Asociaciones de mayores

La vida es #MejorEnCompañía: la campaña para promover las viviendas compartidas entre mayores

65ymás

Viernes 10 de enero de 2020

2 minutos

Fundación Pilares lanza un vídeo para dar a conocer su programa Hogar y Café

La vida es #MejorEnCompañía: la campaña para promover las viviendas compartidas entre mayores
65ymás

Viernes 10 de enero de 2020

2 minutos

La Fundación Pilares (@FPilares) ha lanzado una campaña para dar a conocer su programa Hogar y Café. Viviendas compartidas entre personas mayores, que tras su implementación a comienzos de 2019 ya se está consolidando en la Comunidad de Madrid.

El programa está pensado para personas mayores con vivienda, ya sea en propiedad o alquilada, además de personas dispuestas a trasladarse a la vivienda de otro, que viven en soledad y que les gustaría convivir en compañía con otra persona mayor. Gracias a este programa facilitamos el poder compartir casa, aficiones, amistad... y, además, ahorrar gastos. 

La campaña #MejorEnCompañía, quiere conseguir que tanto estas personas mayores que sienten soledad, como sus hijos o familiares, conozcan el programa Hogar y Café, y gracias a la experiencia de Carmen y Javier, los protagonistas de esta campaña y beneficiarios del programa, sean conscientes de esta alternativa de vivienda compartida. También pretende sensibilizar a la población en general y así reflexionar sobre los beneficios que conlleva compartir vivienda con otras personas mayores.

Qué es el cohousing

Tras la aparición del coworking (espacios de trabajo compartidos) y el cotravelling (la misma idea aplicada a los viajes), en los últimos tiempos ha llegado esta nueva tendencia del senior cohousing al mundo de la economía colaborativa. Esta práctica, que podría traducirse al español como "covivienda" y "vivienda colaborativa", va mucho más allá del simple hecho de compartir un espacio: es una filosofía de vida beneficiosa tanto a nivel emocional como físico. Así pues, los Proyectos Colaborativos de Vivienda Compartida para Personas Mayores (como se les conoce en España) son fundamentales para fomentar un envejecimiento activo a la par que saludable y, además, son un remedio eficaz contra la soledad y el abandono que sufren muchos mayores.

Cada vez son más las personas de la tercera y cuarta edad que deciden emprender este tipo de proyecto en común para combatir la soledad. Según el Informe del Mayor, elaborado por la Unión Democrática de Pensionistas de España (UDP) en 2018, dos millones de personas de más de 65 años viven solas y se prevé que la cifra siga aumentando. Asimismo, el informe destaca que el 15,8% de la población española cuida de algún familiar y este porcentaje aumenta en personas de entre 45 y 55 años. 

Escribe tu comentario aquí 1
1
Jorge Parodi Bernardi Hace 10 meses
Me interesa profundizar sobre el tema Muchas gracias