen algo de experiencia

Mientras, Ciudadanos y Podemos, siguen la línea del PSOE con menos de cuatro candidatos mayores de 65. Sorprende que, aunque se consideren partidos "jóvenes", hayan incluido en esta ocasión a casi los mismos candidatos mayores que el PSOE. En el caso de Ciudadanos, se trata del escritor Eduardo Calvo, principal candidato por Segovia (70 años) y el economista León de Adrián (73 años), nº 1 por Guipúzcoa, los más veteranos de las listas al Congreso. Ciudadanos también ha llevado a cabo una renovación, ya que hasta seis diputados caen de la listas para dar paso a independientes como el exvicepresidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto (nº2 de Ciudadanos por Madrid), que por poco todavía no cumple los 65. En total, el partido de Albert Rivera incorpora un 3,9% de representación mayor.

Candidatos al Congreso 2019 CIUDADANOS

eduardo calvo cs segovia

 

El escritor Eduardo Calvo (1949)

Podemos incluye tan solo a dos candidatos nacidos tras 1954, uno menos que en las elecciones de 2016. La más joven del grupo es la administrativa Isabel Muñoz ( 67 años) y el coordinador provincial de IU en Segovia, José Luis Ordóñez (1949). Con la renovación de las listas de Podemos, en la que finalmente no ha hecho grandes "incorporaciones sorpresa", se caen otros nombre mayores como María Asunción Jacoba, Pedro Arrojo o el abogado laboralista, Manolo Moreneo. Podemos, se queda por detrás del nivel de Ciudadanos en cuanto a inclusión de veteranos, ya que éstos solo representan el 3,84% del total de los 52 posibles diputados de la lista al Congreso. La diferencia radica en que Ciudadanos juega con ventaja al no tiener candidato propio por Navarra.

Candidatos al Congreso 2019 PODEMOS

podemos 2
De izquierda a derecha: Isabel Muñoz (1952) y Jose Luis Ordóñez (1949).

Vox, en el otro extremo, sería la formación que agruparía a más personas mayores de 65 años, con al menos cuatro fichajes veteranos, la mayoría exmilitares. Desde el teniente general retirado del Ejército del Aire, Manuel Mestre Barea (1952) por Alicante; el general de Infantería en la reserva, legionario y paracaidista, Alberto Asarta Cuevas (1951), por Castellón; el candidato por Melilla, el coronel de infantería en reserva, José Antonio Herraiz Reyes; y el general retirado de brigada de Infantería de Marina, Agustín Rosety Fernández (1948) por Cádiz. Pero aún falta por ver si lograrán representación parlamentaria. 

Generación X contra Baby boomers

Los que sí dominan en las listas a las generales del 28 de abril son los candidatos de la generación X (aquellos nacidos entre 1969-1980). En las listas del PP, la mayoría de los candidatos, como el nuevo fichaje de la periodista Cayetana Álvarez de Toledo o el vicesecretario general del PP, Javier Maroto, pertenecen a esta franja hasta llegar a un total de 25 candidatos. Igual que Adriana Lastra en el PSOE o la ministra Meritxell Batet, por Barcelona (ambas mayores de 40 años). Son también mayoría en Ciudadanos que tiene 26 candidatos de esta generación, que baja ligeramente la media junto con Podemos, con candidatos nacidos en los años 80 como Ione Belarra (1987) o la veinteañera candidata por Ceuta, Sara Abdeselam Ahmed.

Casualmente, la generación X es la misma a la que pertenecen Pedro Sánchez (1972), Pablo Iglesias (1978), Albert Rivera (1979) y Pablo Casado (1981). Sorprendentemente, Sánchez, el más joven de las elecciones de 2016 es ahora el más veterano de los líderes de los principales partidos con representación parlamentaria. Rodearse de personas similares, es una tendencia frecuente según los expertos en gestión de equipos.

Candidatos por generación

Pero hay que reconocer que, aunque minoría, igual que los jóvenes millennials, los candidatos nacidos entre 1949-1968 (conocidos como Baby boomers) aún tienen representación en las listas para el 28A, aunque los mayores de 65 son minoría. Del lado del PP, son 18, como la expresidenta del Congreso Ana Pastor (1957) se mantiene en la lista al Congreso por Pontevedra y el ex comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu (1957). En el PSOE son más de 26, con Margarita Robles (1956) o Patxi López (1959) entre ellos. Podemos tiene 14 baby boomers como Juan López Uralde (1963). Ciudadanos destaca por tener solo 12 pertenecientes a este grupo en su lista.

Los mayores, minoría también en la actual legislatura

En la presente legislatura eran 23 los diputados mayores de 65 años, el 6,5% del total, un porcentaje superior a la legislatura anterior donde solo había 11 diputados (3%) de este colectivo, cifra similar a la de 2005. Ni siquiera en el Senado, foro asociado por definición a la senectud y la experiencia, la presencia de los mayores es más relevante. “Solo van los candidatos de 50-55 años. Pero la culpa es nuestra porque no hemos luchado por ello”, explica Eduardo Rodríguez, de CEOMA.

Necesitamos una revolución como la que han hecho las mujeres para llegar a una representación que llegue por lo menos al 5-10%. Esto supondría casi multiplicar la representación parlamentaria actual, con gente que por su experiencia pueden aportar mucho”, añade.

diputadosCongreso

 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor